Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Presencia de vómitos con sangre durante el embarazo

Todas las mujeres saben que tener vómitos durante el embarazo es un síntoma común. Las náuseas o “enfermedad matutina” son la principal causa de vómitos en esta etapa, además de las aversiones alimentarias que siempre están al acecho. Sin embargo la presencia de sangre en estos vómitos no es algo normal, y en caso de ocurrir se le debe prestar mucha atención.

PUBLICIDAD

Los vómitos con sangre en el embarazo pueden surgir si la mujer ha estado vomitando durante mucho tiempo, de modo que se haya producido un desprendimiento parcial del revestimiento del esófago. Pero existen algunas enfermedades que también pueden provocar vómitos con sangre durante el embarazo. Es muy importante descartar esas condiciones para garantizar la seguridad del bebé y la madre.

¿Qué causa los vómitos con sangre durante el embarazo?

PUBLICIDAD

Los típicos vómitos con sangre reciben el nombre de hematemesis. Esto puede ocurrir durante el primer trimestre del embarazo, ya que las náuseas están en su peor momento. La sangre observada puede ser de color negro, marrón oscuro o incluso puede tener una apariencia similar al café molido. Este sangrado por lo general proviene del tracto gastrointestinal superior, influenciado por la fuerza realizada al vomitar sobre las paredes del esófago.

En ocasiones es normal que la embarazada note la presencia de sangre en sus heces, lo que significa que el sangrado ha llegado al tracto gastrointestinal inferior. Pueden notarse heces negras y alquitranadas. Algunos síntomas acompañantes de los vómitos con sangre pueden incluir mareos, dolor abdominal leve y presión arterial baja.

Pero además de la hematemesis, hay otras causas comunes que provocan vómitos con sangre durante el embarazo:

Deshidratación. Cuanto más deshidratada estés, más náuseas tendrás y será más probable que vomites continuamente.

Inanición. Por extraño que parezca, si no comes suficiente durante el embarazo tu cuerpo se rebelará y lo demostrará a través de los vómitos.

Gastritis. La inflamación del estómago puede provocar vómitos con rastros con sangre.

Dieta inadecuada. Al igual que la inanición o la deshidratación, comer alimentos poco saludables durante el embarazo puede provocarle vómitos sanguinolentos a algunas mujeres.

Intoxicación alimentaria. Una intoxicación alimentaria puede provocar vómitos muy intensos, aumentando la probabilidad de sangrar.

Hipertensión o estrés. Estar alterada o estresada todo el tiempo aumentará el malestar estomacal y hará que vomites reiteradamente.

Medicamentos. Ciertos medicamentos tienen efectos secundarios que provocan náuseas y vómitos intensos. De hecho algunas mujeres experimentan náuseas muy fuertes cuando toman sus vitaminas prenatales.

Cirrosis. La cirrosis puede causar vómitos con sangre roja brillante. En ese caso lo mejor es acudir de inmediato al médico para recibir una evaluación especializada de tu salud hepática.

Ruptura del tracto gastrointestinal. Esta condición grave se presenta a través de vómitos excesivos con sangre, a menudo de color rojo brillante, y acompañados de dolor abdominal y debilidad.

Cómo se tratan los vómitos con sangre durante el embarazo

La presencia de vómitos con sangre estando embarazada es sin dudas un motivo de preocupación. Debes recibir atención médica, ya que mientras más sangre expulses, mayores serán las probabilidades de sufrir anemia, debilidad y de causarle problemas a tu futuro bebé.

El primer paso consiste en encontrar exactamente qué está causando el sangrado, así como iniciar un tratamiento con fluidos intravenosos o incluso con una transfusión de sangre si el sangrado ha sido muy severo. En ocasiones, el médico puede indicar la realización de una endoscopia para examinar el tracto gastrointestinal, encontrar la fuente de la hemorragia y reparar el daño.

Además de las opciones de tratamiento y los consejos del médico para hacer frente a los vómitos, también puedes tener en cuenta algunos cambios en tu estilo de vida:

  • Añade jengibre a tus bebidas y alimentos para aliviar las náuseas.
  • Come pequeñas comidas cada 2-3 horas. Evita comer mucho antes de acostarte por la noche.
  • Mantén las ventanas abiertas mientras duermes para permitir que haya un mayor flujo de aire en tu habitación.
  • Descansa bien; el descanso es beneficioso para el crecimiento del bebé, así como para tu bienestar durante el embarazo.
  • Trata de evitar cualquier tipo de estrés.

Cómo prevenir los vómitos con sangre durante el embarazo

Lógicamente para prevenir los vómitos con sangre en primer lugar se deben evitar aquellos factores que desencadenan la necesidad de vomitar con frecuencia. 

  • Evita la deshidratación, bebe tantos jugos como puedas y al menos 10-12 vasos de agua al día.
  • Si has estado fumando, este es el momento de parar.
  • No bebas alcohol. Esto puede irritar la mucosa del estómago y provocar más sangrado.
  • Evita el consumo de alimentos picantes, ya que pueden provocar otros problemas en tu esófago.
  • No tomes aspirina a menos que el médico te lo indique.

Recuerda, si comienzas a vomitar con sangre durante el embarazo consúltalo de inmediato con tu médico y pregúntale que puedes hacer para evitar que se repitan en el futuro.

Te recomendamos además: Cólicos en la sexta semana de embarazoTos durante el embarazo

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD