Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Sangrado antes de la menstruación ¿Qué está pasando?

El sangrado vaginal ligero, también conocido como manchado vaginal, por lo general tiene una duración de un día o dos. Cuando experimentas este sangrado antes de la menstruación puedes estar ovulando o puede ser el óvulo fertilizado que se implanta en el útero. Según los expertos, se trata de un comportamiento normal. Por otra parte, las mujeres que usan anticonceptivos también experimentan sangrados o manchas, así como las adolescentes que están empezando a menstruar. Sin embargo, los médicos advierten que los niveles hormonales bajos, endometriosis, fibromas uterinos, y el cáncer pueden causar sangrado vaginal anormal, que requiere atención médica.

PUBLICIDAD

¿Qué es el manchado vaginal?

Un ciclo menstrual normal ocurre cada 28 días y el sangrado menstrual suele durar durante unos 4-7 días. Sin embargo, no es raro encontrar mujeres que todo su ciclo menstrual es más largo o más corto que el habitual de 28 días, y que su periodo dure ocho días.

PUBLICIDAD

Se puede considerar manchado vaginal si experimentas sangrado vaginal después de tu período menstrual o antes de tu próximo período. Puedes notar un sangrado leve, que puede aparecer como una mancha de color rosa en tu ropa interior o papel higiénico. Alternativamente, puedes notar una mancha de sangre o dos; si el sangrado es más pesado, el flujo puede parecerse a tu período menstrual.

Tipos de flujo vaginal

rosa sangreLos cambios son normales en el flujo vaginal a lo largo de tu ciclo menstrual. Una secreción clara o blanca es normal en los días antes de la menstruación y ayuda a lubricar los tejidos. Sin embargo, los cambios en el flujo vaginal también pueden ser debido a una infección vaginal o irritación. Estos pueden ser de color amarillento o verdoso y pueden oler desagradable. Si está teñido de sangre, también se considera un manchado, pero la causa es una infección o irritación, y no el sangrado menstrual.
Es cierto que el sangrado vaginal entre períodos puede variar ampliamente en su naturaleza. Pueden ser ligeros, pero también lo suficientemente abundante como para saturar una toalla sanitaria de sangre. El sangrado entre menstruaciones durante la menopausia también puede ser muy impredecible o errático.

Manchas y ciclos menstruales

El sangrado vaginal ocasional que se produce antes de un período o en el medio de un ciclo no es una razón para estar preocupada, ya que suele ser normal. Sin embargo, asegúrate de que el sangrado proviene de la vagina y no de la orina o el recto.

Una de cada diez mujeres experimenta sangrado vaginal alrededor de la ovulación, debido a una disminución temporal de los estrógenos que se produce cuando un óvulo es liberado del ovario. Estas mujeres experimentan flujo vaginal marrón o rosado, teñido de sangre. Esto puede estar acompañado por dolor o calambres leves. Te darás cuenta de que esto sucede cada mes, alrededor de diez a catorce días después de tu último período, o un par de semanas antes de tu próximo período, y puede indicar que estás a punto de llegar a tu período.

Si notas manchas unos días antes o después de tu período, esto puede significar cualquier cosa, ya que diversos factores; como el estrés mental o físico, pueden afectar tu ciclo menstrual. A veces, la ovulación no ocurre y tus niveles hormonales de progesterona son insuficientes, lo cual, provoca manchado durante la última mitad de tu ciclo. Esto sólo puede significar que estás teniendo un ciclo inusual, pero no necesariamente indica una condición anormal.

Otras causas del sangrado antes de la menstruación

El sangrado vaginal leve antes de tu período o menstruación también puede estar relacionado con otras condiciones, tales como el embarazo o la menopausia.

Embarazo. Muchas mujeres notan algunas manchas en los primeros siete a diez días de estar embarazada, cuando todavía no son conscientes del embarazo. Esto es una ocurrencia normal. Este manchado se produce cuando el feto se adhiere a la pared del útero.

El sangrado que ocurre 2-3 semanas antes de tu fecha de parto puede significar que el moco que tapa el cuello del útero se ha aflojado en su preparación para el parto. A menudo se observa como flujo vaginal que se tiñe de un poco de sangre.

