¿Por qué no tengo moco cervical?

El moco cervical es clave para la concepción. El moco fértil, denominado moco clara de huevo, es necesario para ayudar a los espermatozoides a sobrevivir y moverse desde el cuello uterino hacia el útero y las trompas de Falopio. Algunos métodos anticonceptivos secan el moco cervical para evitar mejor el embarazo.

Entonces, ¿qué sucede si una mujer está tratando de quedar embarazada, pero al parecer no tiene moco cervical alguno? Existen varias causas para la presencia de poco o ningún moco cervical fértil.

Efectos secundarios de la medicación

Algunos medicamentos pueden secar o disminuir la calidad del moco cervical. Esos medicamentos pueden incluir:

• Los antihistamínicos o medicamentos para la alergia
• Supresores de la tos
• Medicamentos sinusales, especialmente si incluyen un supresor de la tos o antihistamínicos
• Algunas pastillas para dormir
• Atropina
• Propantelina
• Clomid o citrato de clomifeno
• Algunos antidepresivos y medicamentos para la epilepsia

consulta medicaSi una mujer está tomando alguno de los medicamentos mencionados y sospecha que le impiden tener un moco cervical fértil de calidad, debe hablar con el médico acerca de sus opciones para cambiar los medicamentos. Si eso no es posible, entonces debe preguntar sobre posibles formas de evitar los efectos secundarios de la medicación. Nunca se debe suspender o cambiar la dosis de un medicamento sin consultar primero con el médico.

El medicamento Clomid y el moco cervical

Como habrás notado, este medicamento estaba incluido en la lista anterior. Es irónico que un medicamento destinado a contribuir con el embarazo, al mismo tiempo pueda conducir a dificultades para lograr que los espermatozoides lleguen al lugar adecuado. No todas las mujeres que toman Clomid experimentarán problemas con el moco cervical, es más común tenerlos cuando el Clomid se toma en dosis altas.

Si al tomar este medicamento, se nota sequedad vaginal o la falta de moco cervical fértil, debe ser comunicada al médico lo antes posible. Este puede prescribir un medicamento con estrógeno para ayudar a contrarrestar el efecto secundario. Si el embarazo no se produce después de algunos ciclos, puede probar un medicamento diferente para la fertilidad o utilizar el tratamiento de inseminación intrauterina en combinación con el Clomid u otro fármaco.

Edad

A medida que se envejece, se pueden tener menos días de moco cervical fértil. La fertilidad disminuye con la edad, al verse afectada por los cambios en la calidad y cantidad de moco cervical. En sus 20 años, es posible que una mujer haya tenido hasta 5 días de moco cervical de calidad, pero en sus 30 y 40 años, eso puede disminuir lentamente a sólo 1 o 2 días. O simplemente ocurre que el moco cervical se mantiene en la fase más acuosa y nunca llega a ser como la clara de huevo crudo.

Si bien es cierto que mientras más días se tengan de moco cervical de alta calidad, mejores serán las probabilidades de quedar embarazada, aún es posible quedar embarazada cuando se tiene sólo 1 o 2 días de moco cervical fértil. Dicho esto, si tienes más de 35 años, y has estado tratando de quedar embarazada durante seis meses sin éxito, debes ver a tu médico para una evaluación de la fertilidad.

Las duchas vaginales y el moco cervical

Una ducha vaginal puede lavar el moco cervical tan valioso y necesario para quedar embarazada. Las duchas vaginales también pueden lavar bacterias buenas, lo que lleva a un mayor riesgo de infección vaginal. Si está tratando de quedar embarazada, es mejor evitar el uso de las duchas vaginales o de productos como los desodorantes femeninos. Incluso si no estás tratando de quedar embarazada, es mejor omitirlos.

Si los está usando a causa de un olor vaginal desagradable, o está tratando de lavar las secreciones vaginales inusuales, es posible que sin querer enmascare los síntomas de una infección vaginal. En este caso, asegúrese de consultar a su médico para un chequeo.

El bajo peso

La hormona estrógeno es responsable del aumento en el moco cervical que precede a la ovulación. Si tiene un peso insuficiente, si hace ejercicios en exceso, o si es un atleta profesional, sus niveles de estrógeno pueden ser bajos. Esto puede llevar no sólo a un moco cervical menos fértil, sino también a problemas con la ovulación. El aumento de peso o una disminución en la rutina de ejercicios pueden ayudar.

Infección o cirugía anterior de cuello uterino

Otra posible razón por carecer de moco cervical fértil es una infección del cuello uterino, especialmente si es causada por una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Las ETS también pueden conducir a otros problemas de fertilidad, incluida la infección del útero y las trompas de Falopio, por lo que es muy importante diagnosticarlas y tratarlas de inmediato.

Adicionalmente, una lesión anterior o una cirugía en el cuello del útero pueden conducir a dificultades en la producción de moco cervical. Si alguna vez has tenido una conización cervical o biopsia de cono cervical, es posible que no produzcas la misma cantidad de moco cervical que antes.

Desequilibrio hormonal o anovulación

Un desequilibrio hormonal también puede conducir a la falta de moco cervical. Del mismo modo, si no se está ovulando, no se puede conseguir el moco cervical fértil. En ocasiones es posible tener una cantidad excesiva de moco cervical fértil y no estar ovulando, dependiendo de lo que está causando los problemas con la ovulación. Como siempre, hable con su médico acerca de cualquier preocupación.

El tratamiento para la falta de moco cervical

El tratamiento depende de lo que está causando la falta de moco cervical fértil. Puede ser una simple cuestión de cambiar o suspender un medicamento que está causando el problema. Si se tiene una infección vaginal o cervical, el tratamiento de la infección puede ayudar. Si se trata de un desequilibrio hormonal, el tratamiento del desequilibrio o los tratamientos de fertilidad pueden ser necesarios.

En algunos casos, el médico puede sugerirle a la mujer que tome un expectorante para la tos con la guaifenesina como ingrediente activo. Así como la guaifenesina ayuda a diluir las secreciones en los pulmones cuando se tiene tos, también puede ayudar a adelgazar o aumentar las secreciones vaginales y cervicales. Hable con su médico antes de intentar esto.

Otra posibilidad es el tratamiento con suplementos de estrógeno como el Estradiol o Premarin. Esto por lo general también requiere el uso combinado de medicamentos para la fertilidad para ayudar a estimular la ovulación.

El tratamiento de inseminación intrauterina es otra opción, que consiste en tomar esperma especialmente lavado y transferirlo directamente en el útero. Así se evita la necesidad de un moco cervical fértil.

LIBRO GRATIS "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).
foto "Muchas mujeres hemos logrado una cura definitiva con solo usar el método y los consejos descritos en este libro para una infección vaginal de leve a moderada, sin embargo, con tu descarga también obtendrás acceso a soluciones más efectivas en casos recurrentes y severos."

Dra. Sandra F. Alonso.

 

¿Eres nueva en el blog? Hay mucho, mucho más para ti

Recibe en tu e-mail temas de interés femenino de los cuales no se habla en ninguna otra parte ...