Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

¿Sangrado de implantación o menstruación?

La presencia de un manchado inusual en la mitad del ciclo menstrual puede ser un síntoma estresante, especialmente para aquellas mujeres que tienen un ciclo muy regular o que están tratando de concebir un embarazo. ¿Será el llamado sangrado de implantación, considerado como uno los primeros signos del embarazo? ¿Cuál es la razón para tener esta secreción sanguinolenta fuera de lo común? Sigue leyendo y conócelo todo sobre el sangrado de implantación.

¿Cómo luce el sangrado de implantación?

El sangrado de implantación se puede reconocer teniendo en cuenta tres aspectos principales: su duración, la cantidad y el color. Típicamente es un sangrado ligero, o manchado, que se observa por poco tiempo en la ropa interior; suele durar solo 1-2 días, 3 días como máximo. En ocasiones es tan escaso que la mujer no llega a notarlo.

Pero sin dudas, lo que todas quieren saber es de qué color es el sangrado de implantación. Esta pequeña hemorragia es de color marrón oscuro en la mayoría de los casos, aunque a veces puede ser marrón claro o rosa. Cade resaltar que nunca es un sangrado abundante como el de la menstruación, ni se acompaña de dolor pélvico fuerte.

PUBLICIDAD

Nota: cualquier sangrado significativo ajeno al período, así como la presencia constante de flujo marrón, son síntomas que requieren atención médica; podrían indicar un desequilibrio hormonal, erosión cervical, procesos inflamatorios e incluso cambios pre-cancerosos.

¿Qué otros síntomas acompañan al sangrado de implantación?

Además del sangrado de implantación existen otro síntomas acompañantes que nos hacen sospechar del embarazo. Entre los más comunes se encuentran las náuseas y vómitos, fatiga, micción frecuente, hinchazón abdominal, sensibilidad a los olores, aversiones alimentarias o antojos y pechos sensibles.

Muchas mujeres se preguntan si el sangrado de implantación duele. Lo cierto es que aunque se pueden experimentar calambres leves, el dolor no es fuerte. Casi siempre se describe como un dolor de ovarios similar al comienzo de la menstruación.

Cada mujer es diferente en este sentido, pero en caso de presentar calambres muy fuertes y sangrado vaginal anormal, lo mejor es acudir al médico para descartar complicaciones ginecológicas, por ejemplo un embarazo ectópico o el aborto involuntario.

¿Cuándo se produce el sangrado de implantación?

El sangrado de implantación puede ocurrir aproximadamente 7-10 días después de la ovulación. Este rango puede variar de una mujer a otra dependiendo de las características del ciclo menstrual. Si la mujer ha mantenido relaciones sexuales desprotegidas en su etapa fértil y más adelante comienza a experimentar un sangrado ligero, de color marrón o rosa, entre los días 22 y 25 de su ciclo menstrual, hay una alta probabilidad de que se deba al sangrado de implantación. Leer más en: ¿Cuándo ocurre la implantación? 10 días en los que la implantación es posible.

El sangrado de implantación si estás tratando de quedar embarazada

Sangrado de implantación
Implantación de un embrión de 6 días de edad. En este momento se produce el sangrado de implantación.

El proceso clave en la planificación de un embarazo es la ovulación. Sin ella, la fecundación es imposible. Típicamente la ovulación ocurre en la mitad de cada ciclo, 14-16 días antes del comienzo del nuevo ciclo menstrual. Un óvulo maduro es liberado desde el folículo para hacer su viaje hacia el útero a través de la trompa de Falopio. En este camino puede producirse el encuentro del óvulo con los espermatozoides y originarse una nueva vida.

La fecundación no siempre ocurre justo después de tener relaciones sexuales sin protección. El esperma se mantiene “activo” durante aproximadamente 72 horas. Por lo tanto, pueden pasar varias horas e incluso días para que el óvulo se convierta en un blastocisto.

Una vez que el óvulo ha sido fecundado y llega al útero, comienza el proceso de implantación. Precisamente en este momento se puede observar el sangrado de implantación a medida que el blastocisto se adhiere a la superficie interior de la matriz. Dependiendo de cada mujer, el manchado puede producirse entre los días 6 y 12 después de la concepción. Se dice que más del 30% de las futuras madres experimentan el fenómeno del sangrado de implantación antes de la fecha menstrual habitual.

Desde el momento de la implantación el blastocisto se convierte en un embrión y está vinculado de forma segura al organismo de la madre. Todos estos cambios no pasan inadvertidos, en la mayoría de los casos el cuerpo muestra una reacción. Además del sangrado de implantación, es normal que la mujer experimente calambres leves en el bajo vientre, náuseas, fatiga, entre otros síntomas. Leer más en: Signos de una implantación exitosa: por qué es importante mantenerse optimista

Sangrado de implantacion o período: ¿cómo diferenciarlos?

