Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

¿Por qué sufro de cólicos menstruales?

Prácticamente todas las adolescentes y mujeres adultas experimentan sensaciones desagradables y a menudo dolorosas en el abdomen inferior, poco antes o durante el período. No hay necesidad de preocuparse mucho por eso, ya que casi siempre es absolutamente normal. Cuando la mujer no está embarazada, la capa superior del revestimiento del útero (endometrio) se desprende cada mes durante la menstruación. El útero comienza a contraerse, tratando de deshacerse de estos residuos innecesarios, provocando sensaciones abdominales molestas o dolorosas.

PUBLICIDAD

Normalmente no interfieren mucho con las actividades diarias, pero si no son demasiado intensos, duraderos, interfieren con el trabajo o el estudio, entonces ya no se considera normal. Los ginecólogos utilizan el término “dismenorrea” para referirse al dolor intenso durante el período. La dismenorrea puede ser un síntoma de enfermedades ginecológicas y por tanto, los calambres no se aliviarán hasta que se corrija la causa subyacente.

¿Qué desencadena la dismenorrea?

PUBLICIDAD

mujer dolor premenstrualLa dismenorrea o períodos dolorosos pueden ser desencadenados por toda una serie de causas. A veces es un trastorno hormonal, otras veces se debe a enfermedades que afectan a los ovarios o útero.

Si la mujer ha estado sufriendo de calambres menstruales severos desde la pubertad, se dice que ha lidiado con la dismenorrea primaria, la cual es provocada por un aumento del nivel de prostaglandinas en el útero. Las prostaglandinas aumentan las contracciones uterinas más intensas y conducen a calambres abdominales inferiores acentuados.

Si los calambres menstruales han iniciado o intensificado en su vida recientemente, entonces se trata de la dismenorrea secundaria, que a menudo acompaña a ciertas enfermedades.

¿Qué condiciones pueden causar períodos dolorosos?

Los calambres menstruales severos son típicos cuando existen las siguientes enfermedades:

• La endometriosis (el endometrio comienza a crecer en otros órganos fuera del útero) más aquí
• Quistes ováricos
• Mioma uterino
• Los pólipos uterinos
• El embarazo ectópico

¿El estrés puede provocar calambres durante el período?

Sí. Tu condición psicológica afecta no sólo todo el ciclo menstrual, sino también la forma en que te sientes durante el período. Por eso, si estás pasando por un estrés emocional a largo plazo, puedes comenzar a experimentar calambres menstruales severos.

¿Cuándo debo hacer una cita con el ginecólogo?

En ocasiones los dolores abdominales inferiores pueden sugerir problemas graves de salud. Por tanto, cualquier retraso en el tratamiento puede amenazar la salud e incluso la vida. Ponte en contacto con tu ginecólogo de inmediato si:

• Tu período y los calambres duran más de una semana
• Los calambres son insoportables
• Los calambres se acompañan de sangrado menstrual profuso
• La temperatura corporal se eleva
• No has tenido calambres menstruales anteriores
• Sospechas que puedes estar embarazada

¿Cómo deshacerse de los cólicos menstruales?

El dolor durante el período puede ser tratado no sólo con medicamentos, también con numerosos procedimientos que relajan el útero.

Consejo # 1: Calor. El calor relaja tu vientre y disminuye las contracciones. Una almohadilla térmica regular o una simple botella con agua caliente a menudo ayudan a aliviar los dolores menstruales. Sólo tienes que colocar la fuente de calor en el estómago y acostarte en reposo por un tiempo.

Consejo # 2: Baños. Un baño relajante caliente es muy eficaz cuando se trata de calmar del dolor menstrual. El agua tibia relaja los músculos uterinos y nervios. Una ducha caliente es una gran alternativa.

Consejo # 3: Analgésicos. Los analgésicos proporcionan un efecto rápido, ayudando a combatir los calambres abdominales. Si se tienen dolores severos durante el período, se recomienda tomar medicamentos tales como ibuprofeno, naproxeno o ketoprofeno. Estos analgésicos disminuyen el nivel de prostaglandinas en el útero, frenan las contracciones uterinas intensas y los calambres. Estos medicamentos se pueden tomar unos días antes del período si es necesario. Antes de tomar cualquier medicamento, asegúrate de estudiar atentamente las instrucciones.

Consejo # 4: Sedantes. Si te sientes agitada y nerviosa con facilidad durante el período, los calambres menstruales pueden originarse por el estado de tu sistema nervioso. En ese caso, incluso un remedio tan sencillo como el extracto de raíz de valeriana te ayudará a calmar el dolor abdominal.

Consejo # 5: Anticonceptivos orales. Las píldoras anticonceptivas ayudan a aliviar considerablemente o librarse por completo de los calambres menstruales. Estas píldoras contienen hormonas que normalizan otras hormonas de tu organismo. Muchas mujeres se olvidan de los dolores menstruales después de unos meses de usar la anticoncepción oral. Consulta a tu ginecólogo antes de empezar a utilizar cualquier producto de la anticoncepción oral.

Consejo # 6: Tratamiento de la causa subyacente. Si las soluciones caseras no logran calmar los calambres durante el período, recurre a la ayuda profesional de un ginecólogo. Si tus cólicos son provocados por alguna enfermedad o condición del aparato reproductor, no cesarán hasta que se corrija la causa subyacente.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD