Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Sangrado vaginal

Como regla general, una mujer puede experimentar dos tipos de sangrado vaginal a lo largo de su vida: el sangrado normal y el sangrado anormal.

La hemorragia menstrual que se produce cada mes desde el útero es lo que llamamos sangrado vaginal normal, también conocido como menorra o menstruación. Este sangrado normal se produce como resultado de los cambios cíclicos que experimentan las hormonas sexuales femeninas en aproximadamente 28-30 días.

Aunque en realidad la llegada del período marca el final de un ciclo físico, el primer día de sangrado vaginal también significa el comienzo de un nuevo ciclo menstrual.

Por definición, el sangrado vaginal anormal o sangrado vaginal entre períodos es cualquier sangrado inesperado que no se relacione con el período menstrual de la mujer. En las mujeres que ovulan regularmente también se suele hablar de sangrado vaginal anormal cuando ocurren alteraciones en la cantidad (escaso o excesivo) y la frecuencia (muy frecuente o irregular) de dicho sangrado.

Cuando el sangrado no es causado por los procesos normales del ciclo menstrual, se denomina sangrado uterino anormal o disfuncional; esta es la causa más común de sangrado vaginal anormal durante los años fértiles de la mujer. Otros casos pueden estar asociados a la irregularidad de la ovulación.

El tratamiento del sangrado vaginal anormal depende de la causa subyacente que se haya diagnosticado. Después de lograr el diagnóstico, el médico puede decidir si la mujer necesita un tratamiento o no.

En esta sección de flujovaginal.com hemos publicado cientos de artículos sobre el sangrado vaginal, tanto normal como anormal, para que conozcas las posibles causas, los tipos de sangrado (como el sangrado de implantación), los remedios caseros que pueden ayudarte, así como las respuestas a decenas de preguntas frecuentes que nos llegan de mujeres que, como tú, quieren conocer más sobre el sangrado vaginal.

Te invito además a descargar completamente gratis nuestro libro: Flujo Vaginal. La Solución, con el que serás capaz de normalizar tu flujo vaginal excesivo u oloroso, así como prevenir y curar infecciones vaginales.

Artículos sobre el sangrado vaginal