Conoce más sobre la sangre menstrual muy oscura, casi negra

Algunas mujeres notan que su sangre menstrual es demasiado oscura y se preguntan: ¿es normal que la sangre de mi período sea negra? Si te ha sucedido lo mismo alguna vez o simplemente deseas conocer más sobre este tema, te invitamos a seguir leyendo.

¿Qué significa la sangre menstrual de color negro?

Para empezar, es normal que el flujo menstrual varíe de color. En el comienzo del período la sangre suele ser roja brillante, pero a continuación puede cambiar a marrón o marrón muy oscuro. Esto es normal en la mayoría de los casos. La explicación más común es la liberación de sangre muy antigua, de ahí el color tan oscuro y la consistencia extraña.

De cualquier forma siempre es prudente observar todo lo que está pasando. Si además del sangrado oscuro, aparecen síntomas de dolor, calambres, mal olor, picazón o irritación inusual, lo mejor es consultar a un médico tan pronto como sea posible.

¿El control de la natalidad puede causar sangrado menstrual negro?

sangradoEl uso de las píldoras anticonceptivas puede tener algunos efectos en el flujo vaginal y el sangrado menstrual. Si estás tomando una nueva píldora anticonceptiva puedes experimentar efectos hormonales, ya que tu cuerpo se está ajustando a ella. Uno de esos cambios puede verse en la velocidad con que el cuerpo construye el revestimiento del útero, es decir, el revestimiento se acumulará más lento de lo habitual. Como hemos visto anteriormente la sangre vieja se torna muy oscura, por lo que mientras más lento se acumule y salga al exterior, más oscuro será su color.

Si mi sangre menstrual es negra, ¿significa que puedo estar embarazada?

No es un hallazgo común durante el embarazo. Sin embargo algunas mujeres observan un manchado marrón oscuro como parte del sangrado de implantación. Si has tenido riesgo de embarazo y observas un manchado más oscuro de lo normal, puedes acudir al médico o hacer un test de embarazo.

Si estoy embarazada, ¿un sangrado oscuro, casi negro, significa que estoy teniendo un aborto involuntario?

El sangrado en presencia de aborto suele ser de color rojo. Pero como regla general se orienta que ante cualquier manchado o sangrado durante el embarazo se busque atención médica inmediata para descartar cualquier complicación.

Otras posibles causas del sangrado menstrual negro

La mejor manera de averiguar qué está causando el sangrado inexplicable de color negro es obteniendo un chequeo médico. En algunos casos puede haber secreción oscura cuando hay objetos extraños que han quedado en la vagina, como un tampón o un condón. Estos cuerpos extraños pueden causar infecciones en la vagina y pueden perturbar la flora natural. En casos extremos pueden causar lesiones y sangrado.

Por otra parte el estrés puede impedir que el período llegue con normalidad y a su vez, al adelgazamiento de la pared uterina. Este adelgazamiento puede causar retrasos en el derramamiento del revestimiento interno del útero y por tanto retrasar la menstruación. Como se ha indicado anteriormente, si se retrasa el período la sangre de vuelve más oscura de lo habitual.

Algunas mujeres con cáncer de cuello uterino experimentan sangrado recurrente y anormal, tanto en color como en consistencia. La única manera segura de diagnosticar una condición como esta es obtener una prueba de Papanicolaou. El sangrado de color negro no es una señal concluyente para sospechar de cáncer cervical. Ante cualquier duda o preocupación lo ideal es acudir a la consulta ginecológica.

LIBRO GRATIS "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).
foto "Muchas mujeres hemos logrado una cura definitiva con solo usar el método y los consejos descritos en este libro para una infección vaginal de leve a moderada, sin embargo, con tu descarga también obtendrás acceso a soluciones más efectivas en casos recurrentes y severos."

Dra. Sandra F. Alonso.

 

¿Eres nueva en el blog? Hay mucho, mucho más para ti

Recibe en tu e-mail temas de interés femenino de los cuales no se habla en ninguna otra parte ...