Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Sangrado vaginal después del período: encuentra tu propia historia dentro de las 10 experiencias más frecuentes

El sangrado después del período puede ocurrir por diferentes razones, es un signo de naturaleza variable. Todas sabemos que el sangrado menstrual ocurre normalmente solo cada 21-35 días, cuando llega el período. Sin embargo, la presencia de un sangrado inusual después de la menstruación puede resultar angustiante, especialmente si no conocemos las posibles causas. Este síntoma siempre debe ser evaluado por un ginecólogo si se repite en varios ciclos.

PUBLICIDAD

10 posibles causas del sangrado vaginal después del período

1. Embarazo o «sangrado de implantación»
2. Aborto involuntario
3. Efecto de los anticonceptivos orales o ciertos medicamentos
4. El estrés y los desequilibrios hormonales
5. Los niveles bajos de hormonas tiroideas
6. Infecciones vaginales
7. Cáncer en el aparato reproductor
8. Lesión vaginal
9. Procedimiento ginecólogo reciente
10. Sangrado de ovulación

PUBLICIDAD

mujer rosa

Cualquiera de las causas anteriores puede ser motivo de preocupación si no se está bien informada. El sangrado irregular después del período, que no se asocia con una causa evidente, puede ser inofensivo sólo si es claro y escaso, si no se acompaña de ningún síntoma molesto o si solo dura unas pocas horas (2 días como máximo). De lo contrario se debe buscar consultar con un médico.

Se recomienda visitar a un ginecólogo en caso de tener sangrado inusual abundante, dolor pélvico extremo, sangrado después de tener relaciones sexuales sin protección, síntomas como náuseas, dolor de cabeza, dolor de espalda, calambres abdominales y micción frecuente.

Sangrado después del período: descubre tu propia historia

La sangre menstrual antigua, todavía presente en el interior del útero como resultado del período, se considera como una situación absolutamente segura, al igual que el sangrado que ocurre durante la ovulación.

Los ciclos irregulares y el sangrado ligero son muy frecuentes en la adolescencia debido a las fluctuaciones y la actividad hormonal, sin embargo las mujeres adultas también pueden experimentar estas condiciones.

Durante la ovulación, algunas mujeres experimentan sangrado muy escaso y de color rosa por 2-3 días, así como calambres abdominales. Estos y otros síntomas se conocen como el síndrome ovulatorio. (Ver: Sangrado vaginal en la ovulación)

El sangrado de implantación o de embarazo ocurre cuando el óvulo fertilizado se abre paso para implantarse en el útero.

El crecimiento de los fibromas o tumores en el útero conduce a la aparición de sangrados inusuales.

En los primeros meses de uso, las píldoras anticonceptivas causan sangrado después del período en el 75% de los casos.

Las relaciones sexuales bruscas, sin la correcta lubricación vaginal, puede provocar lesiones en las paredes vaginales y un sangrado muy ligero.

El cáncer de endometrio y el cáncer cervical son dos causas graves de sangrado entre períodos. Se recomienda solicitar el examen de Papanicolau al menos cada dos años.

La clamidia es otro factor desencadenante del sangrado anormal después del período. Otros síntomas típicos pueden ser el flujo vaginal amarillento, el ardor vaginal, el dolor durante el coito y al orinar, entre otros.

La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) es una complicación de infecciones no tratadas a tiempo, como la clamidia, la gonorrea, la tricomoniasis y otras infecciones comunes. La condición se extiende hacia el útero, las trompas de Falopio y los ovarios, causando la infección e inflamación de dichos órganos.

En resumen podemos decir que el sangrado vaginal después del período casi siempre es una consecuencia de otra causa subyacente. Ante la duda, no asumas que es algo normal, busca asesoramiento médico.

Otras personas han consultado: Flujo vaginal con sangre: ¿Qué está pasando?;  Sangrado vaginal antes de la menstruación

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD