¿Se puede tener sexo antes de una prueba de Papanicolaou?

La prueba de Papanicolau o frotis de Papanicolau es parte de los chequeos regulares que todas las mujeres deben realizarse. Este procedimiento se realiza para diagnosticar el cáncer cervicouterino e implica la recolección de células del cuello uterino. Detectar el cáncer cervical temprano a través de una prueba de Papanicolaou, te permitirá tener una mejor oportunidad de recuperarte por completo. Las pruebas de Papanicolaou también detectan cambios en las células cervicales que pueden sugerir el desarrollo futuro del cáncer. Preguntas comunes que las mujeres hacen a sus ginecólogos incluyen si “se puede tener relaciones sexuales antes realizar la prueba o si el sexo afecta los resultados”.



La regla general es que no debes poner nada en tu vagina en un período de tiempo entre 24 a 48 horas antes de la prueba de Papanicolau. Esto puede provocar resultados inexactos enmascarando células anormales. Si acabas de ducharse, tienes relaciones sexuales o pones cualquier otra cosa en tu vagina, debes reprogramar tu cita, lo que da respuesta a tu pregunta: no puedes tener sexo antes de una prueba de Papanicolau. Si por alguna razón no puedes reprogramarla, debes por lo menos informarle al médico que has tenido relaciones sexuales recientemente.

Otras medidas que debes tomar antes de hacerte una prueba de Papanicolaou. Evita el uso de polvos vaginales, aerosoles o tampones durante 24 horas como mínimo antes de la prueba de Papanicolau. También debes programar la prueba para después del período menstrual ya que la sangre puede afectar los resultados. En algunos casos, el sangrado ligero está bien.

Cuando llegues a la cita debes informarle al médico las siguientes cosas:

  • Si estás embarazada o crees estarlo.
  • Si es la primera vez que te realizan la prueba de Papanicolau.
  • Si estás tomando píldoras anticonceptivas.
  • Si tienes cualquier síntoma en el aparato urinario o reproductivo como llagas, hinchazón, enrojecimiento, picazón, aumento de flujo vaginal o un olor inusual.
  • Cualquier cambio en la vagina si realizas autoexámenes vaginales regulares.
  • Cuando tuviste el último período y cuánto duró.
  • Si has tenido procedimientos o cirugías en el útero, la vulva, el cuello del útero o la vagina.

Cuándo realizar la prueba de Papanicolau. La pregunta de “puedo tener sexo antes de una prueba de Papanicolau” es importante ya que las mujeres deben hacerse esta prueba a la edad de 21 años o dentro de los tres años de haber tenido su primera actividad sexual. A continuación, deben realizarse la prueba anualmente por un mínimo de tres años. Si los resultados son normales, el médico puede sugerir que se haga la prueba cada dos o tres años. Si este fuera tu caso, entonces debes acudir al ginecólogo anualmente para realizarte exámenes de mama y pélvicos. Programa la prueba de Papanicolaou para realizarla de 10 a 20 días después del comienzo de tu período menstrual.

Qué esperar en una prueba de Papanicolau. Durante una prueba de Papanicolau la mujer debe acostarse en la mesa de examen sobre su espalda con los pies en los estribos y las rodillas flexionadas. En la vagina se inserta un pequeño espéculo (que puede causar molestias leves) que sostiene las paredes vaginales para que el médico pueda ver el cuello uterino y la vagina superior. A continuación, frotará una espátula de madera fina, un bastoncillo de algodón o un pincel pequeño sobre el cuello del útero para recoger las células, lo que puede ser un poco incómodo. Las células se someten a análisis microscópico en el laboratorio y el procedimiento completo toma de dos a tres minutos.

Resultados de la prueba de Papanicolaou

Resultados normales. Si sólo hay células cervicales normales, el resultado se considera negativo y no requiere tratamiento.

Resultados anormales. Un resultado positivo significa que se descubren células inusuales o anormales. Esto no siempre significa que tienes cáncer cervical y el diagnóstico y tratamiento dependerá del tipo de células encontradas.

Qué hacer si el resultado es anormal. Una prueba de Papanicolaou con un resultado anormal puede ser seguido por una colposcopia que implica el uso de un colposcopio (un telescopio de aumento) para examinar la vulva, tejidos vaginales y cervicales. El médico también puede realizar una biopsia para analizar los tejidos.

LIBRO GRATIS "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).
foto "Muchas mujeres hemos logrado una cura definitiva con solo usar el método y los consejos descritos en este libro para una infección vaginal de leve a moderada, sin embargo, con tu descarga también obtendrás acceso a soluciones más efectivas en casos recurrentes y severos."

Dra. Sandra F. Alonso.