Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

¿Por qué los tratamientos tópicos para las infecciones por hongos son más seguros?

Los tratamientos tópicos para las infecciones por hongos (candidiasis) son menos propensos que los medicamentos orales o remedios a base de hierbas para hacer a las cepas de la cándida resistentes a los fármacos.

PUBLICIDAD

Los tratamientos tópicos tienden a ser menos perjudiciales para el cuerpo humano que los medicamentos anti-fúngicos o hierbas tomadas por vía oral, y son recomendados generalmente, a menos que la infección sea extremadamente difícil de tratar, o si el paciente tiene un sistema inmune comprometido. En esos casos, se puede necesitar un medicamento oral o sistémico.

Una cosa que debemos tener en cuenta antes seleccionar cualquier remedio para la infección por hongos es asegurarse de que el tratamiento no dañe tus propias defensas naturales contra futuras infecciones por hongos.

PUBLICIDAD

crema antihongosCasi todos somos huéspedes naturales a una población residente de cándida, por lo que nuestros cuerpos han desarrollado formas de prevenir la infección sin ayuda externa. Nuestras membranas mucosas suelen ser una barrera eficaz contra la infección, y nuestras células inmunes buscan y destruyen las células de levadura que aparecen en los lugares equivocados. Nuestras propias bacterias beneficiosas también trabajan duro para mantener a la población de la levadura bajo control.

Si consigues una infección por hongos, significa que uno o más de estos sistemas naturales de defensa ha fallado, o su equilibrio químico ha cambiado. Al elegir una opción de tratamiento, debes buscar una forma de tratamiento que fortalezca tu sistema de defensa natural y mejore tu salud en general, si es posible.

Una infección leve puede desaparecer antes de que siquiera sepas que la tienes. Tu sistema inmunológico, la población bacteriana, o el balance hormonal traerán de vuelta el equilibrio natural de tu cuerpo. Cuando notas una infección, querrás tomar medidas para acabar con las levaduras infecciosas en la zona genital y deshacerte de los molestos síntomas lo más rápido posible. Una vez logrado esto, deberás mejorar tu dieta y estilo de vida para mejorar tu salud en general, para que la infección no vuelva.

Rara vez se recomienda un enfoque de píldoras para matar el hongo. Hay medicamentos antifúngicos sistémicos que se pueden tomar ya sea por vía oral o por inyección, pero la mayoría de las veces tu médico te recetará o recomendará una crema tópica o ungüento que afecte sólo a la zona específica donde ocurre la infección.

Los tratamientos tópicos son casi siempre eficaces, pero sólo deben usarse cuando sea necesario. Algunos científicos están preocupados de que las cepas resistentes a los medicamentos creados por el mal uso de medicamentos antimicóticos puedan escapar al aire, donde puedan infectar a otras personas.

Los medicamentos orales e intravenosos se usan generalmente sólo cuando el tratamiento tópico no funciona. Esto puede ocurrir cuando el hongo ha desarrollado una resistencia a los medicamentos en las cremas de uso tópico, o porque el sistema inmunológico está comprometido.

Las infecciones por hongos en pacientes con sistemas inmunes comprometidos, por supuesto, deben ser tratadas de manera más agresiva. Y si tienes infecciones crónicas de la levadura candida, tu población de levaduras personal ya puede ser resistente a las cremas y ungüentos disponibles en las farmacias, o a algun remedio “natural” que siempre haya trabajado para ti antes. En este caso, tu médico puede necesitar recetarte algo más fuerte.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD