Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

¿Qué tan pronto se puede hacer un test de embarazo?

Las mujeres que están planeando un embarazo siempre están a la expectativa de sí lo han logrado o no el mes en curso.

PUBLICIDAD

El primer diagnóstico se puede hacer mediante una prueba de embarazo, así que ella se dirige a la farmacia con el corazón encogido, pero hay una pregunta que le viene a la mente: ¿qué tan pronto se puede hacer una prueba de embarazo? ¿Cuánto tiempo se puede esperar para ver las tan anheladas 2 líneas? Por lo general se recomienda no hacer la prueba hasta que se retrasa el período. Vamos a tratar de calcular la posibilidad de resultado positivo de la prueba, dependiendo del día después de la ovulación en que se hace.

¿Cómo funciona una prueba de embarazo?

PUBLICIDAD

La prueba reacciona a la presencia de gonadotropina coriónica humana (HCG) en la sangre o en la orina de una mujer embarazada. Si se utiliza una prueba con una sensibilidad de 25 mUI / ml, se mostrará el resultado positivo cuando la HCG en su orina esté por encima del nivel de 25 mUI / ml. La HCG es producida por el cuerpo después de la incrustación del embrión en la pared uterina. Se encuentra primero en la sangre de la mujer y un poco más tarde en la orina. En realidad, la implantación se produce entre los días séptimo y décimo después de la ovulación, sin embargo el nivel de HCG no alcanza el nivel esperado de inmediato, sino que se eleva gradualmente, aumentando el doble cada 24-48 horas.

mujer preocupadaEjemplo # 1. Si la implantación se produce en el séptimo día después de la ovulación y para el final del día, el nivel de HCG aumenta en 2 mUI / ml, al día siguiente se duplicará y serán 4 mUI / ml. En el noveno día después de la ovulación podemos esperar un nivel de 8 mUI / ml. El embarazo definitivamente ha ocurrido, aunque por el noveno día el nivel de HCG sigue siendo demasiado bajo para la prueba con una sensibilidad de 25 mUI / ml. Por lo tanto, en este punto todavía será negativo. Sólo a los 11 días después de la ovulación (quinto día en relación con la implantación) por primera vez el nivel de HCG estará por encima de la marca de 25 mUI / ml, y la prueba revelará la segunda línea. No obstante, todavía no es totalmente confiable. Las desviaciones son posibles ya que el contenido de HCG en la orina puede ser mucho menor que en la sangre y por otra parte, cada mujer es un mundo en este sentido.

Ejemplo # 2. La implantación puede ocurrir sólo en el décimo día después de la ovulación, que también es algo normal. De acuerdo con los cálculos en el ejemplo anterior, la primera línea en una prueba de embarazo puede ser vista sólo en el día 14 después de la ovulación. En este ejemplo se explica por qué se recomienda generalmente hacer la prueba sólo después de que se haya retrasado el período. Aquí hay una respuesta definitiva a la pregunta: “¿Qué tan pronto se puede hacer una prueba de embarazo” Normalmente, la segunda fase del ciclo menstrual tiene una duración de aproximadamente 14 días. Es por eso que se aconseja hacer la prueba a los 15 días después de la ovulación, es decir, después de un retraso en la menstruación.

Implantación del día 3 al 12 después de la ovulación: ¿Cuáles son tus posibilidades?

Como ya hemos mencionado, la implantación suele ocurrir en entre los días 7-10 después de la ovulación. Sin embargo, la implantación temprana o tardía también es posible. Aquí veremos el porcentaje de posibilidades de implantación, según el día después de la ovulación (siglas en inglés DAO- Day After Ovulation):

  • 3-5 DAO: – 0,68%
  • 6 DAO: – 1,39%
  • 7 DAO: – 5,56%
  • 8 DAO: – 18,6%
  • 9 DAO: – 36,81%
  • 10 DAO: – 27,78%
  • 11 DAO: – 6,94%
  • 12 DAO: – 2,78%

Es posible que hayas sido demasiado impaciente y realizaras la prueba antes de un retraso en la menstruación. Muchas mujeres lo hacen y obtienen un resultado de embarazo falso negativo. Ahora sabes por qué.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD