Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Prueba de embarazo negativa y aun no llega el período menstrual

Cuando la ausencia del período menstrual se debe solo a un retraso en el ciclo es normal que una prueba de embarazo de resultados negativos, pero no siempre es así. Sorprendentemente en ocasiones puede haber embarazo aunque la prueba no fuera positiva. En este artículo estaré mencionando algunas factores que inciden y pueden dar lugar a la confusión.

PUBLICIDAD

Prueba de embarazo negativa y aun no llega el período menstrual

Podrías estar en presencia de alguna de las siguientes situaciones:

PUBLICIDAD

Kit de baja sensibilidad. Los kits de prueba de embarazo con baja sensibilidad tienen un margen de error considerable y no pueden detectar el embarazo en sus etapas iniciales. Es por eso que puedes obtener un resultado negativo aun estando embarazada. Para obtener resultados precisos, siempre les recomiendo esperar el tiempo suficiente, elegir una prueba de alta sensibilidad, seguir las instrucciones correctamente y utilizar la primera orina de la mañana. (Ver: ¿Qué tan pronto después de la implantación puedo hacer un test de embarazo?)

Orina diluida. Cuando bebes mucha agua, la orina se diluye y al no estar concentrada es normal que obtengas un resultado incorrecto. La orina de la madrugada o la primera de la mañana suele ser la más concentrada, por eso es ideal para realizar la prueba de embarazo. Como regla general, asegúrate de no beber muchos líquidos antes de hacerla.

Tiempo incorrecto. Las mujeres producen diferentes niveles hCG u hormona del embarazo, pero por lo general sus niveles comienzan a aumentar a partir de 7-10 días después de ocurrir la implantación. Si realizas la prueba de embarazo justo cuando has notado el retraso menstrual, es probable que tus niveles de hCG sean demasiado bajos como para ser detectados. No hacer la prueba de embarazo en el momento adecuado puede causarte gran incertidumbre porque por un lado no estás embarazada y por el otro, no te llega el período. 

Otros factores que pueden incidir en que una prueba de embarazo dé negativa pero aun no llegue el período menstrual son la presencia de un embarazo ectópico, niveles hormonales muy bajos y anticuerpos de hCG que no reaccionan adecuadamente con el hCG del embarazo.

Prueba de embarazo negativa y aun no llega el período menstrual: posible retraso

Existen otras causas ajenas al embarazo, que pueden alterar la llegada de tu período. Por ejemplo tener altos niveles de estrés durante varias semanas, desequilibrios hormonales, usar ciertos medicamentos como los antibióticos, haber viajado a otro lugar, salirte de tu rutina de vida habitual, hacer cambios drásticos en la alimentación, etc.

Otras personas han consultado: ¿Cuándo debo hacerme una prueba de embarazo?;   ¿Se puede reutilizar una prueba de embarazo?;   Prueba de embarazo negativa pero me siento embarazada: causas de los resultados falsos;   Línea muy débil en el test de embarazo

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD