Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

10 signos de la ovulación

Muchas mujeres pueden indicar fácilmente cuando están ovulando con sólo notar ciertos signos, pero no todas las mujeres saben cuáles son esas señales que indican la inminencia de la ovulación. Hay una opinión generalizada de que la ovulación se produce el día 14 del ciclo, en realidad esto no es del todo correcto. Las mujeres ovulan en diferentes momentos, aunque siempre en torno a la mitad de su ciclo.  Debido a estar variaciones, se dice que lo mejor es comprobar la presencia de algunos signos para estar más segura.

PUBLICIDAD

Los signos típicos de la ovulación son:

  • Aumento del moco cervical. Debido a los cambios en los niveles hormonales el moco cervical aumenta antes y durante la ovulación. En ese período se puede notar el conocido moco cervical “clara de huevo”, transparente y resbaladizo.
  • Aumento del apetito sexual: Normalmente en torno a la ovulación, la mujer experimenta un aumento de su apetito sexual. Existe la opinión de que esto corresponde a nuestra necesidad biológica de reproducirnos.
  • Sensibilidad en los senos. Este suele ser uno de los signos más extendidos y fiables. Está determinado por el aumento del nivel hormonal en el cuerpo de la mujer.
  • Distensión y retención de agua: La mujer puede retener líquidos y manifestar cierta distención o inflamación en el abdomen.
  • Inflamación de la vagina o la vulva. La zona genital puede llegar a sentirse inflamada o más sensible.
  • Dolor de ovulación. Se describe como un dolor ligero, calambres o sensación de peso en el bajo vientre.
  • Posición del cuello uterino: Así como el moco cervical cambia cuando se acerca la ovulación, la posición cervical también sufre algunos cambios. En el período más fértil, el cuello del útero está más alto, más suave y más abierto.
  • Cambios de humor o aumento de energía. También se puede experimentar cambios de humor durante toda la ovulación, muy similar a los cambios de humor durante el período. Algunas mujeres pueden sentir un impulso de energía antes de la ovulación.

Signos de la ovulación menos comunes:

  • Manchado de ovulación: Algunas mujeres experimentan un manchado vaginal ligero, de color rosa o marrón. Es importante distinguirlo del sangrado de implantación o el sangrado causado por procesos inflamatorios en el organismo.
  • Dolores de cabeza o náuseas: Se puede experimentar dolores de cabeza o náuseas antes de la ovulación. Eso ocurre raramente en caso de que la mujer sea muy sensible a los cambios hormonales durante este período.

En general los signos de la ovulación no son difíciles de notar, una vez que sabes qué buscar. Algunos signos advierten que la ovulación se acerca, otros permiten saber que la ovulación ha pasado. En conjunto pueden ser de gran ayuda para las mujeres que desean concebir, así como para las que desean evitarlo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD