Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Flujo vaginal marrón entre períodos: ¿necesito la intervención médica inmediata?

En general, la duración del ciclo menstrual femenino varía entre 22 y 34 días, siendo 28 días la duración promedio. El manchado de color marrón entre períodos suele ser el resultado del flujo sanguíneo residual después o antes de la menstruación. Sin embargo existen algunos casos de sangrado vaginal entre períodos que señalan hacia una condición médica subyacente más grave. Estos casos sí requieren intervención inmediata. Dependiendo de la cantidad y duración del flujo marrón, se puede determinar la necesidad de acudir al médico.

PUBLICIDAD

La descarga marrón normal entre períodos significa que la sangre menstrual se ha secado hasta un cierto grado y quedó atrapada en el cuello uterino durante un tiempo. No es exactamente una ocurrencia inusual, sin embargo, puede causar preocupación y alarmar a algunas mujeres. He aquí por qué en ocasiones se debe consultar a un médico ante la presencia de estas manchas.

mujer preocupada1. Dispositivos de control de la natalidad. Ciertos métodos de control de natalidad podrían provocar las manchas entre períodos. Las inyecciones anticonceptivas o dispositivos anticonceptivos intrauterinos (DIU) pueden causar sangrado leve. Sin embargo, dado que el sangrado vaginal entre períodos también se puede manifestar por condiciones médicas, como el síndrome de ovario poliquístico, endometriosis, pólipos uterinos, infecciones vaginales, enfermedades malignas, trastornos de órganos reproductivos, la diabetes y la tiroides, se debe visitar a un médico en caso de sangrado intenso y prolongado.

PUBLICIDAD

2. Las verrugas vaginales. También se conocen como verrugas genitales y pueden ser bastante molestas, dependiendo de su tamaño y ubicación. La descarga vaginal de color marrón y la comezón son síntomas comunes. También pueden causar sangrado vaginal y prurito después del coito. Las verrugas pueden variar desde 1 mm a varios centímetros de tamaño. Se trata de un virus altamente contagioso y contraído durante el coito. No intente tratar estas verrugas por su cuenta, acuda al médico.

3. Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). Los síntomas de una enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) pueden producir flujo vaginal de color marrón claro. Esta es una condición médica seria que afecta varios órganos reproductivos dentro del cuerpo femenino. Podría afectar el útero, los ovarios o las trompas de Falopio. Consulta a un médico si experimentas náuseas, diarrea, fiebre, escalofríos o cualquier secreción vaginal o sangrado anormal.

4. Manchas de la perimenopáusia. La menopausia puede establecerse en cualquier momento en la vida de una mujer que transita hacia los cincuenta años. La causa fundamental del manchado se relaciona con los cambios hormonales que está experimentando el cuerpo femenino. Los otros síntomas que lo acompañan incluyen sequedad de la vagina y disminución del apetito sexual. Sin embargo, si las manchas en la perimenopausia se acompañan de dolor abdominal o vaginal, se debe buscar atención médica inmediata.

5. Sangrado de ovulación. El manchado de la ovulación, cuando se presenta, suele durar sólo 1 ó 2 días. Si la mujer está sangrando por más tiempo, esto puede indicar un problema grave. No se debe pasar por alto como algo simple. Siempre que haya sangrado abundante entre períodos, hay que acudir al médico. Típicamente, durante la ovulación, algunas mujeres sólo experimentan sangrado ligero o molestias.

6. Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y levaduras, virus, bacterias. La presencia de levaduras, virus, bacterias y ciertas enfermedades de transmisión sexual (ETS), eventualmente podrían causar vulvovaginitis. Esta es una infección de la vagina o la vulva, bastante frecuente en las mujeres de todas las edades. El hongo candida albicans también puede causar infección por hongos y derivar en la vulvovaginitis, al igual que la vaginosis bacteriana, si no se tratan a tiempo.

7. La vaginosis bacteriana (vulvovaginitis). Esta condición se detecta comúnmente por la presencia de una descarga amarillenta, con mal olor, con una consistencia anormal y que también puede ser de color marrón. Tiene un olor a pescado que puede ser bastante fuerte en los casos de una infección bacteriana grave. Puede curarse fácilmente siguiendo un buen programa de tratamiento.

8. Sangrado de implantación. Otra causa común de las manchas de color marrón es el sangrado de implantación. Este tipo de sangrado ligero entre períodos se asocia con el embarazo. Por lo general se produce un manchado leve una semana antes de que se espere el inicio de la menstruación o una semana después del proceso de ovulación. Si la mujer se siente febril, mareada o tiene malestar creciente, se debe buscar ayuda médica rápidamente.

9. Estrés mental grave, físico o emocional. El estrés también puede desencadenar manchado vaginal entre períodos. Este tipo de sangrado entre períodos suele ser leve y ocurre 2-5 días antes o después del comienzo de tu período. Diferentes factores estresantes pueden desencadenar que el cerebro altere el proceso menstrual. Esto a su vez dará lugar a una secreción de color marrón en la primera mitad de un ciclo.

10. Cáncer cervical. Una secreción sanguinolenta acuosa, continua, con olor y de color marrón puede indicar cáncer de cuello uterino. Cualquier sangrado abundante fuera de la menstruación o después de la menopausia, debe ser revisado por un ginecólogo.

PUBLICIDAD

Descarga GRATIS

LIBRO "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).

“…He estado sufriendo de VB por más de 6 meses. Soy muy pudorosa por lo que me avergonzaba ir al médico. Por suerte encontré tu libro. Puse en práctica el tratamiento de manera instantánea y los resultados no tardaron en llegar.

He solucionado mi problema  en menos de una semana y no necesité atravesar el momento vergonzoso de la exposición ante un médico.

Muchas gracias Sandra.…”. Vanesa.

Más comentarios como este en: ¿Hablamos? ¡Ya son más de 2900 consultas respondidas!

Tests auxiliares de auto-diagnóstico (infecciones vaginales):

PUBLICIDAD