Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

¿Por qué tengo 6 días de retraso en mi período menstrual?

Imagina que tu ciclo menstrual es como una flor delicada, son muchos los factores que pueden afectarlo. Cuando tienes un retraso en el período menstrual es normal que te preocupes, e incluso que te asustes pensando en la posibilidad de un embarazo si eres sexualmente activa. Pero lo cierto es que muchas veces el retraso es normal. De hecho algunos médicos pueden decirte que toda mujer experimenta de 1 a 2 períodos retrasados en 1 año. (Ver: ¿Por qué mi período menstrual se atrasa?)

PUBLICIDAD

¿Por qué tengo 6 días de retraso en mi período menstrual?

Las causas pueden ser variadas, desde procesos normales en el organismo, hasta condiciones que requieren atención médica. Entre las más comunes podemos mencionar los malos hábitos alimenticios, los altos niveles de estrés, la práctica de ejercicio vigoroso, algún desequilibrio hormonal, los viajes, el uso de medicamentos, etc.

PUBLICIDAD

Por supuesto que el embarazo es una causa probable en mujeres que son sexualmente activas. Si ese es tu caso y has experimentado 6 días de retraso en tu período menstrual, debes valorar el riesgo real que has podido tener y hacerte un test de embarazo. (Te recomiendo leer: ¿Puedo haber quedado embarazada?;  ¿Cuándo debo hacerme una prueba de embarazo?)

Además de los días de retraso, es importante observar si hay otros signos que puedan apuntar hacia el embarazo, por ejemplo aversiones alimentarias, cambios de humor, hinchazón en el abdomen, aumento de la micción, fatiga, senos hinchados y sensibles, náusea/enfermedad de la mañana.

6 días de retraso en mi período menstrual, pero no estoy embarazada 

Si has comprobado que realmente no estás embarazada, pero el número de días de retraso menstrual sigue aumentando, no te desesperes; aplica los siguientes consejos para favorecer la llegada del período.

Come alimentos saludables y equilibrados. Mantener una alimentación equilibrada y sana, sin saltarte comidas, ayudará a que tu organismo funcione correctamente y no se produzcan alteraciones hormonales.

Aligera tu entrenamiento físico. Si realizar ejercicios físico todos los días o regularmente, reduce la cantidad de ejercicios o la intensidad para ayudar a restaurar tu ciclo menstrual.

Controla tus niveles de estrés. Estar estresada, preocupada, tensa…son factores que impiden la llegada del período. Obviamente el retraso menstrual en sí puede hacer que te sientas aun más estresada, y eso a su vez influye negativamente en tu ciclo.

Si tu período menstrual se ausenta por más de dos ciclos, sin haber embarazo, debes consultar a un especialista para que te examine y diagnostique la causa de tu amenorrea.

Otros temas de interés: Período con dos semanas de retraso: ¿Cuándo es hora de preocuparse?;   ¿Cuántos días se puede atrasar el período menstrual?;   ¿Se puede tener síntomas del período, pero sin período?;   ¿Qué tan pronto se puede hacer un test de embarazo?

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD