Primer período menstrual después del nacimiento del bebé

Después del parto, el cuerpo de la mujer necesita tiempo para volver a la normalidad. Uno de los principales cambios que ocurren en el embarazo es la ausencia del período menstrual, por lo que muchas mujeres se preguntan cuándo regresará el período una vez que el bebé haya nacido. Sobre este tema estaremos hablando hoy; si te interesa saber qué puedes esperar después del parto en materia de ciclo menstrual, sigue leyendo…

¿Cuándo tendré mi primer período menstrual después del nacimiento?

La llegada de tu período menstrual después del parto dependerá en gran medida de si estás amamantando o no. La mayoría de las mujeres que eligen no amamantar a menudo tienen su primer período pasadas las diez semanas del parto, pero es importante tener en cuenta que el organismo de todas las mujeres no funciona de la misma forma.

En el caso de las mujeres que sí amamantan, la lactancia materna retrasa el primer período menstrual. La acción de succión del bebé activa la producción de la hormona prolactina en la glándula pituitaria, la cual suprime el proceso de ovulación. Sin embargo el nivel de supresión es diferente en cada mujer, ya que depende de la frecuencia de alimentación del bebé. Cuanto menos frecuente sea, más probabilidades hay de que ovules y tengas el período menstrual en el futuro cercano. Teniendo en cuenta estos factores, algunas mujeres lactantes pueden tener su primer período menstrual en el siguiente mes después del nacimiento, mientras que en otras puede ocurrir después de doce meses.

Primer período menstrual después del nacimiento del bebé: características

Podría ser más abundante. El primer período menstrual después del parto a menudo es más abundante de lo que experimentabas antes. Es normal que veas coágulos, pero si persisten durante varios ciclos posteriores, consulta a tu médico. (Te puede interesar: ¿Es normal tener coágulos de sangre durante el período?)

Podría ser irregular. Los primeros períodos menstruales después del nacimiento del bebé podrían ser irregulares. Pero si tu ciclo menstrual se mantiene muy irregular durante meses, acude al médico para asegurarte de que no hay desequilibrios hormonales ni problemas uterinos.

Manchas y calambres. La presencia de un sangrado poco frecuente en tus primeros ciclos después del parto es normal, así como los calambres, que pueden ser más fuertes o más ligeros que antes.

Como regla general, consulta tu médico si:

  • Tienes fiebre
  • Experimentas dolor severo y repentino junto con el sangrado
  • Tienes una hemorragia muy intensa

Otras lectoras han consultado: Flujo amarillo después del parto ¿Qué hacer?;  La vagina después del parto;  ¿Cuándo tendrás tu período menstrual después del embarazo?

LIBRO GRATIS "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).
foto "Muchas mujeres hemos logrado una cura definitiva con solo usar el método y los consejos descritos en este libro para una infección vaginal de leve a moderada, sin embargo, con tu descarga también obtendrás acceso a soluciones más efectivas en casos recurrentes y severos."

Dra. Sandra F. Alonso.

 

¿Eres nueva en el blog? Hay mucho, mucho más para ti

Recibe en tu e-mail temas de interés femenino de los cuales no se habla en ninguna otra parte ...