Para descubrir si tu manchado es un síntoma temprano del embarazo o solo es el precursor de la menstruación, puedes apoyarte en estas 7 preguntas básicas; todas las respuestas te ayudarán a sacar conclusiones y salir de dudas.

1. ¿Tuviste relaciones sexuales sin protección en el ciclo menstrual actual? Si la respuesta es no, el resultado de este cuestionario es obvio. En caso de que mantuvieras relaciones sexuales protegidas, pero el método anticonceptivo no se haya usado de forma correcta (condones, anticonceptivos orales, píldora de emergencia), entonces no se debe descartar el embarazo por completo, especialmente si el coito ocurrió en torno a la ovulación en la mitad del ciclo.

Esto no sería un hecho aislado, ya que se han registrado muchos casos de embarazo en parejas que estaban usando un método anticonceptivo. Ante la duda se recomienda esperar la llegada del período menstrual; si este llega con normalidad entonces no  hay embarazo, pero si se retrasa o no aparece, lo mejor es hacerse una prueba de embarazo o acudir al médico.

2. ¿Cuándo comenzó el sangrado? Si la respuesta es 3-10 días antes del período, existe una probabilidad de embarazo. La implantación ocurre generalmente entre los días 6-12 después de la ovulación. Ten en cuenta que una situación de estrés, un desequilibrio hormonal leve y ciertos hábitos poco saludables pueden provocar manchas por ovulación tardía y menstruaciones irregulares.

3. ¿Qué aspecto tiene el sangrado vaginal? El color y el volumen de ese manchado son dos características importantes para diferenciar entre el sangrado de implantación y la llegada de la regla. La implantación provoca un sangrado escaso, casi siempre de color marrón o rosado pálido.

Las manchas que se presentan justo antes de bajar el período también pueden ser de color marrón, pero suelen teñirse de color rojo y aumentar en volumen a medida que pasa el tiempo. La descarga durante el período contiene restos necrosados de la membrana mucosa interna (endometrio), su consistencia es gruesa y el color mucho más oscuro; en comparación con el sangrado de implantación es notablemente más pesado.

4. ¿Por cuánto tiempo has estado sangrando? ¿Menos de un día, un par de días o más de 3-4 días? Las dos primeras variantes pueden corresponderse con los signos de un embarazo, pero la presencia de un sangrado duradero es más compatible con la menstruación. Cualquier hemorragia vaginal que no luzca ni se comporte como el período, debe ser evaluada por un médico.

5. ¿Tienes sensaciones extrañas en el abdomen? Si el sangrado leve y marrón se presenta 6-12 días después de ovular y se acompaña de calambres inusuales en la parte baja del vientre, puede deberse a la implantación de un óvulo fecundado.

6. ¿Cómo se comporta tu temperatura basal? La medición de la temperatura basal es uno de los métodos más comunes para identificar los procesos del ciclo menstrual. Es muy utilizado por las mujeres que están tratando de quedar embarazada y necesitan rastrear su ovulación.

Durante las primeras 2 semanas del ciclo la temperatura es un poco más baja de lo habitual, pero durante la ovulación se puede observar un aumento de la temperatura corporal. Tal fenómeno es causado por el aumento en el nivel de progesterona, ya que el organismo trata de proporcionar un ambiente cómodo para la fecundación. Justo antes del sangrado menstrual la temperatura basal vuelve a disminuir.

imágen de test de embarazo7. ¿Cuáles son los resultados del test de embarazo? Las pruebas de embarazo caseras son conocidas por su 99% de precisión. Son muy sensibles y algunas pueden mostrar resultados positivos tan pronto como 3-4 días después de la implantación del blastocisto.

Cada fabricante tiene sus instrucciones de uso, pero casi siempre dos líneas indican que se ha producido el embarazo. Si se observa solo una línea, entonces el resultado es negativo, pero es importante tener en cuenta que a veces se obtienen los falsos negativos, es decir, un test negativo cuando en realidad sí hay embarazo. Se recomienda esperar 1-2 semanas después del sangrado para realizar la prueba de embarazo (normalmente, el nivel de hCG se duplica cada 2-4 días), así como comprar test de diferentes tipos. Te puede interesar: Línea muy débil en el test de embarazo.

Respuestas rápidas a Preguntas frecuentes

(Haz clic en la pregunta para ampliarla y conocer la respuesta)

Sigue leyendo …

A continuación podrás consultar decenas de artículos para conocer más detalles sobre este tipo de sangrado vaginal.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD