Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

¿Por qué sale flujo transparente?

El organismo femenino mantiene una serie de procesos que se encargan de conservar en buen estado la salud del sistema reproductivo. El principal mecanismo se refiere a una secreción que se produce en el cuello uterino y en las glándulas intravaginales, que se encarga de eliminar las células muertas y otros desechos del canal vaginal; por esta razón es que notas que sale flujo transparente de tu vagina; además, mantiene la humedad y procura en un nivel óptimo el nivel del pH, favoreciendo la prevención de infecciones.

PUBLICIDAD

Es completamente normal experimentar cierta cantidad de secreción a lo largo de tu ciclo menstrual; es un indicador de que hay un buen equilibrio de las bacterias saludables y las levaduras de la flora bacteriana de la vagina. La mayoría de las veces y en condiciones de normalidad esta secreción es transparente, exenta de olores fuertes y la cantidad puede variar dependiendo de la fase del ciclo menstrual en la que te encuentres.

Cuando está a punto de comenzar tu período y cuando estás ovulando, es posible que presencies un incremento importante de flujo transparente que sale de tu vagina. Esto sucede como resultado de un aumento de los niveles de estrógeno, que se produce debido a los cambios hormonales originados en tu cuerpo durante y después de la ovulación. Aunque puede llegar a resultar desagradable, el flujo vaginal es una parte importante del sistema de auto limpieza de la vagina y un gran indicador de que tu sistema reproductivo se encuentra saludable.

En muchos casos, puedes llegar a evidenciar un flujo transparente que sale de tu vagina, sin estar asociada a los cambios hormonales; uno de los casos más comunes es después del sexo. Esto es normal y es muy posible que presencies mucha secreción durante varias horas después de que la relación sexual haya concluido. Mientras no haya mal olor y el flujo sea claro o blanquecino, no hay nada de qué preocuparse.

Sin embargo, si llegaras a notar en algún momento que tu flujo presenta cambios en cuanto a su coloración, por ejemplo que se torne amarillo o verde, que tenga un olor fuerte fétido y que además tengas síntomas como picazón, ardor, dolor, irritación o cualquier otra anormalidad, acude inmediatamente con un profesional de la medicina, ya que estas señales son indicadores de que algo no está bien.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD