Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

¿El sangrado de implantación puede ser rojo brillante? ¡Encuentra la respuesta ahora!

Aunque alrededor de un tercio de todas las mujeres embarazadas experimentan algún tipo de sangrado o manchado de implantación en las primeras etapas del embarazo, todavía existen interrogantes sobre este tema. Cada mujer es diferente y cada embarazo también es diferente, incluso cuando se habla de varios embarazos en una misma mujer. En algunos casos, el sangrado de implantación no se produce, mientras que en otros puede pasar desapercibido.

PUBLICIDAD

Muchas mujeres se preguntan: “¿El sangrado de implantación puede ser de color rojo brillante?” Y no solo eso, ellas están interesadas en saber cuándo se produce este manchado, cuánto tiempo dura, cómo pueden distinguirlo de otras hemorragias. Aquí trataremos de responder a algunas de las preguntas más comunes sobre el proceso de implantación y aspectos relacionados con él.

¿Cuándo una mujer puede experimentar el manchado de implantación?

PUBLICIDAD

La implantación se produce normalmente de 6 a 12 días después de la ovulación. Este es el tiempo durante el cual la mujer experimentará los síntomas de la implantación, como un manchado ligero que pueden o no estar acompañado de calambres leves. Estas señales se producen como resultado del empotramiento del óvulo fecundado, conocido como el blastocisto en esta etapa, a la mucosa del útero. Esto causa cierta irritación y a veces una ligera molestia. Tanto el manchado como los calambres, si se presentan, son leves y deben desaparecer en cuestión de unas pocas horas, o 1-2 días.

¿Cuáles son las principales características del sangrado de implantación?

sangrado-omplantacionEl sangrado de implantación se caracteriza por su duración, cantidad y color. Si el manchado se produce alrededor de una semana antes que la mujer esperara su período normalmente, y alrededor de seis a doce días después de la ovulación, esto probablemente se deba a la implantación. Este tipo de hemorragia suele ser muy ligera, tan escasa como unas gotas o una mancha de sangre. Dicho manchado no debe implicar un sangrado abundante como el que se observa durante el período menstrual, ni ser acompañado por calambres fuertes o coagulación. Por lo general no aumenta en intensidad.

¿Cómo luce el sangrado de implantación?

El manchado que ocurre con la implantación es típicamente sólo una pequeña cantidad de sangre. Suele ser más oscuro que la descarga menstrual normal. Esto se debe a que la sangre debe viajar desde el útero hasta el cuello uterino, y luego ser expulsada a través de la vagina. Al ser sangre antigua, adquiere una tonalidad menos vibrante.

¿Cómo distinguir el sangrado de implantación del flujo menstrual?

Como ya se ha mencionado, el sangrado de implantación normalmente se producirá antes de lo que se espera la llegada del período menstrual. A diferencia de las menstruaciones normales que generalmente duran entre tres y siete días (tal vez incluso unos pocos días más en algunas mujeres), este manchado sólo debe durar unas horas, o un máximo de dos días. A diferencia del período, el sangrado de implantación no aumenta en ciertos días para disminuir luego, sino que permanece escaso sin llegar a convertirse en un flujo real. Si usted sospecha que podría estar embarazada y comienza a experimentar un flujo pesado o calambres intensos antes del período, debe buscar atención médica. Podría tratarse de un embarazo ectópico, lo cual ocurre cuando un embrión comienza a desarrollarse en una de las trompas de Falopio. Estos embarazos pueden poner la vida de la madre en riesgo si no recibe atención médica urgente. Otra complicación con casi los mismos síntomas puede ser un aborto involuntario. En caso de duda, siempre consulte a su médico.

¿El sangrado de implantación puede ser rojo brillante, marrón o rosado?

La sangre que resulta de la implantación generalmente es de color más oscuro que la sangre menstrual normal, incluso puede parecer marrón. Esto significa que la sangre es antigua después de haber estado en el cuerpo por un tiempo, ya que transitó desde el útero hacia la vagina. En algunos casos, las manchas pueden ser de color rosa o rojo brillante, si no demora mucho tiempo en su viaje a través del útero. Sin embargo, el sangrado rojo brillante por más de dos días puede ser un signo de otra afección médica subyacente, como un aborto involuntario potencial o una infección. En la mayoría de los casos, las cosas continúan con normalidad y el embarazo progresa de forma natural.

¿El sangrado de implantación puede incluir coágulos?

En la mayoría de los casos, el manchado de implantación no se acompaña de coágulos. Si el sangrado es muy ligero, de color marrón y aparecen unos coágulos probablemente no hay necesidad de alarmarse. Sin embargo, si el sangrado es abundante, si se acompaña de dolor abdominal o calambres intensos, esto podría ser una señal de aborto involuntario, ya sea con o sin la presencia de coágulos. Si los coágulos son grandes, también podría ser un motivo de preocupación. En la mayoría de los casos, la secreción con sangre dura por un corto período de tiempo y es tan escasa, que no hay realmente ninguna razón para preocuparse por su salud y la de su bebé.

Concluyendo…

Alrededor de un tercio de las mujeres embarazadas experimentan algún sangrado de implantación y tienen embarazos perfectamente normales y bebés saludables. Algunas mujeres pueden encontrar que los síntomas de implantación duran un poco más de lo habitual para ellas que para la mayoría de las mujeres, o que en realidad sangran el tiempo suficiente para pensar que están teniendo un período menstrual. Otras mujeres pueden encontrar que su sangrado es más rojo brillante o rosa, pero eso no siempre significa que hay un problema. Sin embargo, si algo parece extraño o si los síntomas son muy diferentes de las reglas generales, acuda al médico tan pronto como sea posible.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD