Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Tos durante el embarazo

Durante el embarazo tu sistema inmunológico se debilita y eso te hace susceptible a muchas infecciones, por ejemplo infecciones respiratorias que causan tos. Tener un episodio de tos puede ser motivo de preocupación, ya que es normal que el vientre se sacuda al toser. Sobre este tema estaremos hablando en el artículo de hoy.

PUBLICIDAD

Tos durante el embarazo: ¿Perjudicará a mi bebé?

En la mayoría de los casos, la respuesta es no. Muchas mujeres se preguntan si la tos durante el embarazo puede ser perjudicial para su bebé, especialmente cuando el síntoma permanece por un período de tiempo prolongado. El vientre se mueve ligeramente hacia arriba y hacia abajo de forma natural cuando tosemos, y eso es lo mismo que ocurre cuando estás embarazada. No hay mucho de qué preocuparse, recuerda que el líquido amniótico funciona como un amortiguador y protege a tu bebé de las vibraciones, los ruidos y la presión causada por la tos.

PUBLICIDAD

Ten presente que aunque la tos durante el embarazo puede no ser perjudicial para tu bebé, debes prestarle atención, Una tos persistente puede indicar otras condiciones de salud subyacentes, como alergias, asma o una infección pulmonar. Es recomendable que acudas al médico para descartar posibles enfermedades en este momento tan importante de tu vida.

Por lo general, no necesitas ningún medicamento para calmar la tos, ya que su causa más frecuente es una infección viral que desaparecerá en 2 semanas. Tu sistema inmunológico está ocupado protegiendo a tu bebé y eso te hace susceptible a las enfermedades comunes.

¿Qué puedo hacer para aliviar la tos durante el embarazo?

Si estás preocupada por la tos, es posible que desees tomar algunas medidas para mejorar tu condición.

  • Necesitas mantenerte hidratada durante el embarazo. Si tienes tos seca e irritante, puedes encontrar alivio si bebes agua caliente con miel y limón.
  • Los caramelos duros pueden ayudarte a prevenir la tos, pero evita el consumo excesivo de azúcar.
  • Las gotas para la tos también son efectivas, solo asegúrate de preguntarle al médico si puedes usarlas durante el embarazo.
  • Tus episodios de tos pueden empeorar cuando te acuestas. Es importante que mantengas la cabeza elevada colocando algo debajo de la almohada.
  • Limita tu exposición a irritantes potenciales como el polvo, productos de limpieza, perfumes, etc.
  • Mantén una dieta equilibrada y agrega más frutas/verduras a tu consumo diario.
  • Descansa bastante durante el embarazo. Toma siestas cortas durante el día y duerme lo suficiente durante la noche.

Antes de usar cualquier medicamento de venta libre para el alivio de la tos, debes consultar al médico sobre la seguridad de los mismos en el embarazo. También debes hablar con tu médico si la tos durante el embarazo está dificultando tu descanso, tu alimentación normal o tu bienestar general, al igual que si tienes fiebre superior a 102 ° F (38.9 ° C).

Otras lectoras han buscado: El olor vaginal durante el embarazo;   Descarga vaginal marrón durante el embarazo: ¿Debo preocuparme?;   Varices vulvares durante el embarazo;   Infecciones por hongos durante el embarazo;   Secreción maloliente de la vagina durante el embarazo

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD