Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Guía sobre el flujo vaginal rosa antes y después del período

El flujo rosa o manchado vaginal se refiere al sangrado claro y leve que se produce en cualquier momento del ciclo menstrual, especialmente si es ajeno al período. El flujo rosado entre períodos a veces puede deberse a una causa de naturaleza normal, por ejemplo los primeros rastros de sangre menstrual justo antes del período, el sangrado de implantación si se ha producido la fecundación, el proceso de ovulación, entre otros. Sin embargo, en ocasiones este manchado rosa se debe a causas serias o preocupantes, como el embarazo ectópico, una infección vaginal, trastornos hormonales, condiciones ginecológicas o el aborto involuntario.

PUBLICIDAD

Para una mujer que nunca ha experimentado el flujo rosado, este puede ser un síntoma muy alarmante. Por eso hoy estaremos hablando sobre sus posibles causas y naturaleza, dependiendo del momento en que se presente y los síntomas que lo acompañen.

Flujo vaginal rosa antes del período: ovulación e implantación

PUBLICIDAD

Un flujo de color rosa claro que se presenta en la mitad del ciclo, aproximadamente 2 semanas antes del período, puede deberse a la ovulación. Este manchado forma parte de lo que se conoce como síndrome ovulatorio y se produce como resultado de la ruptura folicular y el paso del óvulo hacia el útero. Además del flujo rosa claro, otros síntomas molestos pueden ser calambres pélvicos, sensibilidad en los senos y dolor de espalda baja. (Ver: ¿Hinchazón, sensibilidad en los senos o calambres durante la ovulación? Conoce más sobre estos y otros síntomas)

Otra posible causa del manchado vaginal rosa, aproximadamente una semana antes del período, es la implantación de un óvulo fecundado en el endometrio. En este caso el manchado se conoce como “sangrado de implantación”, y puede durar desde unos pocos minutos hasta uno o dos días. El sangrado de implantación también puede presentarse de color marrón.

Flujo vaginal rosado después del período: ¿es normal?

La presencia de un flujo rosado justo después que termina el período puede deberse a la salida de bacterias y restos de sangre. Si este es el caso, el color puede variar de rosa claro a marrón oscuro, y la consistencia puede ser grumosa o pastosa. El olor puede ser más fuerte que el olor vaginal que experimentas normalmente.

Pero las manchas rosadas después del período también pueden indicar la presencia de una infección. Además de síntomas tan molestos como el flujo gris, verde o amarillento, la hinchazón, enrojecimiento o picazón en la vulva, los calambres, el ardor al orinar, dolor pélvico, el mal olor vaginal y las relaciones sexuales dolorosas, muchas infecciones vaginales también causan manchado entre períodos.

Lo mismo ocurre con las enfermedades de transmisión sexual, por ejemplo la gonorrea, la clamidia, la tricomoniasis o el VPH. Ante la presencia continuada de estos síntomas se recomienda buscar atención médica, ya que a largo plazo pueden surgir complicaciones en la salud ginecológica y reproductiva.

El flujo vaginal rosado: otras causas preocupantes

Además de la ovulación, el embarazo y las infecciones vaginales, existen otras causas que pueden conducir a la secreción vaginal de color rosa; en este caso nos referimos a condiciones serias que pueden poner en riesgo la vida de la paciente.

Un ejemplo típico es el embarazo ectópico, condición en la que el óvulo se implanta en otro lugar que no es precisamente el endometrio, casi siempre en las trompas de Falopio. La mujer puede presentar manchado, con retraso o ausencia de la menstruación y pruebas de embarazo negativas, fiebre, malestar, dolor pélvico.

La amenaza de aborto, o el comienzo del aborto como tal, también puede provocar un sangrado vaginal, que tiende a evolucionar en un sangrado abundante con coágulos, dolor de espalda, calambres uterinos y dolor abdominal bajo.

Condiciones ginecológicas como la enfermedad inflamatoria pélvica, los fibromas, la endometriosis, los pólipos uterinos y el cáncer son otras de las causas patológicas del flujo rosa anormal.

Otras causas comunes del flujo rosado incluyen:

Para finalizar esta guía básica, solo queda recordarles la importancia de saber distinguir entre un flujo rosado y el sangrado asociado al período. Muchas mujeres confunden la presencia de un manchado vaginal, con la llegada anticipada de su menstruación. La cantidad de sangre liberada es esencialmente la principal diferencia entre manchas y período. El manchado suele ser irregular, leve, claro y más evidente en la mañana, después del ejercicio o después del coito. Probablemente la mujer notará su presencia en el papel higiénico o la ropa interior. A diferencia de este, el sangrado menstrual es mucho más abundante desde el principio, se acompaña de otros síntomas específicos como calambres, dolor de espalda, micción frecuente, hinchazón estomacal, sensibilidad en los senos, estreñimiento, y suele aparecer en un mismo rango de tiempo cada mes.

Otros lectores han consultado: Flujo rosado sin embarazo: ¿por qué ocurre? ¿debo preocuparme?;   Retraso menstrual y flujo rosado: ¿qué significa?;   ¿A qué se debe mi flujo vaginal rosado? Los expertos responden a tus preguntas;   Flujo rosado después de usar óvulos;   Flujo rosa al limpiarme: ¿a qué se debe?

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD