Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Reacción alérgica en la vagina

La presencia de síntomas como picazón y sensación de ardor, en y alrededor de la vagina, podría indicar que la mujer sufre de una reacción alérgica. Las alergias en la piel de la vulva y la vagina son más comunes de lo que imaginas; además del ardor, el picor y la irritación, suelen causar enrojecimiento, hinchazón y aumento de las secreciones en la zona íntima.

Estos síntomas tienden a causar confusión, ya que algunas infecciones vaginales provocan las mismas molestias, sin embargo las alergias en la vagina se deben a otras causas y se tratan de manera diferente.

Tipos de reacción alérgica en la vagina

Una mujer puede desarrollar reacciones alérgicas en la vagina debido a muchos factores. Dependiendo de la causa, se suelen clasificar dentro de las siguientes categorías:

  • Reacción alérgica o dermatitis de contacto irritativa, producida por el contacto con un irritante.
  • Dermatitis alérgica de contacto, causada por el contacto con un agente alérgeno al que la persona ya es sensible.
  • Vulvovaginitis o reacción inflamatoria de la vagina y la vulva, causada por una infección vaginal.

Sigue leyendo a continuación para conocer algunos ejemplos específicos de estas alergias en la vagina.

Reacción alérgica al condón de látex

El látex que se utiliza para fabricar los condones se obtiene a partir de la savia lechosa del árbol de caucho. La piel del área vulvo-vaginal de muchas mujeres es sensible al contacto con esta sustancia, de ahí que puedan desarrollar reacción alérgica si su pareja sexual usa el preservativo. El sistema inmune reacciona al látex como si se tratara de un virus, una bacteria o una acumulación de toxinas. La intensidad de esta alergia vaginal puede ser leve, mediana o severa.

Reacciones leves: es posible que solo experimentes algo de sequedad, picazón y ardor.

Reacciones medianas: los síntomas pueden ser los mismos que en caso de una reacción leve, pero suelen agravarse e incluso llegan a afectar otras partes del cuerpo.

Reacciones graves: se pueden desarrollar dificultades respiratorias, urticaria, shock anafiláctico y en algunos casos, otras consecuencias potencialmente mortales.

También se puede sospechar de la alergia a los condones de látex si después de 6-48 horas de haber tenido contacto con él, la mujer presenta náuseas y vómitos, frecuencia cardíaca anormal, presión baja, inflamación de la zona íntima.

Si presentas alguno de los síntomas anteriores y sospechas de una reacción alérgica, lo mejor es acudir al médico para someterse a una prueba de alergia. En caso de obtenerse un resultado positivo, el médico indicará el tratamiento adecuado, seguramente a base de cremas o corticoides orales, y recomendará otras alternativas para no usar condones de látex (condones de poliuretano, condones Tactylon, condones de piel de cordero).

Reacción alérgica al espermicida del condón

Para ofrecer una mayor protección, muchos condones tienen un recubrimiento de espermicida, capaz de dañar la movilidad del esperma y asegurar que no se produzca el embarazo. La FDA ha confirmado que los condones con espermicida siguen siendo seguros para la salud, pero lo cierto es que algunas mujeres e incluso hombres, pueden desarrollar reacciones alérgicas al espermicida. Esta alergia puede evolucionar de leve a severa.

Reacciones leves: se puede experimentar enrojecimiento alrededor de la vagina, así como erupción y picazón; algunas mujeres también presentan infecciones del tracto urinario o infección vaginal por hongos después de desarrollar este tipo de alergia.

Reacciones graves: aunque no son muy frecuentes, las reacciones graves al espermicida pueden causar síntomas tan molestos como abrasiones en la vagina e irritación dolorosa; a veces la reacción llega a ser tan severa que puede conducir a una reacción anafiláctica, causando problemas respiratorios, presión arterial muy baja, hinchazón y shock anafiláctico.

Reacciones alérgicas en la vagina por el contacto con ingredientes químicos

Una de las reacciones alérgicas más comunes en la vagina es la dermatitis vulvar por el contacto con sustancias químicas presentes en toallas sanitarias, jabones, aerosoles, tampones, papel higiénico, lubricantes, detergentes para ropa, medicamentos vaginales, etc. Los síntomas más comunes de esta reacción alérgica son picazón, sensación de ardor, quemazón y formación de ampollas en la vagina. Es muy importante que la mujer identifique cuál es el tipo de producto que provoca dicha alergia, de forma que pueda suspender su uso completamente. Acudir al médico es lo más recomendable, no solo para obtener el diagnóstico correcto, sino también para recibir el tratamiento indicado. En este caso se suele indicar la aplicación de una crema esteroide y remedios caseros efectivos para calmar el picor y el enrojecimiento.

Alergia vaginal al semen

También conocida como hipersensibilidad al plasma seminal, la alergia al semen se desarrolla cuando la mujer es alérgica a las proteínas que se encuentran en dicho fluido. Los síntomas más comunes de esta reacción alérgica incluyen hinchazón, enrojecimiento, picazón, dolor y sensación de ardor en la vagina. Generalmente los síntomas se experimentan de 10-30 minutos después de haber entrado en contacto con el semen y pueden durar desde algunas horas hasta varios días. No necesariamente se limitan al área vulvo-vaginal; pueden ocurrir en cualquier área que entre en contacto con el semen, incluyendo la piel y la boca.

La alergia al esperma puede aparecer desde la primera relación sexual, pero no siempre es así. También puede surgir en mujeres que ya han tenido otras parejas sexuales sin presentar reacción alérgica alguna, o de forma repentina durante una relación sexual con la misma pareja de toda la vida.

La condición a menudo se diagnostica erróneamente como vaginitis, infección por levaduras o una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Una pista para el diagnóstico se obtiene mediante el uso del condón, si los síntomas desaparecen cuando la mujer y su pareja usan preservativo, entonces es probable que la alergia al esperma esté presente. Esta reacción alérgica solo debe ocurrir durante las relaciones sexuales sin protección.

Es normal que esto cause cierta frustración en la pareja si se desea concebir un embarazo, ya que suele ser muy difícil mantener relaciones sexuales desprotegidas. Muchas mujeres recurren a técnicas como la inseminación artificial o la fertilización in vitro.

Resumen: ¿cómo tratar una reacción alérgica en la vagina?

Tratamiento para la alergia causada por los condones

  • Cambiar los condones de látex por condones fabricados con otro material.
  • Aplicar medicamentos anti-inflamatorios (cremas de esteroides).
  • Tomar antihistamínicos recetados por el médico.

Tratamiento para la alergia causada por los ingredientes químicos

  • Evitar el abuso de productos químicos para el aseo de la zona genital.
  • Usar jabones hipoalergénicos suaves, sin perfume.
  • Enjuagar bien la piel para retirar cualquier resto de sustancias irritantes.
  • Seguir un curso de tratamiento con cremas de esteroides o antihistamínicos según las orientaciones del médico.
  • No usar condones con recubrimiento espermicida.

Tratamiento para la alergia causada por el semen

  • Evitar cualquier contacto con el semen, usando condón durante las actividades sexuales.
  • Seguir una terapia de desensibilización bajo supervisión médica.

Ten presente que los mismos síntomas de una reacción alérgica en la vagina pueden deberse a otra condición, por ejemplo la candidiasis vaginal, el herpes, los piojos púbicos, la psoriasis, entre otras. Lo más recomendable es acudir al médico para identificar la verdadera causa subyacente.

Descarga GRATIS

LIBRO "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).

“…Estoy segura de que su libro ha salvado incontables miles de personas como yo del sufrimiento y nos han permitido recuperar nuestras vidas.

Nunca entenderé por qué los médicos no nos lo dicen o se investiga más sobre el tema del flujo vaginal y las infecciones vaginales.…”. Claudia.

Más comentarios como este en: ¿Hablamos? ¡Ya son más de 2900 consultas respondidas!

Tests auxiliares de auto-diagnóstico (infecciones vaginales):