Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

8 Preguntas frecuentes sobre el flujo vaginal verde

La mayoría de las veces, la descarga vaginal de color verde-amarillento tiene mal olor y una consistencia espesa o cremosa. Las causas más comunes son las enfermedades de transmisión sexual (ETS), la vaginosis bacteriana y objetos extraños en el interior de la vagina. Si te interesa conocer más acerca de este síntoma tan molesto, consulta estas 8 preguntas frecuentes que responderemos para ti.

PUBLICIDAD

 1. ¿Cómo debe lucir el flujo vaginal normalmente?

El flujo vaginal normal suele ser claro, blanquecino o amarillo pálido, tiene una consistencia desde acuosa hasta espeso y cremoso, sin olor aunque a veces puede oler bastante a almizcle. La cantidad puede variar de mujer a mujer, pero lo más común es aproximadamente una cucharada todos los días.

PUBLICIDAD

Existen algunos factores que pueden afectar el color, la consistencia, el olor y la cantidad de olor vaginal. Estos incluyen el embarazo, los cambios hormonales, la excitación sexual, las infecciones, los cambios de estilo de vida y el estrés. Si notas cambios repentinos en el aspecto de tu flujo vaginal, puede ser el momento adecuado para buscar asistencia médica.

mujer preocupada2. ¿Por qué tengo flujo vaginal verde?

Si experimentas una descarga vaginal amarilla-verdosa puede que tengas una infección. En la mayoría de los casos, la descarga se acompaña de picazón, hinchazón, enrojecimiento, dolor pélvico, ardor al orinar, sangrado entre períodos y un mal olor a pescado. Las causas más comunes de este flujo anormal son la clamidia, gonorrea y la tricomoniasis, que son enfermedades de transmisión sexual, o sea, pueden adquirirse mediante el contacto sexual o el contacto con fluidos corporales infectados.

3. La cantidad de flujo vaginal verde aumenta durante y después del sexo: ¿Por qué?

Si tienes una enfermedad de transmisión sexual, es probable que la cantidad de descarga vaginal aumente durante y después del acto sexual como consecuencia de la excitación. El olor probablemente será más fuerte, especialmente si la descarga es causada por la vaginosis bacteriana. Si observas todos estos signos, debes acudir a la consulta médica lo antes posible.

4. ¿Durante el embarazo es normal la presencia de un flujo verde sin olor?

Un aumento en la cantidad de flujo es normal durante el embarazo. Esta es una condición que se conoce como “leucorrea” o “flujo blanco,” y se produce como resultado del aumento en los niveles de estrógeno. Sin embargo, si se experimenta una secreción verdosa sin olor, esto es una señal de que podría haber algo mal. La embarazada puede tener una infección, que debe abordarse lo antes posible para evitar complicaciones y asegurarse de que tanto ella como su bebé están sanos. Si no se trata, pueden desencadenarse consecuencias graves como el embarazo ectópico o el parto prematuro.

5. ¿Si experimento un flujo vaginal verde, debo aumentar la frecuencia de mis hábitos de higiene?

El uso de productos de higiene femenina en exceso es una causa común de las infecciones por levaduras y la vaginosis bacteriana, por lo que se debe evitar al máximo, especialmente si se experimenta una secreción maloliente de color verde. Estos productos alteran la flora bacteriana de la vagina, lo que crea condiciones óptimas para que las bacterias se multipliquen. Manténgase alejada de jabones perfumados, desodorantes vaginales, perfumes y otros productos que han sido fabricados para, supuestamente, limpiar el área genital femenina. En su lugar, simplemente utilice agua para mantenerse limpia y fresca. Puede utilizar ocasionalmente un jabón suave, sin perfume.

6. El flujo vaginal verdoso está mojando mi ropa interior, ¿Qué puedo hacer?

Muchas mujeres utilizan tampones o protectores diarios para evitar mojarse la ropa y alejar el mal olor. Lo que ellas no saben es que ambos, tampones y protectores diarios, alteran el entorno de la vagina y muchas veces pueden resultar en una infección por levaduras o vaginosis bacteriana. Incluso si experimentas grandes cantidades de secreción verdosa, es mejor que te mantengas alejada de ellos. En su lugar, usa ropa interior de algodón y asegúrate de cambiarla tan frecuentemente como sea posible para mantenerte limpia y fresca. El algodón es más transpirable que otros tipos de tejido, por tanto permite la circulación del aire, manteniendo tu zona íntima “ventilada”.

7. ¿Cuáles son otras causas del flujo vaginal verde y maloliente?

Si la descarga vaginal es de color amarillo con un ligero matiz verde, entonces es posible que tengas la vaginosis bacteriana en lugar de una ETS. Este puede ser el caso si no has tenido relaciones sexuales de riesgo durante las últimas semanas. Las causas más probables entonces pueden ser la inmunidad débil, el uso de productos de higiene, el estrés, cambios hormonales, cambios de estilo de vida y los malos hábitos alimenticios, en esencia todo lo que posiblemente altere el equilibrio entre las bacterias buenas y malas de la flora vaginal. Lo mejor es consultar al médico antes de tomar cualquier medicamento, e incluso antes de hacer otros cambios en el estilo de vida.

8. ¿Cuánto tiempo se necesita para que el flujo vaginal vuelva a la normalidad?

La mayoría de las veces, el flujo vaginal vuelve a la normalidad una vez que se completa el tratamiento y la infección se ha curado. Esto puede tardar desde unos pocos días en el caso de la vaginosis bacteriana hasta un par de semanas en el caso de las enfermedades de transmisión sexual. Es importante seguir tomando el tratamiento por el tiempo que indique su médico, incluso si los síntomas desaparecen, de lo contrario la infección puede regresar. El médico probablemente también le dará consejos sobre qué hacer después que la infección se cure y cómo evitar recurrencias en el futuro.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD