Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Sangrado sin tener el período menstrual

El sangrado vaginal normalmente ocurre durante el período menstrual, pero no es imposible que se presente cierto sangrado o manchado sin tener el período. Antes de preocuparte demasiado por este suceso, debes prestar atención a varios detalles. Por ejemplo si has estado muy estresada; el estrés puede causar desequilibrios hormonales que en ocasiones conducen a irregularidades menstruales o sangrados fuera del período menstrual. (Leer más en: Descripción del sangrado vaginal)

PUBLICIDAD

¿Qué causa el sangrado fuera del período menstrual? Es bueno que conozcas algunas de las causas mas probables, de esa forma puedes valorar a qué se debe el sangrado en tu caso.

Embarazo. El sangrado de implantación ocurre unos 10 días después de la concepción, en ocasiones casi en el momento en que debes menstruar. Sin embargo es un sangrado muy ligero, puedes notar puntos rosados ​​o marrones en tu ropa interior. Una vez que el embarazo ha sido confirmado y eres consciente de tu estado, debes prestar mucha atención a los posibles sangrados que pudieran ocurrir. Buscar atención médica de inmediato si presentas:

PUBLICIDAD

  • Sangrado abundante en el primer o segundo mes del embarazo; puede significar que estás teniendo un aborto espontáneo o un embarazo ectópico.
  • Sangradoen el segundo trimestre; pueden existir complicaciones con la placenta, ya sea que se encuentra demasiado baja en el útero o que el sangrado proviene de los bordes de la placenta.

Ovulación. Algunas mujeres pueden notar un sangrado ligero, de color claro, en la mitad del ciclo menstrual. Esto se debe a la ruptura de pequeños vasos sanguíneos durante la liberación del óvulo desde el folículo. (Ver: Síntomas reveladores de la ovulación)

Ansiedad y estrés. Como te mencionaba al principio, si estás bajo mucha ansiedad emocional o estrés, puedes presentar sangrado sin tener la menstruación. Es normal que el estrés cause irregularidad en los períodos menstruales.

Medicamentos y anticonceptivos. Algunos medicamentos pueden contribuir al sangrado fuera del período menstrual. Así mismo las píldoras anticonceptivas pueden causar sangrado, especialmente en los primeros meses. (Ver: Qué causa el sangrado con la píldora)

Problemas de salud. Ciertos problemas de salud pueden provocar sangrado varias veces durante el ciclo menstrual. Estas son algunas condiciones de salud que debes tener en cuenta:

  • Si tienes la enfermedad pélvica inflamatoria puedes tener sangrado anormal o manchas debido a la inflamación y la infección en los órganos reproductivos, incluyendo las trompas de Falopio, el útero, el cuello del útero y los ovarios.
  • Los fibromas o miomas uterinos pueden ocasionar sangrado o manchas sin tener el período menstrual. Estos son tumores benignos que crecen en el revestimiento interno del útero.
  • Puedes tener sangrado debido al síndrome de ovario poliquístico o SOP, condición en la que los desequilibrios hormonales impiden que la ovulación ocurra de forma normal.
  • Algunos DIUs (dispositivo intrauterino) pueden irritar el revestimiento del útero y causar manchas en varios momentos del ciclo menstrual.
  • El cáncer vaginal, de ovarios y el cáncer uterino pueden provocar sangrado sin tener la menstruación.

Otras causas de sangrado anormal pueden ser la presencia de pólipos dentro del cuello uterino y de cuerpos extraños dentro de la vagina, un caso de asalto o abuso sexual.

Como ves, hay muchas causas que provocan manchas o sangrado anormal durante el ciclo menstrual. Si esto ocurre de manera esporádica, no tienes mucho de que preocuparte, pero dDebes consultar a un médico/ginecólogo si tienes manchas persistentes entre períodos todos los meses.

Artículos de interés: Sangrado Vaginal;  Sangrado vaginal antes de la menstruación: ¿qué está pasando?;  Sangrado vaginal normal vs Sangrado vaginal anormal;  Sangrado vaginal: lo que necesitas saber

PUBLICIDAD

Descarga GRATIS

LIBRO "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).

“…Estoy segura de que su libro ha salvado incontables miles de personas como yo del sufrimiento y nos han permitido recuperar nuestras vidas.

Nunca entenderé por qué los médicos no nos lo dicen o se investiga más sobre el tema del flujo vaginal y las infecciones vaginales.…”. Claudia.

Más comentarios como este en: ¿Hablamos? ¡Ya son más de 2900 consultas respondidas!

Tests auxiliares de auto-diagnóstico (infecciones vaginales):

PUBLICIDAD