Sin embargo, el sangrado abundante, acompañado de calambres al principio del embarazo podría indicar un embarazo ectópico o aborto involuntario. Si experimentas estos síntomas busque atención médica inmediatamente.

La peri menopausia. La peri menopausia es una fase de transición a la menopausia, cuando es posible experimentar sangrado excesivo o manchado entre tus períodos. Si has entrado en la menopausia, el sangrado debe cesar. Cualquier sangrado en mujeres postmenopáusicas requiere atención inmediata. El reemplazo hormonal es una causa común del sangrado vaginal durante esta etapa, pero el manchado también podría ser debido a un cáncer u otra condición que requiere la consulta médica.

Las variaciones de color

El color del sangrado antes de tu período puede variar de rosa, rojo oscuro, marrón claro a marrón oscuro.

Las manchas rojas brillantes indican sangre fresca, mientras que el rosa sangre diluida, el marrón indica sangre vieja, mientras que el negro es sangre muy vieja.

El manchado vaginal puede tomar cualquier color, dependiendo de la rapidez con que se produjo la hemorragia, el tiempo que tarda la sangre en pasar por el cuello uterino y la influencia de mucosidad.

Cantidad de sangrado

Es importante que tengas en cuenta la cantidad de sangrado vaginal e informes a tu médico. Puede que no necesites llamar a tu médico de inmediato si estás experimentando sangrado ligero, pero si el sangrado entre períodos menstruales empapa una o más toallas en una hora, debes comunicarte con tu médico.

Debes considerar la consulta médica cuando:

  • Experimentas sangrado excesivo que dura más de 3 días
  • Observas sangrado ligero que persiste durante 3 ciclos menstruales
  • Notas cualquier sangrado inusual a diferencia de su patrón típico
  • Experimentas sangrado vaginal que se repite más de cada 3 semanas
  • Sangras pesadamente después del sexo
  • Experimentas cualquier sangrado después de la menopausia

Otras causas del sangrado antes de la menstruación

El sangrado uterino anormal se refiere al sangrado que se produce entre los períodos; es una razón común para consultar a un médico. Puede ser causado por una variedad de factores y condiciones, incluyendo el estrés, desequilibrio hormonal, anticonceptivos orales o el DIU, así como medicamentos anticoagulantes o corticoides.

Las anomalías en el útero y el tracto reproductivo también pueden causar manchado o sangrado, y éstos incluyen pólipos uterinos, endometriosis, síndrome de ovario poli quístico, infección o cáncer.

Las condiciones no relacionadas con el útero o en el tracto reproductivo también pueden causar sangrado, tales como trastornos de la tiroides y la diabetes.

Para averiguar la causa de tu sangrado será necesario contar con un médico que te examine, especialmente si estás sangrando mucho o con frecuencia entre periodos.

Gestión del sangrado entre períodos

Puedes prevenir el sangrado o manchado entre tus períodos menstruales mediante el empleo de los consejos de tu médico y siguiendo estos pasos prácticos.

PUBLICIDAD

  • En primer lugar, si estás tomando pastillas anticonceptivas, hazlo según lo prescrito. Evita saltarte ninguna dosis o tomarlas de manera irregular, ya que esto puede causar sangrado entre períodos.
  • Pregúntale a tu médico si puedes limitar la ingesta de anticoagulantes, como la aspirina.
  • Obtén una prueba de Papanicolaou cada año para detectar el cáncer de cuello uterino. Esta es una condición altamente tratable que puede causar sangrado vaginal.
  • Evita el cáncer de útero, manteniendo tu peso corporal adecuado. La obesidad aumenta el riesgo de cáncer de útero, que es especialmente común después de la menopausia.
  • Evita el uso de dispositivos intrauterinos, que pueden causar manchas.
  • Controla tu estrés emocional, ya que este puede causar sangrado entre períodos. Prueba diferentes técnicas como la meditación y el ejercicio.
  • Lleva un diario para registrar tus ciclos y los detalles con respecto a tu sangrado. Esto le puede ayudar a describir tus síntomas con tu médico.
  • Por último, conoce tus ciclos y patrones corporales para determinar si el sangrado es inusual o no. Los cambios notables pueden necesitar ser reportados a su médico.
PUBLICIDAD