Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Flujo vaginal rosado antes del período

Normalmente, el ciclo menstrual se produce cada 28 días y la menstruación puede durar hasta 7 días. Pero hay casos en que una mujer experimenta manchas rosadas antes del período. Entonces, ¿a qué puede deberse esto? El organismo humano es uno de los sistemas más perfectos que existen. Entender la forma en que funciona puede demorar años. Si hablamos de secreciones vaginales, hay algunas cosas que toda mujer debe saber.

PUBLICIDAD

La primera pregunta que suele surgir es por qué el color es rosado. La sangre que sale de la vagina pierde su frescura y permanece en el cuerpo de la mujer antes de pasar a través de la vagina. Es por esto que cambia de color y se vuelve rosa, no roja.

Otro factor importante a tener en cuenta es la cantidad de flujo que se presenta, de esa forma la mujer puede constatar cuando se trata de  algo normal para ella. En caso de que sea una secreción rosada, abundante y que dure más de 3 días, puede ser una señal de que algo diferente está ocurriendo.

PUBLICIDAD

5 razones por las que aparece un flujo vaginal rosado antes del período

image12Sólo un ginecólogo puede determinar la verdadera razón, sin embargo, tú puedes informarte para reconocer por tu cuenta los cambios que el cuerpo experimenta.

Por ejemplo, no todas las mujeres saben que esas secreciones pueden ser causadas por las píldoras anticonceptivas, implantes y parches. Normalmente, la mujer no experimenta ningún efecto secundario durante los primeros meses de su uso, pero más tarde sí puede experimentar estas manchas antes del período.

La ovulación pasa imperceptible para la mayoría de las mujeres, pero algunas notan un flujo ligeramente manchado de sangre durante los dos primeros días después de la ovulación. Esto no es peligroso en lo absoluto, es solo un subproducto normal del proceso.

El desequilibrio hormonal es otra de las razones ampliamente difundidas que tiene que ver con el control de la natalidad. El cuerpo de una mujer comienza a producir un exceso de estrógeno, debido a un problema de tiroides o simplemente por el consumo de algunos medicamentos.

El embarazo es otra condición por la que las mujeres experimentan las descargas vaginales de color rosa. Esto es normal durante los primeros meses, pero cuidado, porque en algunos casos, las manchas de este tipo es un signo de que algo está ocurriendo y se necesita entonces la atención médica de inmediato.

El aborto involuntario se debe mencionar aquí también porque muchas mujeres no sospechan que están embarazadas y de pronto pueden observar este síntoma sin saber de qué se trata.

¿Cómo evitar que aparezcan estas secreciones vaginales?

El sangrado vaginal que no está relacionado con el embarazo puede reducirse o evitarse, así como los problemas que pueda traer consigo. A propósito te sugerimos que utilices los siguientes consejos:

  • Limita el consumo de aspirina, pues al ser un anticoagulante puede causar hemorragia.
  • Toma pastillas anticonceptivas de acuerdo a una prescripción médica.
  • Haz todo lo posible para mantener un peso saludable, porque la obesidad puede causar sangrado vaginal severo.
  • Lleva un diario menstrual para identificar los cambios más mínimos en tu ciclo.
  • Pregúntale a tu médico sobre como cambiar el método de control natal que estés usando, con el objetivo de eliminar las secreciones vaginales.
  • Aprende técnicas para manejar el estrés y mantener las emociones bajo control.

¿Cuándo debo pedir ayuda?

Normalmente, el flujo vaginal rosado antes del período es una cosa común e inofensiva, pero se debe considerar siempre consultar a un profesional si:

  • El flujo vaginal persiste durante 3 ciclos menstruales.
  • Se experimenta este sangrado después de la menopausia.
  • Si el flujo se convierte en un sangrado anormal.
  • Si ocurre después de las relaciones sexuales.
  • Si aparece secreciones como esta cada 3 semanas.

 

PUBLICIDAD

Descarga GRATIS

LIBRO "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).

“…ojalá todo el mundo conociera acerca de tu libro...hay tantas mujeres sin esperanza por ahí. Sé que nunca tendré que pasar por eso otra vez…”.

Carla.

Más comentarios como este en: ¿Hablamos? ¡Ya son más de 2900 consultas respondidas!

Tests auxiliares de auto-diagnóstico (infecciones vaginales):

PUBLICIDAD