Sangrado entre los períodos menstruales: el cáncer y otras causas

También conocido como manchas, sangrado intermenstrual o metrorragia, el sangrado vaginal entre períodos menstruales se puede deber a diferentes causas, algunas de las cuales pueden ser muy peligrosas, por ejemplo el cáncer. Pero no te asustes, esto no es motivo para sacar conclusiones apresuradas. Ante la presencia de un sangrado anormal o manchado entre períodos, lo mejor es acudir al médico o ginecólogo para ser examinada.

Sigue leyendo para conocer más detalles sobre este sangrado vaginal y sus diferentes causas.

¿El sangrado entre los períodos menstruales significa que tengo cáncer?

Como regla general nunca se considera normal que una mujer comience a sangrar entre sus períodos menstruales. Aunque no es así en la mayoría de los casos, el cáncer en los órganos reproductores sí puede ser la causa de este síntoma. Por eso es tan importante prestar atención a los posibles cambios que ocurren durante el ciclo menstrual, además de no pasar por alto el examen ginecológico anual.

El cáncer de útero es un tipo de cáncer ginecológico que se manifiesta comúnmente a través del sangrado anormal entre períodos, al igual que el cáncer vaginal, el cáncer cervical, de ovarios y de las trompas de Falopio. El sangrado vaginal anormal también puede ser un síntoma de hiperplasia endometrial, un precursor del cáncer uterino.

Además del sangrado entre períodos menstruales, el cáncer en los órganos reproductores puede causar otros síntomas, como:

Dolor pélvico. La mujer puede sentir dolor o presión en la región pélvica, es decir por debajo del ombligo. Se trata de un dolor de naturaleza persistente, no se limita al período premenstrual. Es común en casos de cáncer de ovarios, cáncer endometrial, cáncer de las trompas de Falopio, cáncer de cuello uterino y cáncer vaginal.

Hinchazón abdominal. La hinchazón o inflamación del abdomen es un síntoma común del cáncer de ovario. Desafortunadamente este signo es muy ignorado; es común que la mujer piense que todo se debe a un ligero aumento de peso. 

Dolor en la parte baja de la espalda. El dolor agudo en la espalda baja, descrito por algunas mujeres como similar a los dolores de parto, puede ser un síntoma de cáncer de ovario.

Fiebre persistente. Si la mujer presenta fiebre persistente o recurrente, sangrado vaginal anormal y cualquiera de los otros síntomas de esta lista, debe acudir al médico lo antes posible para ser examinada.

Cambios en los hábitos intestinales. Los cambios persistentes en los hábitos intestinales pueden ser un signo de cáncer ginecológico o de colon. Consulta a tu médico en caso de presentar heces más delgadas, sangre en las heces, diarreas, estreñimiento, exceso de gases, entre otros cambios.

Pérdida de peso inexplicable. El cáncer, similar a otras enfermedades, puede causar una pérdida repentina de peso. Por ejemplo, perder 10 libras en un mes sin una causa evidente, es un buen motivo para acudir al médico, sobre todo si también existen otros de los síntomas mencionados en esta lista.

Anomalías vaginales. Las anomalías vaginales que se acompañan de sangrado entre períodos menstruales pueden ser un signo de alarma sobre el cáncer ginecológico. Acude al médico si notas algo inusual, por ejemplo ampollas, llagas, secreciones o cambios en el color de la piel.

Fatiga. Una fatiga que impide realizar las tareas normales puede indicar que hay un problema subyacente, incluido el cáncer. Aunque la fatiga es más común en casos de cáncer avanzado, puede ocurrir en cualquier etapa.

Sangrado vaginal anormal. Además del sangrado entre períodos menstruales, los diferentes tipos de cáncer ginecológico se presentan con otros tipos de sangrado anormal, como los períodos menstruales muy abundantes, sangrado durante o después de las relaciones sexuales, etc. (Te puede interesar: Sobre el sangrado vaginal después del sexo)

Cambios en los senos. Realiza un autoexamen mensual de tus senos. Observa detenidamente si tienes bultos, secreción en los pezones, dolor, enrojecimiento, hoyuelos o hinchazón. Acude al médico de inmediato si observas algún cambio. (Ver: ¿Cómo se siente un tumor de mama?)

Otras posibles causas del sangrado entre períodos menstruales

Obviamente existen otras causas menos graves para la presencia de este síntoma…hablemos sobre algunas de ellas.

Desequilibrios hormonales. Tu ciclo menstrual está regulado por dos hormonas principales, el estrógeno y la progesterona. Si se produce un desequilibrio en los niveles normales de estas dos hormonas, es común que aparezca cierto sangrado o manchado leve entre períodos. Lo mismo puede ocurrir si hay disfunción ovárica, problemas en la glándula tiroides, o si se usan métodos anticonceptivos hormonales como parches, píldoras, implantes, DIUs e inyecciones. (Ver: Hormonas del ciclo menstrual)

Fibromas uterinos. Los fibromas son tumores uterinos no cancerosos que pueden causar una gran variedad de síntomas molestos, entre ellos el sangrado vaginal anormal entre períodos. (Ver: ¿Qué son los fibromas uterinos? Sus causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento)

Infecciones o enfermedades en el sistema reproductivo. Muchas infecciones del sistema reproductivo pueden presentarse con inflamación y sangrado anormal. Dos casos típicos son las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y la enfermedad inflamatoria pélvica. La infección vaginal por hongos también puede causar manchado entre períodos en sus etapas más crónicas.

Sea cual sea la causa de tu sangrado entre períodos, es importante buscar la opinión de un especialista desde el primer momento. Pasar por alto un síntoma como este puede tener consecuencias graves para tu salud a largo plazo.

Te recomendamos en flujovaginal.com: Sangrados entre períodos: 1 problema, 9 causas posibles para tratar con ellos;   Las causas principales del flujo marrón entre períodos;   Sangrado uterino disfuncional;   Sangrado sin tener el período menstrual;   ¿Por qué tengo dos períodos menstruales en un mes?

LIBRO GRATIS "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).
foto "Muchas mujeres hemos logrado una cura definitiva con solo usar el método y los consejos descritos en este libro para una infección vaginal de leve a moderada, sin embargo, con tu descarga también obtendrás acceso a soluciones más efectivas en casos recurrentes y severos."

Dra. Sandra F. Alonso.

 

¿Eres nueva en el blog? Hay mucho, mucho más para ti

Recibe en tu e-mail temas de interés femenino de los cuales no se habla en ninguna otra parte ...