Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Bulto móvil en la mama

Encontrarse un bulto en las mamas puede ser una experiencia preocupante para cualquier persona, en especial si eres mujer. A veces la presencia de bultos o zonas inflamadas en los senos puede ser una consecuencia normal de los cambios hormonales que ocurren durante el ciclo, pero de forma general un bulto móvil en la mama que molesta o que no desaparece, debe ser evaluado por un médico lo antes posible.

PUBLICIDAD

¿Qué significa un bulto móvil en la mama?

Los bultos o nódulos mamarios pueden afectar tanto a hombres como a mujeres, aunque suelen ser más frecuentes en las mujeres. Típicamente son crecimientos separados del tejido normal en la zona del busto. Aunque no todos los bultos en el seno están relacionados con el cáncer de mama, algunos sí se asocian a dicha causa. Entre las causas más frecuentes se encuentran la mastitis, la enfermedad de senos fibroquísticos y el fibroadenoma. 

La mayoría de las veces la presencia de un bulto móvil en la mama es de origen benigno (no canceroso), pero cualquier bulto debe ser evaluado por el médico para descartar la existencia de otras condiciones subyacentes. Las pruebas comunes de diagnóstico para evaluar un bulto o masa en los senos son la mamografía, el ultrasonido de mamas y la resonancia magnética. Cuando estos exámenes no muestran claramente que el bulto es benigno, entonces se suele realizar una biopsia para estudiar el tejido.

PUBLICIDAD

Posibles causas de un bulto móvil en la mama

Cambios en el tejido mamario antes de la menstruación

Algunas mujeres experimentan cambios en el tejido mamario varios días antes de su período menstrual, pero tienden a desaparecer una vez que este termina. La causa de esos cambios es la fluctuación en los niveles hormonales a lo largo del ciclo menstrual; los niveles de estrógeno y progesterona aumentan, provocando hinchazón en las glándulas mamarias y conductos de leche. Los síntomas típicos incluyen zonas de tejido duro, dolor en los senos, inflamación y molestias al usar un sostén. 

Riesgo de cáncer: benigno

Los cambios en el tejido mamario antes del período por lo general no son un motivo de preocupación, pero si tienes un bulto o protuberancia que no desaparece con el tiempo, entonces debes acudir al médico.

Enfermedad fibroquística de la mama

Si presentas bultos dolorosos en una o ambas mamas durante casi todo el mes, es posible que tengas la enfermedad fibroquística de la mama. Esta es una condición benigna, pero puede llegar a ser muy dolorosa. Debido a su estrecha relación con las fluctuaciones hormonales del ciclo menstrual, en especial con el estrógeno, los senos fibroquísticos son más frecuentes entre las mujeres de 30 a 50 años. Según Mayo Clinic, su incidencia es tan común que ya muchos profesionales de la salud han dejado de usar el término enfermedad para referirse a estos cambios; se estima que más de la mitad de la población femenina los experimenta en algún momento de su vida.

Riesgo de cáncer: benigno

La enfermedad fibroquística no conduce al cáncer de mama, pero puede enmascarar la presencia de lesiones cancerosas o dificultar el diagnóstico correcto de otras condiciones.  

Tumores grasos (lipoma)

Un bulto móvil en la mama también puede ser un lipoma, sobre todo si el bulto es de gran tamaño. Los lipomas son depósitos de grasa, o tumores benignos, que crecen lentamente debajo de la piel. Mientras son pequeños pueden pasar desapercibidos, pero comenzarán a causar molestias si crecen lo suficiente. En esos casos es necesario retirar el lipoma de la mama.

Riesgo de cáncer: benigno

No se convierten en cáncer, ni causan cáncer.

Fibroadenoma

Un fibroadenoma es un tumor que se compone de tejido conectivo y tejido mamario. Aquellas mujeres que toman píldoras anticonceptivas desde edades tempranas, o que están embarazadas, son más propensas a desarrollar fibroadenomas. Por lo general desaparecen después de la menopausia. Los síntomas incluyen pequeños bultos móviles, que se sienten duros al tacto y no causan dolor.

Riesgo de cáncer: aumento del riesgo

Cuando se tienen fibroadenomas existe un riesgo ligeramente mayor de padecer cáncer de mama. Los médicos sugieren la realización regular de auto-exámenes de mama, mamografías y pruebas de rutina.

Mastitis

La mastitis se refiere al desarrollo de una infección en la mama. Esto puede ocasionar la formación de un bulto o absceso con enrojecimiento e hinchazón. La mastitis suele afectar a las nuevas madres durante el período de lactancia, o a cualquier mujer que tenga un conducto mamario obstruido. La mastitis siempre debe ser tratada con antibióticos tan pronto como sea posible. Sus síntomas incluyen hinchazón de las mamas, enrojecimiento, sensibilidad, fiebre y calor en la piel de la mama.

Riesgo de cáncer: benigno.

Aunque la mastitis no te pone en riesgo de padecer cáncer, es importante asegurarse de que lo que se tiene en realidad es mastitis, y no cáncer de mama inflamatorio. Esto generalmente se descubre cuando el tratamiento con antibióticos no hace que la condición mejores.

Ginecomastia

En esta condición el tejido mamario de los hombres crece y los pechos se agrandan. Por lo general la ginecomastia se asocia con cambios hormonales que se producen en el cuerpo tras el uso de ciertos medicamentos. Los síntomas incluyen agrandamiento de las mamas en los hombres, bultos cerca o debajo del pezón y sensibilidad en los senos.

Riesgo de cáncer: benigno.

Muchos hombres piensan que tienen cáncer de mama cuando descubren un bulto en el pecho, pero en realidad se trata de un cambio benigno que puede resolverse una vez que las hormonas se han estabilizado.

Papiloma intraductal

En este caso se observa un pequeño bulto móvil en la mama (alrededor de 1 a 2 centímetros), que no es más que un tumor benigno dentro de los conductos de la leche. Suele desarrollarse cerca o alrededor del pezón, y en ocasiones llega a formar grupos.  El papiloma intraductal es más frecuente en mujeres de 35 a 55 años de edad. Sus síntomas incluyen pequeños bultos móviles cerca del pezón, secreción del pezón y dolor.

Riesgo de cáncer: benigno.

Es importante aclarar que si se desarrolla una cantidad inusual de pailomas, entonces se tiene un mayor riesgo de cáncer de mama. El médico puede realizar una biopsia y mantener estrecha vigilancia sobre estos bultos móviles.

Cáncer de mama

El cáncer de mama se debe al crecimiento excesivo de células anormales en el tejido mamario. Esto provoca la formación de un bulto, que sigue creciendo y se vuelve cada vez más doloroso. El cáncer de seno afecta principalmente a las mujeres, pero los hombres también pueden desarrollarlo. Un nódulo mamario maligno suele causar dolor, sensibilidad y enrojecimiento de la mama entre sus síntomas típicos. (¿Cómo se siente un tumor de mama?¿El cáncer de mama causa dolor?)

Riesgo de cáncer: Maligno/canceroso.

La enfermedad se puede tratar y curar con éxito, especialmente si se detecta a tiempo.

PUBLICIDAD

Descarga GRATIS

LIBRO "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).

“…me siento tan viva y en control por primera vez en mi vida que no puedo AGRADECERLE lo suficiente. ¿Por qué no hay más médicos que sepan acerca de tu libro?

Quiero darle las gracias de nuevo desde el fondo de mi corazón y puede utilizar este testimonio en su sitio si lo desea…”. Maria Jesús.

Más comentarios como este en: ¿Hablamos? ¡Ya son más de 2900 consultas respondidas!

Tests auxiliares de auto-diagnóstico (infecciones vaginales):

PUBLICIDAD