Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Factores de riesgo para el cáncer de útero

El sistema reproductivo femenino es un sistema complejo y sus órganos pueden verse afectados por una amplia variedad de condiciones médicas, desde problemas menores hasta condiciones graves. En esta ocasión estaremos echando un vistazo a los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de útero, asociado al engrosamiento anormal del mismo. (Te puede interesar: Engrosamiento del útero, ¿es normal?)

PUBLICIDAD

Factores de riesgo para el cáncer de útero

Desequilibrio hormonal: cuando los niveles de estrógeno y progesterona no están en equilibrio, pueden surgir cambios en el revestimiento del útero. Por ejemplo cuando la cantidad de estrógeno liberado es mayor que el nivel de progesterona, se tiene mayor riesgo de desarrollar cáncer a largo plazo. Algunas condiciones que afectan los niveles hormonales, que pueden causar el engrosamiento anormal del útero y que por tanto pueden aumentar el riesgo de cáncer de útero incluyen la obesidad, el síndrome de ovario poliquístico, la diabetes y algunos tumores de ovario.

PUBLICIDAD

Comienzo de la menstruación a una edad temprana: las mujeres que comienzan la menstruación antes de los 12 años están en un mayor riesgo de cáncer de útero. Con cada ciclo que pasa, el endometrio está expuesto a más estrógeno y por tanto el riesgo aumenta. (Ver: Cómo saber cuándo viene el período menstrual)

Ausencia de embarazos: este es otro factor de riesgo para el cáncer de útero. Las mujeres que nunca han estado embarazadas tienen mayores probabilidades de desarrollar esta condición, en comparación con las mujeres que han tenido al menos un embarazo.

Edad: la edad es un factor de riesgo importante; a medida que la mujer envejece enfrenta un riesgo mayor de cáncer uterino/endometrial, especialmente si ya se ha pasado la menopausia.

Obesidad: cuando se es obesa, el cuerpo no puede mantener los niveles hormonales adecuados, y eso aumenta las probabilidades de desarrollar cáncer de útero.

Terapia hormonal para el cáncer de mama: cuando se diagnostica el cáncer de mama, las mujeres a menudo toman tamoxifeno, un fármaco que se utiliza como parte de la terapia hormonal. Se ha demostrado que el tamoxifeno es un factor de riesgo para el cáncer de útero en algunas mujeres. (Ver: ¿Cómo se siente un tumor de mama?)

Antecedentes familiares: tener una/varias historias familiares de cáncer en el sistema reproductivo o de cáncer en general, incrementa el riesgo de cáncer uterino en la mujer.

Otras mujeres han consultado: Cáncer de cuello uterino en estadio 3;   Tratamiento del cáncer endometrial;   Todo sobre el cáncer vaginal;   Todo sobre el cáncer vulvar;   Etapas tempranas del VPH en las mujeres;   ¿Por qué es necesario ver a un ginecólogo?;   “Tengo miedo, no quiero ir al ginecólogo”

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD