Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

4 Preguntas frecuentes sobre el flujo vaginal rosa

El flujo vaginal rosa es una secreción que contiene cierta pequeña cantidad de sangre. Aunque puede ser un acontecimiento normal en determinadas ocasiones, no siempre es así. Esto también puede indicar la presencia de un problema subyacente, por ejemplo el embarazo ectópico, el cáncer de cuello uterino o de ovario y la enfermedad inflamatoria pélvica. En este artículo hemos respondido 4 preguntas muy comunes sobre el moco vaginal de color rosa.

PUBLICIDAD

1. ¿El flujo vaginal rosado durante la ovulación es normal?

Sí, es normal. La secreción vaginal rosa normalmente indica la presencia de una pequeña cantidad de sangre. Durante la ovulación (en la mitad del ciclo menstrual), el óvulo es liberado de los ovarios, y se desplaza desde el folículo roto hacia el útero a través de la trompa de Falopio. La mayoría de las veces, la mujer ni siquiera sentirá cuándo esto está ocurriendo. Sin embargo, algunas mujeres informan calambres leves junto con sangrado leve, lo que es perfectamente normal y no debe ser motivo de preocupación. Debido a la pequeña cantidad de sangre que se libera, el color del flujo será rosado y no rojo brillante. Ese manchado puede continuar un poco después de la ovulación, pero se considera normal siempre y cuando las cantidades de sangre sean mínimas.

PUBLICIDAD

abdomen flujo vaginal2. He tenido un flujo rosado después del sexo, ¿Debo preocuparme?

Probablemente no tengas de qué preocuparte. Para dar una respuesta global, analizaremos este flujo rosado en tres situaciones diferentes.

Si la mujer está embarazada, puede experimentar un sangrado leve durante el primer trimestre. En el embarazo, el aumento de la actividad hormonal incrementa el flujo sanguíneo hacia el cuello uterino. Como tal, las relaciones sexuales pueden “raspar” un poco el cuello del útero y causar el sangramiento ligero que observamos mezclado con el flujo vaginal. Este suele ser inofensivo y no debe ser motivo de grandes preocupaciones. Las manchas pueden notarse inmediatamente después del sexo y durante unas horas. Si la sangre es de color rojo brillante y abundante, entonces sí es necesario consultar a un médico para ver si hay algo mal con el desarrollo del bebé.

Si la mujer no está embarazada y experimenta la descarga vaginal de color rosa después de una relación sexual, puede deberse a varias causas. Si su período está cerca, este flujo rosado puede ser solo la señal de que ya comienza. Otro factor puede ser el uso de anticonceptivos orales, que son conocidos por causar sangrado leve durante los primeros tres meses. Por otra parte, en el revestimiento del cuello uterino hay vasos sanguíneos muy finos, de ahí que las relaciones sexuales o contracciones orgásmicas puedan hacer que se rompan y surja un sangrado leve.

Si la mujer ha dado a luz recientemente, el flujo rosáceo es normal y generalmente se compone de tejido del revestimiento del útero, bacterias y secreciones vaginales normales. Si se involucra en relaciones sexuales puede haber un aumento de estas secreciones, por tanto es mejor esperar al menos un par de semanas o incluso meses después del parto.

3. ¿Qué significa una secreción vaginal rosa después de una histerectomía?

La histerectomía es la extirpación quirúrgica del útero. Si una mujer ha sido diagnosticada con cáncer de útero, entonces la extirpación del útero es fundamental para controlar el desarrollo de las células cancerosas. Experimentar un sangrado leve o secreción de color rosa después de una histerectomía es normal y ocurre debido a la cicatrización de los tejidos y la disolución de la sutura. Se pueden notar manchas ocasionales en la ropa interior, pero si el sangrado es abundante y dura más de seis semanas, se debe consultar a un médico lo antes posible.

4. ¿Es normal tener flujo vaginal rosa después de la menopausia?

Las manchas o el flujo vaginal de color rosa después de la menopausia pueden ser bastante sorprendentes, sobre todo si el último período fue hace muchos años. Dos de las causas más comunes del sangrado posmenopáusico son el adelgazamiento de los tejidos del tracto reproductivo y la terapia hormonal, pero existen otras causas como los fibromas, pólipos uterinos, o incluso el cáncer cervical o uterino. En general la presencia de manchas rosadas después de la menopausia se considera anormal, por tanto la mujer debe ponerse en contacto con su médico tan pronto como sea posible.

En cualquiera de los casos anteriores, si el flujo rosado se presenta en compañía de otros síntomas como fiebre, calambres o dolor de espalda, se debe acudir a la consulta de un médico o ginecólogo de inmediato.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD