¿Por qué tengo secreción vaginal con olor dulce?

La secreción vaginal con olor dulce no es necesariamente un signo alarmante, pero puede preocuparte si nunca antes la has experimentado. El olor vaginal puede variar dependiendo de varios factores, no solo debido a la presencia de infecciones. 

¿A qué se debe mi secreción vaginal con olor dulce?

Tu vagina alberga un ecosistema natural formado principalmente por bacterias y levaduras; el equilibrio entre las poblaciones de estos microorganismos es lo que te permite estar limpia, saludable y con un olor vaginal normal. Pero en ocasiones ese equilibrio se ve interrumpido por ciertos cambios o acontecimientos en la vida de la mujer, provocando alteraciones en el olor, color, cantidad y consistencia de las secreciones vaginales.

En el caso del flujo con olor notablemente dulce existen 3 causas frecuentes:

Tener altos niveles de azúcar en la sangre. Cuando tu nivel de azúcar en la sangre está por encima de lo normal, la vagina puede experimentar un sobre-crecimiento de las levaduras y por tanto el olor cambia. En caso de que presentes secreciones con olor dulce constantemente o estés mostrando síntomas de infección por hongos, lo mejor es comprobar tus niveles de azúcar en sangre; quizás están más altos de lo normal. Se dice que el azúcar en sangre es normal si está en el rango de 70 a 110 antes de comer, y de 140 o menos 2 horas después de haber comido. (Te puede interesar: Monitor de azúcar en la sangre: tipos, consejos y trucos)

Consumir ciertos alimentos. Se dice que el consumo frecuente de frutas cítricas, como el pomelo, la naranja, la piña y la mandarina pueden influir en el olor dulce de las secreciones vaginales.

Los cambios hormonales. Los cambios hormonales que se producen durante la ovulación pueden alterar tus feromonas. Las feromonas hacen que tu cuerpo desprenda un aroma dulce y almizclado para que resultes más atractiva. (Ver: Sobre el flujo vaginal y las feromonas femeninas del atractivo sexual)

Cómo lidiar con la secreción de olor dulce

Si la presencia de secreciones vaginales con olor dulce no se deben a una causa significativa, entonces no hay mucho que debas hacer al respecto. Como recomendación general se debe mantener una rutina de aseo simple, sin exceso de jabones ni productos muy perfumados. Los perfumes y sustancias presentes en muchos de estos productos terminan por afectar el pH y la flora vaginal normal; además debes evitar el consumo excesivo de azúcares y harinas refinadas en tu dieta diaria para mantener niveles adecuados de glucosa en sangre y prevenir la proliferación de levaduras. (Ver: El azúcar y la harina blanca pueden causar infecciones por hongos o candidiasis)

Olores vaginales anormales que no debes ignorar

Si presentas secreciones vaginales inusuales, que se acompañan de olores como los que menciono a continuación, debes acudir a la consulta médica para ser examinada.

Olor a pescado. Cuando el olor vaginal es similar al pescado puedes tener la vaginosis bacteriana, es decir, un crecimiento excesivo de bacterias patógenas. Otro síntoma común es la secreción abundante de color blanco/gris, y consistencia acuosa.

Olor a carne en descomposición. Si el olor es similar al de la carne en descomposición, es posible que hayas dejado un tampón u otro objeto extraño olvidado dentro de tu vagina. Debes asegurarte de que no es así, y en caso de fiebre u otros signos de infección, debes acudir al médico de inmediato. (Ver: Flujo con olor a podrido ¿Qué me pasa? ¿Qué hago?)

Olor a pan fermentado. La infección por levaduras puede causar olor vaginal similar al pan fermentado. Otros síntomas sospechosos son el flujo vaginal grueso, blanco, abundante, y la comezón vaginal. (Ver: Infecciones por levaduras: causas y síntomas)

Olor agrio. Algunas infecciones o ETS pueden causar olor agrio en la vagina, por ejemplo la tricomoniasis.

En caso de ser necesario, estos remedios caseros pueden ayudarte a reequilibrar la flora vaginal y eliminar los malos olores:

Comer ajo: el ajo puede ayudarte a controlar las bacterias y levaduras que se encuentran en tu vagina, así que trata de agregarlo en tus comidas diariamente o toma dientes de ajo crudo con agua. (Ver: ¿Cómo utilizar ajo para curar la vaginosis bacteriana?)

Lavado con bicarbonato de sodio o vinagre de manzana: el bicarbonato de sodio es una sustancia alcalina y puede equilibrar un pH vaginal demasiado ácido. Agrega ½ taza de bicarbonato de sodio a un recipiente con agua para tomar baños de asiento; esto eliminará el mal olor vaginal y reequilibrará su ambiente natural. Lo mismo puedes obtener con lavados de agua y vinagre durante 20 minutos.

Enjuague con aceite del árbol del té: el aceite del árbol del té tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas ideales para combatir las infecciones y el mal olor. Agrega 3 gotas de aceite del árbol del té en una poco de agua y utilízala para lavar tu área genital. (Ver: Aceite del árbol del té para la vaginosis bacteriana;  Aceite del árbol del té y la infección por hongos (candidiasis))

El yogurt: el yogurt es muy bueno para la salud vaginal, ya que tiene un alto contenido de bacterias lactobacilos que son necesarias para mantener el equilibrio de la flora vaginal. Aumenta tu consumo diario de yogurt natural, o coloca un poco de yogurt dentro de la vagina y déjalo actuar durante unas horas.

Recomiendo además: El top 15 de los remedios caseros para el mal olor vaginal;   Tengo flujo con olor a amoniaco ¿Por qué? ¿Qué hago?;   ¿Por qué tengo flujo con olor feo? ¿cómo se cura?

✿ ¿Sufres de vaginosis bacteriana? ¿Has estado probando un tratamiento detrás del otro por varios meses pero no ves grandes resultados? ¿El flujo anormal, el mal olor, la incomodidad personal y la angustia han estado arruinando tu calidad de vida desde hace tiempo? Continúa en: Sistema para controlar y erradicar la Vaginosis Bacteriana sin medicamentos »

LIBRO GRATIS "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).
foto "Muchas mujeres hemos logrado una cura definitiva con solo usar el método y los consejos descritos en este libro para una infección vaginal de leve a moderada, sin embargo, con tu descarga también obtendrás acceso a soluciones más efectivas en casos recurrentes y severos."

Dra. Sandra F. Alonso.

 

¿Eres nueva en el blog? Hay mucho, mucho más para ti

Recibe en tu e-mail temas de interés femenino de los cuales no se habla en ninguna otra parte ...