Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Flujo vaginal de color marrón oscuro: ¿es normal o un signo de enfermedad?

La secreción vaginal de color marrón oscuro que aparece en la almohadilla sanitaria de una mujer significa que la vagina ha liberado sangre mezclada con las secreciones vaginales.

PUBLICIDAD

Si dicha secreción se acompaña de fiebre, dolor abdominal, sensación de irrealidad, pérdida del conocimiento y debilidad, la mujer tiene que acudir con urgencia a un hospital de ginecología para someterse a un examen y tratamiento.

¿Cuándo el flujo vaginal de color marrón oscuro puede considerarse normal?

PUBLICIDAD

– En los primeros días de la menstruación
– En los dos últimos días de la menstruación

image27Esto se considera normal si la mujer en cuestión tiene más de 10 años, su menstruación no dura más de 7 días y la almohadilla sanitaria se cambia no más de una vez cada dos o tres horas. Estas condiciones también se aplican a la menstruación en las mujeres que no han entrado en la menopausia. Es decir, si la mujer no ha visto su período durante un año, y de repente aparece el flujo vaginal de color marrón oscuro, incluso si no es abundante, ya es una razón para ver a un ginecólogo.

– Después de una relación sexual muy activa o después de un contacto en el que la mujer no se excita sexualmente (por ejemplo, una violación). En este caso, las secreciones vaginales no deben ser abundante ni repetirse. Una descarga constante de sangre después del sexo es un signo de enfermedad.

– Durante la primera relación sexual en la vida de una mujer, así como durante varios coitos posteriores.
– Durante la primera relación sexual después del parto.

– Durante el uso de las píldoras anticonceptivas hormonales, la inserción de un dispositivo intrauterino hormonal o anillo, así como durante el consumo de la píldora de emergencia tras una relación sexual sin protección. En este caso, la descarga vaginal se produce alrededor de la mitad del ciclo menstrual. No es abundante y tiene una duración de uno o dos días.

– Durante la mitad del ciclo menstrual, una muy pequeña cantidad de secreción oscura podría significar que se ha producido la ovulación (11-14 días desde el primer día de la menstruación).

– El sangrado de implantación, es decir, una secreción oscura que se presenta durante 7-10 días después de la concepción, también se considera normal. Esto se debe a que el embrión se implanta en el revestimiento uterino. Estas secreciones aparecen con más frecuencia cuando la mujer está esperando el comienzo de su período. Si la secreción oscura (por lo general muy escasa) desaparece en lugar de intensificarse, puede indicar embarazo.

– Durante el embarazo, cuando se llevan a cabo algunos exámenes pélvicos, como un examen con espéculo, una ecografía utilizando una sonda vaginal. Esto se debe a que la vagina y el cuello uterino son ricos en vasos sanguíneos, y pueden resultar heridos fácilmente.

– Después de un aborto: en un primer momento la sangre es más ligera y pueden haber coágulos. La secreción oscura por lo general permanece por 10 o 14 días.

– Después de una cauterización cervical u otra manipulación que puede lesionar la mucosa de la vagina o el cuello uterino.

¿Cuándo la descarga marrón oscuro indica una enfermedad?

1) La aparición de dicho flujo en las niñas menores de 9 años de edad. Esto puede indicar trastornos hormonales, infecciones ginecológicas e infecciones del riñón, tracto urinario o intestinal (una secreción de este tipo puede no ser necesariamente de la vagina). En este caso, hay que consultar primero a un ginecólogo pediátrico y luego a un pediatra o endocrinólogo pediátrico si es necesario.

2) El flujo marrón en las niñas mayores de 12 años, que puede estar asociado con su período o aparecer de repente en medio de su ciclo menstrual. Si se observa una secreción oscura en el primer y último día de la menstruación, entonces esto es normal. Si dicha descarga aparece irregular, dentro de algunos meses después del primer período, esto puede ser normal (formación de la función hormonal ovárica), pero también puede ser un signo de enfermedades tales como:

– Enfermedades infecciosas que pueden transmitirse no sólo sexualmente, como la hepatitis que puede ser contraída a través de las manos sucias.

– Trastornos de coagulación sanguínea (especialmente si además de estas secreciones, a menudo la chica ha sangrado de las encías después de cepillarse los dientes, hay un sangrado nasal, o si el sangrado después de una inyección o lesión no se detiene rápidamente).

– Anomalías de los órganos genitales (por ejemplo, el útero de dos cuernos).

– El estrés.

– La desnutrición con falta de vitaminas.

3) Una descarga de color marrón oscuro en las mujeres puede indicar lo siguiente:

a) Tumores genitales y uterinos, endometriosis.

b) Infecciones de transmisión sexual (particularmente clamidia y gonorrea). En este caso, la descarga suele ser más abundante, tiene un olor desagradable, puede ir acompañada de fiebre y picazón en los genitales. Existe una fuerte conexión con las relaciones sexuales sin protección.

c) Lesiones de los órganos reproductivos.

d) Trastornos de coagulación sanguínea.

e) Enfermedades del hígado (hepatitis C, hepatitis B, cirrosis hepática), enfermedades de la glándula tiroides y páncreas.

f) Inicio de un aborto involuntario.

4) Las manchas durante el embarazo, que no están asociadas a las relaciones sexuales o el examen con espéculo, se producen sólo cuando hay complicaciones graves en ese período, como la baja ubicación de la placenta, que podría provocar un parto prematuro, y el desprendimiento de placenta. En este caso, incluso si la aparición de la descarga se corresponde con las fechas en que se producen los períodos de la mujer, se debe ver a un médico inmediatamente ya que estas secreciones pueden ser el inicio del sangrado uterino, volverse abundantes y ser potencialmente mortal.

¿Cómo examinar la aparición de un flujo vaginal marrón oscuro?

Además de la entrevista médica, también se llevan a cabo el examen con espéculo, las pruebas de frotis vaginales, así como investigaciones especiales que incluyen la ecografía pélvica y la colposcopia. En algunos casos, las investigaciones abarcan no sólo el ámbito ginecológico, sino todo el cuerpo. A veces pueden llevarse a cabo la dilatación y el curetaje. Esto se hace principalmente en las mujeres menopáusicas y también como una medida para salvar vidas en las niñas y mujeres jóvenes, si la causa de la hemorragia no se puede detectar o detener mediante métodos habituales.

En cualquier caso, si la descarga oscura aparece de repente, o no está relacionada con la menstruación o un examen vaginal, es necesario consultar a un ginecólogo. La falta de un diagnóstico y el tratamiento adecuado puede no sólo afectar negativamente la salud de la mujer, también puede ser una amenaza para su vida.

PUBLICIDAD

Descarga GRATIS

LIBRO "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).

“…después de años de sufrir un gran número de síntomas, de ir de médico en médico, sin ninguna esperanza al final del túnel, finalmente conseguí el alivio que soñaba después de seguir el método de tu libro.

Muchas gracias por existir Sandra…”. Sulmira.

Más comentarios como este en: ¿Hablamos? ¡Ya son más de 2900 consultas respondidas!

Tests auxiliares de auto-diagnóstico (infecciones vaginales):

PUBLICIDAD