Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Flujo vaginal rosado durante el embarazo: ¿Se considera una razón para sentir ansiedad?

Miles de mujeres asocian la descarga vaginal de color rosa durante el embarazo, con graves consecuencias. En algunos casos puede estar asociada, pero en otros no. Sin embargo, es normal que toda futura madre cuide a su bebé antes del nacimiento, sobre todo cuando el embarazo es de alto riesgo.

PUBLICIDAD

Como regla, las secreciones vaginales de color rosa contienen pequeñas cantidades de sangre que se diluyen en el moco cervical. Esta es la razón por la que casi el 80% de los casos en que se presenta no son críticos y pueden considerarse como algo  normal. Sin embargo, hay un 20% restante. ¿Qué sucede con estos casos?

Posibles causas que provocan secreciones vaginales rosadas durante el embarazo

PUBLICIDAD

  • Las relaciones sexuales durante el embarazo son una de las razones más comunes por las que una mujer experimenta estos síntomas. Esto se debe a que durante el contacto físico existe rompimiento de los vasos sanguíneos y por lo tanto se produce un sangrado.
  • El aumento de la producción de estrógeno en el cuerpo de una mujer embarazada provoca cierto flujo de sangre a la vagina.
  •  Después de la concepción, el óvulo que ha sido fertilizado se implanta en la pared uterina, rompiendo algunos vasos sanguíneos.
  • Cuando una mujer está a punto de dar a luz, el cérvix comienza a dilatarse. Esta es una de las etapas de preparación del parto, durante la cual una mujer puede o no expulsar el tapón de moco vaginal, que es ligeramente de color rosa. Por lo general, esto ocurre cuando la mujer tiene más de 37 semanas de embarazo.
  • La razón que puede provocar este síntoma y que no está asociada con el embarazo es una infección vaginal (enfermedades de transmisión sexual, cuello uterino inflamado). Independimage11ientemente de las causas que se han explicado, una mujer embarazada siempre debe consultar a su médico si surge cualquier anomalía.  

Flujo vaginal rosado en el 1er, 2 do y 3er trimestres del embarazo

Además de otros cambios que el cuerpo de una mujer puede sufrir durante esta etapa, las descargas vaginales  tienen un lugar significativo. Generalmente aparecen al principio, cuando el cuerpo se está acostumbrando al embarazo, y luego, cuando está a punto de dar a luz al bebé.

El flujo vaginal rosa durante el primero trimestre es un “efecto secundario normal”. Sin embargo, cuando se acompaña de dolor de espalda, contracturas, fiebre o aparece en grandes cantidades con coágulos de sangre, hay motivos de preocupación.

Normalmente, este síntoma no aparece durante el segundo trimestre del embarazo y si lo hace después del sexto mes, puede significar el comienzo de la preparación para el parto.

Como ves, las causas del flujo vaginal rosa durante el embarazo pueden variar, cada mujer debe consultar al médico para estar segura de su estado. Sólo un profesional puede indicar el curso de un tratamiento médico que no afecte al bebé.

Flujo vaginal rosado y el parto

Durante el embarazo este puede ser un signo de que se acerca el trabajo de parto prematuro.  En caso de que no estés segura de si los vertidos se deben a esta condición, compruebe si hay otros síntomas como:

  • Sangrados
  • Calambres menstruales
  • Fugas de fluidos
  • Aumento de la presión en la pelvis
  • Cambios en la secreción vaginal
  • Dolor de espalda

El inicio del trabajo de parto puede comenzar con un sangrado bastante pesado. Esto significa que la mujer ha perdido su tapón mucoso. Por lo tanto, si ya estás en la etapa final del embarazo y notas las señales que hemos descrito, consulta a un médico de inmediato.

Flujo vaginal rosado después del acto sexual

Bueno, esto es bastante común también. A veces, el acto sexual provoca la presencia de manchas durante el embarazo. Si el cuello uterino se irrita al tener relaciones sexuales, una mujer embarazada puede observar algunas manchas después.

Flujo vaginal rosado y el aborto involuntario

Por desgracia, las estadísticas indican que aproximadamente entre el 20%  y 30% de todos los embarazos terminan en un aborto involuntario. En la mayoría de los casos este fenómeno se acompaña de dolor abdominal y calambres, pero también los síntomas pueden ser las secreciones vaginales con sangre. Alrededor del 15% de las mujeres experimentan descargas de color rosa claro durante el embarazo y el 50% de estas mujeres sufren un aborto espontáneo.

Flujo vaginal rosado y la incidencia de un embarazo ectópico

El embarazo ectópico ocurre cuando el óvulo fertilizado se adhiere en un área que esté fuera del útero. Esto provoca un sangrado leve que se asemeja a una descarga vaginal de color rosa claro. Cuando el óvulo se adhiere a la trompa de Falopio, el embarazo ectópico se conoce como un embarazo tubárico.

Flujo vaginal rosado y la placenta

La placenta previa ocurre en los casos en que esta crece en la abertura del cuello uterino. El desprendimiento se produce sólo cuando la placenta se separa del útero. Como estas condiciones son muy graves, se advierte que han de ser tratadas a la mayor brevedad posible.

Flujo vaginal rosado y los exámenes internos

Algunas mujeres observan estas secreciones rosadas después de ser examinadas por un médico. Durante el embarazo, todas las mujeres tienen un mayor riego sanguíneo al cuello del útero y este tipo de irritación que provoca un flujo ligeramente ensangrentado, hace que normalmente las mujeres se preocupen.

Flujo vaginal rosado y las hemorroides como otra de sus causas

Para muchas personas puede sonar gracioso o tonto, pero demasiadas mujeres confunden un sangrado leve de las hemorroides con el sangrado vaginal. En caso de que una mujer no esté segura, puede llamar a su médico para verificarlo.

Los riesgos de infecciones

Hay ciertas infecciones vaginales que provocan una secreción de color rosa claro durante el embarazo (vaginosis bacteriana, infección por hongos, entre otras). Las enfermedades de transmisión sexual también conducen a ello, debido a que tiene lugar la inflamación del cuello uterino. A este tipo de enfermedades pertenecen la clamidia, la gonorrea, la tricomoniasis y el herpes.

En fin, los vertidos de color rosa claro durante el embarazo pueden ser causados ​​por disímiles cambios en el cuerpo de una mujer, pero por el bien del bebé ninguno de ellos debe ser pasado ​​por alto.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD