Viviendo con síndrome de ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una condición femenina más frecuente de lo que muchos imaginan. Como su nombre indica, se refiere al crecimiento de varios quistes en los ovarios, influenciado por la presencia de un trastorno hormonal. Típicamente ocurre cuando la mujer produce niveles elevados de hormonas andrógenas, que naturalmente son más abundantes en el hombre. Al tener niveles anormales de hormonas masculinas, se ve afectado el proceso de maduración y liberación de los óvulos en cada ciclo (ovulación), conduciendo a la formación de pequeños quistes dentro del ovario.

Esto a su vez provoca un conjunto de síntomas, como los retrasos o ausencias menstruales, el aumento de peso, acné, engrosamiento y oscurecimiento de la piel en ciertas áreas del cuerpo, crecimiento del vello facial y corporal, dificultades para concebir un embarazo, sangrado vaginal entre períodos, problemas de hipertensión, colesterol alto e incluso diabetes, entre otros.

Signos del síndrome de ovario poliquístico

Por lo general la mujer comienza a experimentar los signos del síndrome de ovario poliquístico una vez que han iniciado sus períodos menstruales, pero no siempre ocurre así; muchas mujeres desarrollan esta condición más adelante en sus años reproductivos.

Existen varias señales y síntomas que el médico puede valorar y que lo hacen sospechar del SOP, por ejemplo:

Períodos menstruales irregulares: tener ciclos menstruales de más de 35 días o menos de ocho períodos menstruales en un año, sin menstruar durante cuatro meses o más tiempo, por lo general es un fuerte indicio de que la mujer tiene síndrome de ovario poliquístico.

Niveles elevados de andrógenos: este trastorno hormonal es la causa fundamental para la presencia de vello facial y corporal (hirsutismo), patrón de calvicie masculino, acné severo en la edad adolescente y adulta.

Presencia de quistes en los ovarios: el examen de los ovarios es uno de los elementos clave para este diagnóstico, ya que suelen observarse pequeños sacos llenos de líquido dentro de los ovariosalrededor de los óvulos.

Problemas de fertilidad: las mujeres con SOP en edad reproductiva suelen tener dificultad para quedar embarazadas. (Te puede interesar: La maca: un suplemento natural excelente para mejorar la fertilidad)

Tratamiento para el síndrome de ovario poliquístico

A pesar de las dificultades que puede causar esta condición sin cura definitiva, es posible sobreponerse y superar los peores obstáculos. Su tratamiento se basa en una combinación de medicamentos y estilo de vida.

Hacer cambios en el estilo de vida. Es muy importante que la mujer mantenga un peso corporal adecuado, realizando ejercicio físico moderado y manteniendo una alimentación sana; en caso de existir sobrepeso se recomienda mantener una dieta baja en calorías. La pérdida de peso ha demostrado un efecto muy positivo para atenuar los síntomas y complicaciones del SOP.

Tratamiento médico. Existe una amplia variedad de fármacos que se utilizan para controlar la enfermedad. Por ejemplo el médico puede indicar el uso de píldoras anticonceptivas combinadas que contienen progestina y estrógeno para regular la producción hormonal y los períodos menstruales, puede prescribir el clomifeno para tratar la infertilidad e impulsar la ovulación, los medicamentos anti-andrógenos para combatir el crecimiento de vello corporal/facial y el oscurecimiento de la piel, así como la metformina para regular los niveles de insulina en caso de diabetes.

Aunque por sí solo el SOP no constituye una condición grave de salud, sí es cierto que puede causar sentimientos de ansiedad y depresión en las mujeres que lo padecen. Los cambios físicos, la irregularidad de los ciclos menstruales, los problemas de fertilidad, etc. pueden afectar muchísimo su calidad de vida. Si este es tu caso, te animo a buscar información y a afrontar la situación por un actitud positiva; comienza a hacer ejercicio todos los días, aliméntate sano, prueba remedios caseros para controlar el acné, apóyate en las cremas y demás productos depilatorios, y sigue siempre las indicaciones de tu médico.

Temas sugeridos: Perder peso con síndrome de ovario poliquístico;   Enfermedades del sistema reproductivo femenino;   ¿Qué son los fibromas uterinos? Sus causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento;   Factores de riesgo para el cáncer de útero

LIBRO GRATIS "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).
foto "Muchas mujeres hemos logrado una cura definitiva con solo usar el método y los consejos descritos en este libro para una infección vaginal de leve a moderada, sin embargo, con tu descarga también obtendrás acceso a soluciones más efectivas en casos recurrentes y severos."

Dra. Sandra F. Alonso.

 

¿Eres nueva en el blog? Hay mucho, mucho más para ti

Recibe en tu e-mail temas de interés femenino de los cuales no se habla en ninguna otra parte ...