Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Sangrado durante el embarazo

El sangrado durante el embarazo es común, especialmente durante el primer trimestre, y por lo general no es motivo de alarma. Sin embargo, debido a que la hemorragia a veces puede ser signo de algo grave, es importante conocer sus posibles causas, y ser revisada por un médico, y así asegurarte de que tú y tu bebé están sanos.

Sangrado en el primer trimestre del embarazo

Alrededor del 20% de las mujeres tienen un poco de sangrado durante las primeras 12 semanas del embarazo . Las posibles causas de esta hemorragia incluyen:

Sangrado de implantación. Puedes experimentar algunas manchas normales dentro de los primeros 6 a 12 días después de concebir, cuándo el óvulo fertilizado se implanta en el revestimiento del útero. Algunas mujeres no se dan cuenta de que están embarazadas, ya que confunden este sangrado con su período. Por lo general, el sangrado es muy ligero y tiene una duración de unas pocas horas a unos pocos días.

Aborto Involuntario. Dado que el aborto involuntario es más común durante las primeras 12 semanas de embarazo, tiende a ser una de las mayores preocupaciones si se produce sangrado vaginal durante el primer trimestre del embarazo. Alrededor de la mitad de las mujeres que sangran durante el embarazo eventualmente abortan, pero esto no significa necesariamente que si estás sangrando has perdido al bebé, sobre todo si no tienes ningún otro síntoma. Otros síntomas de aborto involuntario son calambres  fuertes  en la parte baja del abdomen y el tejido que pasa a través de la vagina.

embarazadaEl embarazo ectópico. En un embarazo ectópico, el embrión fertilizado se implanta fuera del útero, generalmente en las trompas de Falopio. Si el embrión sigue creciendo, puede causar que la trompa de Falopio estalle, lo que puede ser mortal para la madre. Aunque el embarazo ectópico es potencialmente peligroso, sólo se produce en aproximadamente el 2% de los embarazos. Otros síntomas de un embarazo ectópico son calambres fuertes o dolor en el bajo vientre, y mareo.

El embarazo molar (también llamado enfermedad trofoblástica gestacional) es una condición muy rara en la que tejido anormal crece dentro del útero en vez de un bebé. En raros casos, el tejido es canceroso y puede extenderse a otras partes del cuerpo. Otros síntomas de embarazo molar son náuseas y vómitos severos, y la rápida ampliación del útero.

Otras causas del sangrado en el embarazo temprano son:

  • Cambios cervicales. Durante el embarazo, sangre extra  fluye hacia el cuello uterino. Las relaciones sexuales o una prueba de Papanicolaou, que centran en contacto con el cuello del útero, pueden desencadenar en sangrado. Este tipo de sangrado no es motivo de preocupación.
  • Infección. Cualquier infección del cuello uterino, la vagina, o una infección de transmisión sexual (como la clamidia, la gonorrea o herpes) pueden causar sangrado en el primer trimestre.

Sangrado en el segundo y tercer trimestre

El sangrado anormal al final del embarazo puede ser más grave, ya que puede indicar un problema con la madre o el bebé. Llama a tu médico lo antes posible si experimentas cualquier sangrado en tu segundo o tercer trimestre.

Las posibles causas del sangrado al final del embarazo incluyen:

La placenta previa. Esta condición ocurre cuando la placenta se sienta abajo en el útero y cubre la abertura del canal de parto parcial o totalmente. La placenta previa es muy poco frecuente a finales del tercer trimestre, se producen en sólo uno de cada 200 embarazos. Un sangrado de placenta previa, que puede ser sin dolor, es una emergencia que requiere atención médica inmediata.

El desprendimiento de la placenta. En alrededor de 1% de los embarazos, la placenta se separa de la pared del útero antes o durante el parto y la sangre se acumula entre la placenta y el útero. El desprendimiento de placenta puede ser muy peligroso tanto para la madre como para el bebé. Otros signos y síntomas del desprendimiento de la placenta son dolor abdominal, coágulos de la vagina, licitación del útero, y  dolor de espalda.

Ruptura uterina. En casos raros, la cicatriz de una cesárea anterior puede rasgarse durante el embarazo. La ruptura uterina puede ser potencialmente mortal y requiere una cesárea de emergencia. Otros síntomas de la ruptura uterina son dolor y sensibilidad en el abdomen.

Vasa previa. En esta condición muy rara, los vasos sanguíneos del bebé en desarrollo en el cordón umbilical o la placenta cruzan la apertura del canal de parto. La vasa previa puede ser muy peligrosa para el bebé debido a que los vasos sanguíneos se pueden rasgar, haciendo que el bebé sangre gravemente y pierda oxígeno. Otros signos de a vasa previa incluyen frecuencia cardíaca fetal anormal  y sangrado excesivo.

Trabajo de parto prematuro. El sangrado vaginal al final del embarazo puede ser simplemente una señal de que tu cuerpo se está preparando para dar a luz. A pocos días o semanas antes de que comience el parto, el tapón mucoso que cubre la abertura del útero pasará fuera de la vagina, y por lo general tienen pequeñas cantidades de sangre en él. Si el sangrado y los síntomas de parto comienzan antes de la semana 37 de embarazo, consulta a tu médico de inmediato, ya que podrías estar en trabajo de parto prematuro. Otros síntomas de trabajo de parto prematuro incluyen contracciones, flujo vaginal, presión abdominal y dolor en la espalda baja.

Otras causas de sangrado al final del embarazo son:

  • Lesión en el cuello del útero o la vagina
  • Pólipos
  • Cáncer

Qué hacer si tienes sangrado anormal durante el embarazo

Debido a que el sangrado vaginal en cualquier trimestre puede ser señal de problemas, llama a tu médico. Usa una almohadilla, de manera que puedas realizar un seguimiento de cuánto estás sangrando, y registra el tipo de sangre (por ejemplo, rosa, marrón o roja; suave o coágulos). Lleva cualquier tejido que pase a través de tu vagina con tu médico para su análisis. No uses tampón o tengas relaciones sexuales, mientras todavía estás sangrando.

Debes esperar a realizar un ultrasonido para identificar la causa subyacente de la hemorragia.

Acude a la sala de emergencia o llama a emergencias de inmediato si experimentas cualquiera de los siguientes síntomas, que podrían ser signos de un problema serio, aborto involuntario u otro:

  • Dolor o calambres intensos en el abdomen bajo
  • Hemorragias graves, incluso sin dolor
  • Secreción vaginal que contiene tejidos
  • Mareos o desmayos
  • Fiebre de más de 100.4 grados Fahrenheit y/o escalofríos

Descarga GRATIS

LIBRO "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).
foto "Muchas mujeres hemos logrado una cura definitiva con solo usar el método y los consejos descritos en este libro para una infección vaginal de leve a moderada, sin embargo, con tu descarga también obtendrás acceso a soluciones más efectivas en casos recurrentes y severos."

Dra. Sandra F. Alonso.

 

“…He estado sufriendo de VB por más de 6 meses. Soy muy pudorosa por lo que me avergonzaba ir al médico. Por suerte encontré tu libro. Puse en práctica el tratamiento de manera instantánea y los resultados no tardaron en llegar.

He solucionado mi problema  en menos de una semana y no necesité atravesar el momento vergonzoso de la exposición ante un médico.

Muchas gracias Sandra.…”. Vanesa.

Más comentarios como este en: ¿Hablamos? ¡Ya son más de 2900 consultas respondidas!

Tests auxiliares de auto-diagnóstico (infecciones vaginales):