Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

¿Qué sucede cuando pierdes tu virginidad?

Según estadísticas, la mayoría de las personas tienen relaciones sexuales por primera vez en torno a los 16-17 años. Muchos jóvenes, en especial las chicas, lo evitan porque no tienen idea de lo que sucede cuando se pierde la virginidad. Para las mujeres es importante entender que la virginidad sólo se pierde cuando se rompe el himen, durante el sexo vaginal. El himen es un tejido fino y carnoso que se encuentra dentro de la vagina.

La rotura del himen puede causar cierto dolor e incluso sangrado ligero, pero no ocurre así en todos los casos, el himen puede estirarse sin llegar a romperse. Una vez que se haya roto, nunca volverá a crecer.

Por otro lado, los hombres por lo general no sienten dolor o molestias durante el sexo vaginal a menos que haya muy poca lubricación.

Una pregunta muy frecuente acerca de este tema es si se puede quedar embarazada al perder la virginidad. La respuesta es sí, una mujer puede quedar embarazada en su primera relación sexual si está en su etapa fértil del ciclo y ha tenido relaciones desprotegidas. Por tanto se recomienda usar preservativos u otro tipo de anticonceptivos para evitar embarazos no deseados y prevenir infecciones.

¿Cómo se puede aliviar el dolor tras perder la virginidad?

Partiendo del hecho de que no todas las mujeres sienten un dolor significativo durante la primera relación sexual, es importante tener presente que mientras más lubricación haya, menos doloroso resultará ese primer coito. Los juegos previos son una parte fundamental para hacer de este momento un suceso más placentero.

Si la mujer está estresada, seguramente va a experimentar más dolor. Al estar bajo estrés la vagina no tendrá suficiente lubricación, haciendo que la penetración sea difícil. Ambos necesitan relajarse y disfrutar más la experiencia.

Cosas a tener en cuenta sobre la primera vez

  • Puede que la primera vez no sea tan emocionante o agradable como pensaste. En ese instante pueden estar pasando muchas cosas por tu mente, eso alejará tu atención y hará que sientas incomodidad o dolor. Todo esto puede verse incrementado si también es la primera vez de tu pareja.
  • La experiencia que tienes durante tu primer encuentro sexual no va a moldear tu vida sexual en el futuro. No existen reglas, debes estar preparada para experimentar, hacer las cosas más emocionantes, agradables y memorables.
  • Muy pocas personas logran llegar al orgasmo en su primera relación sexual, no establezcas expectativas muy altas en este sentido.
  • Selecciona un lugar libre de estrés para vivir este momento. Estar preocupada por lo que puede suceder a tu alrededor no ayudará en nada. Lo mejor es mantenerse relajada, con todos los sentidos puestos en lo que estás viviendo.

No te sientas culpable. Muchas chicas quieren saber lo que sucede cuando pierden su virginidad, e incluso escuchan que otras se sienten culpables por perderla. No hay nada malo en explorar tu sexualidad, siempre y cuando se haga de manera responsable y por decisión propia.