Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Vello púbico en la pubertad de las niñas

La pubertad es esa etapa de la vida en la que se despiertan las hormonas que han estado inactivas den nuestro cuerpo. Cuando alcanzamos la edad pubescente, ocurren muchos cambios físicos, por ejemplo el crecimiento del vello púbico. Puede que para algunas adolescentes esto resulte un poco confuso o alarmante, pero debes saber que es un proceso muy natural, al igual que otros signos que empezarás a notar.

PUBLICIDAD

Vello púbico en la pubertad. Cuando una niña entra en la pubertad, el crecimiento de los senos y del vello en el área púbica suelen ser los primeros signos del cambio. Al principio el vello púbico será suave y escaso; pero más adelante comenzará a crecer considerablemente y se tornará rizado. En esta etapa también se puede observar el crecimiento de vellos en las axilas, y por supuesto en las piernas. Algunas pueden desarrollar una línea fina de vello que va desde el ombligo hasta la región pélvica. Todo esto es normal.

¿Puedo eliminar el vello púbico? El crecimiento del vello púbico en las niñas puede ser una experiencia desalentadora. Es posible que estos cambios físicos promuevan sentimientos de vergüenza, pero es completamente innecesario porque el vello púbico es natural en todas las personas.

PUBLICIDAD

Es común que las mujeres y las jóvenes elijan eliminar el vello púbico, pero esta es una decisión personal y no una necesidad. Durante los meses de verano muchas chicas deciden depilarse el vello púbico que se encuentra alrededor de la línea del bikini para que no sea visible. Aunque no es lo más recomendable, existen diferentes métodos para quitar el vello púbico, por ejemplo:

Usa una maquinilla para depilar. Si el vello púbico es excepcionalmente largo, sería prudente recortarlo primero con unas tijeras. Para afeitarlo, asegúrate de hacerlo con una maquinilla de afeitar limpia, que solo uses para depilar esta zona. Antes debes lavar bien el área para eliminar las bacterias. Asegúrate de afeitarte en la dirección que crece el vello, ya que si lo haces en sentido contrario se pueden enconar los vellos o formar una erupción. (Ver: Tratamiento y prevención de los vellos vaginales enconados)

Depilación. La depilación del vello púbico es una de las soluciones más duraderas. El proceso consiste en aplicar cera caliente y cubrirla con una hoja de papel encerado; luego se retira esta hoja arrancando el pelo desde la raíz. La depilación con cera puede causar daño a la piel si se hace incorrectamente. No es un método que yo recomiende para las chicas más jóvenes.

Depilación láser. Se considera como uno de los métodos más seguros y eficaces para eliminar el vello púbico. Este método de depilación es permanente, pero no es indicado para todas las personas y es necesario que lo realice una persona especializada. Tampoco es una opción recomendable para niñas adolescentes.

Otros síntomas que aparecen en las niñas durante la pubertad. Además del vello púbico, las niñas comienzan a mostrar otros cambios físicos muy notables, por ejemplo

Desarrollo de los senos. El desarrollo mamario comienza como promedio entre los 8 y 13 años, y continúa a lo largo de la pubertad. Este desarrollo inicia con la ampliación del tejido del pecho que se encuentra alrededor de la areola (área del pezón), y continua hasta que cada mama se agranda y se distingue.

Ritmo de crecimiento. Durante la pubertad podemos notar como el cuerpo comienza a crecer más rápido. Esto puede observarse mejor en las manos, los pies y la cabeza, seguido por los brazos, las piernas y finalmente los hombros y el torso. El aumento de estatura está naturalmente acompañado por un aumento de peso.

Acné. Las glándulas productoras de aceite y sudor causan acné cuando están obstruidas. Para evitar esta condición, trata de lavarte la cara con regularidad, al menos dos veces al día.

Desarrollo de los genitales. Junto con el vello púbico en la pubertad, las niñas experimentarán el desarrollo de los genitales. El útero aumenta de tamaño, la vagina empieza a alargarse y los “labios” vulvares se tornan más grandes. (Ver: Cómo saber si tu vagina, clítoris y labios vulvares son saludables)

Secreción vaginal. El flujo vaginal es muy común en las niñas que llegan a la pubertad. Por lo general es un líquido claro u opaco que no debe ser motivo de alarma, esto se produce como parte de un mecanismo de limpieza natural en tu vagina. Es común que las niñas tengan flujo vaginal antes del primer período menstrual, siendo una señal de que se acerca la primera menstruación. (Ver: El flujo vaginal en las niñas)

Período menstrual. La primera menstruación o período menstrual puede ser un suceso estresante para algunas niñas, pero es importante comprender que todas las mujeres pasan por eso, no hay de qué preocuparse o avergonzarse. El período suele ser impredecible en los primeros 2 años, ya que el organismo necesita tiempo para establecer un ciclo regular. Lo mejor es buscar información y conversar sobre este tema con los padres para estar preparadas.

Artículo de interés: Flujo marrón en niñas de 10 a 12 años.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD