Los senos durante la pubertad

Cuando una niña llega a la pubertad comienza a experimentar muchos cambios en su cuerpo, tanto internos como externos. Uno de los signos más comunes y evidentes es el desarrollo de los senos durante la pubertad. Por lo general esto comienza entre los 8 y 13 años, pero varía según la estructura corporal y la producción hormonal. Hablemos un poco sobre los cambios que podrás notar en esta nueva etapa de tu vida. (Ver: Los cambios más comunes en la adolescencia)

¿Cuáles son los cambios que ocurren en los senos de las niñas durante la pubertad?

La velocidad con la que crecen los senos varía mucho y es diferente para cada chica. Lo normal en esta etapa es que los senos pequeños comiencen a agrandarse gradualmente y se vuelvan sensibles o dolorosos. En primer lugar se puede notar una elevación del pezón y un agrandamiento del área de la areola. Luego vemos como empieza a crecer el montículo redondo que va formando un seno más grande y protuberante. Conjuntamente es normal comenzar a desarrollar el vello axilar y el vello púbico. Algunas niñas pueden confundirse y preocuparse ante estos cambios, pero debes saber que el desarrollo mamario durante la pubertad es completamente natural. Los senos son masas de grasa y tejidos conectivos controlados por las hormonas. Tras el comienzo de la ovulación y la primera menstruación, se inicia la maduración total de los senos con la formación de glándulas secretoras, conductos y lóbulos. (Ver: Dolor en los senos durante la adolescencia: ¿debo preocuparme?)

¿Qué hormonas son responsables de los cambios en los senos durante la pubertad?

Hay tres hormonas en particular que desempeñan el papel principal en el desarrollo de los senos durante la pubertad. Estas son:

Estrógeno: es secretado por los ovarios y es responsable del crecimiento y la división de las células, así como de la acumulación de grasa que causa el aumento de los senos. Esta hormona se produce en mayor cantidad durante el inicio del ciclo menstrual, por eso observamos cierta ampliación de los senos durante el período.

Progesterona: la progesterona se produce en mayor medida durante la segunda mitad del ciclo menstrual, cuando las cantidades de estrógeno en el cuerpo se reducen. Esta hormona funciona como un esteroide; asegura que el desarrollo de los senos continúe y que se formen adecuadamente las glándulas de la lactancia.

Prolactina: es secretada por la glándula pituitaria que está en el cerebro. Como su nombre indica, esta hormona es responsable de la lactancia.

¿Es normal que los senos causen escozor durante la pubertad?

Sí, es normal. La piel de esa zona no está acostumbrada a ser estirada, es por eso que puedes notar cierta sensación de picazón mientras los senos están creciendo. Aunque nuestra piel es elástica por naturaleza, necesita tiempo para adaptarse a los nuevos cambios que ocurren en tu cuerpo. Esta picazón desaparece después de aproximadamente 1 año. Cabe señales que la sequedad alrededor de los senos también puede causar picazón.

Nota: En ocasiones, cuando la picazón se acompaña de erupciones o enrojecimiento en la zona, podría ser un signo de alergia.

¿Qué puede afectar a los senos durante la pubertad?

Los cambios de los senos durante la pubertad pueden suscitar muchas preguntas y es absolutamente normal que algunas adolescentes se preocupen por la presencia de posibles alteraciones. Aunque es cierto que pueden aparecer condiciones junto con el desarrollo mamario, estas son fáciles de tratar y no son motivo de gran alarma.

Fibro-adenomas: En ocasiones se observan bultos de tejido fibroso en los senos, especialmente durante los períodos menstruales. Aunque pueden crecer y ser dolorosos, no son tumores cancerosos. Pueden desaparecer por sí solos, pueden ser tratados o pueden ser removidos en caso de ser necesario.

Cambios fibroquísticos: Básicamente se refiere al desarrollo de protuberancias, inflamación y sensibilidad significativa en los senos. Existen diferentes tratamientos para aliviar los síntomas. Por ejemplo tomar medicamentos como el paracetamol o el ibuprofeno para aliviar el dolor, alicar calor o frío en sobre los senos y usar sostenes bien ajustados. Cuando la chica no tiene síntomas o solo tiene síntomas leves no necesita tratamiento.

Infección: Los senos pueden servir como portal de entrada a las bacterias infecciosas si sufres cortes o heridas en esa zona. Cuando hay infección los síntomas incluyen sensibilidad, enrojecimiento y calor. El tratamiento en esos casos se basa en el uso de antibióticos recetados por el médico.

Los cambios en el desarrollo de los senos durante la pubertad deben ser comentados con tu madre y hermanas mayores, ya que pueden guiarte mejor y aconsejarte durante el proceso. Siempre es bueno que conozcas los cambios que pueden ocurrir en tu cuerpo porque te ayuda a estar preparada.

Artículos de interés: Vello púbico en la pubertad de las niñas;  Flujo vaginal marrón en niñas de 10 a 12 años;  El flujo vaginal en las niñas;  ¿Cuándo dejan de crecer las niñas?;  ¿Por qué los senos duelen antes del período menstrual?;  Todavía no he experimentado mi primer período

LIBRO GRATIS "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).
foto "Muchas mujeres hemos logrado una cura definitiva con solo usar el método y los consejos descritos en este libro para una infección vaginal de leve a moderada, sin embargo, con tu descarga también obtendrás acceso a soluciones más efectivas en casos recurrentes y severos."

Dra. Sandra F. Alonso.

 

¿Eres nueva en el blog? Hay mucho, mucho más para ti

Recibe en tu e-mail temas de interés femenino de los cuales no se habla en ninguna otra parte ...