Síntomas del período sobre los que debes saber

Algunas mujeres experimentan muy pocos síntomas durante su período menstrual, mientras otras presentan síntomas graves, como malestar similar a la gripe, náuseas, síntomas del síndrome premenstrual, dolores menstruales y sangrado anormal, que hacen que esos días sean difíciles de tolerar.

Síntomas del período por los que hay que preocuparse

Si tu período es muy abundante o si tienes ausencia de una menstruación, puede que debas visitar a un médico para ver qué sucede. El período puede ausentarse o retrasarse sin una razón específica, pero a veces esto puede indicar un embarazo o que la ovulación no es cíclica, o sea, que ovulas más tarde de lo normal. Por su parte las menstruaciones fuertes pueden causar la pérdida significativa de sangre y en consecuencia una deficiencia de hierro.

¿Cuáles son algunos síntomas pre-período?

dolor menstrualCasi todas las mujeres saben cuándo están a punto de menstruar. Si bien no todos los síntomas del período son iguales, la mayoría siente inflamación, calambres pélvicos, náuseas o experimentan un flujo marrón oscuro. En algunas mujeres los síntomas pre-período causan cambios mentales y físicos tan debilitantes que se conocen como trastorno disfórico premenstrual o TDPM. Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina se utilizan a menudo para controlar los cambios de humor que acompañan al síndrome disfórico premenstrual. Estas mujeres no necesariamente tienen más dolor menstrual que otras.

¿Cuándo se presentan los síntomas del período?

La mayoría de las mujeres tienen una etapa libre de síntomas en las dos primeras semanas del ciclo menstrual. Pero después que ovulan comienzan a sufrir los típicos síntomas premenstruales. Esto puede durar hasta dos semanas más antes del próximo período. Generalmente las molestias incluyen distensión abdominal, sensación de peso en el bajo vientre y en las piernas, dolor de cabeza, etc.

Síntomas de un período anovulatorio

Los ciclos menstruales anovulatorios tienden a ser más cortos que los períodos normales. Pueden ser tan cortos como 21 días. Por lo general no hay muchos síntomas del síndrome premenstrual en ciclos anovulatorios. A menudo cuando llega el período hay pocos calambres, pero sí hay un fuerte sangrado, que puede incluir coágulos. El período tiende a durar un poco más que en período ovulatorios. Es difícil quedar embarazada cuando la mayoría de los períodos son anovulatorios, en esos casos un médico especialista puede estimular la ovulación.

¿Cuáles son los síntomas del período antes de la menopausia?

A medida que una mujer se acerca a la menopausia, los períodos se pueden intensificar con más calambres, más sangrado y más ciclos anovulatorios. Justo antes de la menopausia las menstruaciones comienzan a espaciarse y eventualmente se detienen. Los calambres y la distensión abdominal son reemplazados por los sofocos y sudores nocturnos que pueden durar varios años. Cuando el período ha estado ausente por 12 meses consecutivos, entonces se dice que la mujer ya está en la “menopausia”. En este punto los sofocos tienden a disminuir.

¿Cómo aliviar los síntomas del período con medicamentos?

Hay muchas maneras de aliviar los síntomas menstruales. Durante la fase premenstrual las mujeres pueden tomar medicamentos como el ibuprofeno para controlar el dolor tipo cólico y la inflamación. Las mujeres que manifiestan problemas emocionales premenstruales pueden obtener buenos resultados con los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, que controlan el estado de ánimo y los síntomas depresivos del síndrome disfórico premenstrual. Otras mujeres optan por las píldoras anticonceptivas, ya que pueden ser muy eficaces para controlar el sangrado abundante, los calambres e incluso los síntomas emocionales del ciclo menstrual.

¿Con cuánta anticipación se pueden tener los síntomas del período?

Las mujeres suelen no tener muchos síntomas hasta el momento de la ovulación. A continuación los niveles de progesterona se elevan y el nivel de estrógeno también se mantiene alto, lo que lleva a cambios de humor, calambres, hinchazón y otras molestias premenstruales. Estos síntomas pueden durar dos semanas o simplemente pueden estar presentes durante algunos días antes de la menstruación. Independientemente de la duración de los síntomas, esos días pueden ser debilitantes y hacer que la mujer sufra con antelación.

Algunas mujeres que tienen ciclos menstruales muy difíciles sólo pueden esperar que los síntomas cambien con el paso de los años o mejoren después de quedar embarazada.

Los síntomas menstruales en mujeres jóvenes y adolescentes

La mayoría de las adolescentes tienen su primer período menstrual entre las edades de 11 y 14 años. Durante ese tiempo los períodos pueden comenzar con regularidad o pueden ausentarse durante unos meses antes de volverse regulares. Algunas chicas presentan períodos leves al principio, que se van intensificando con el tiempo. Otras tienen calambres fuertes y sangrado abundante casi desde el principio. Esto puede ser incómodo y embarazoso, especialmente cuando se está lidiando con otros cambios típicos de la pubertad. Incluso hay chicas vírgenes que necesitan tomar píldoras anticonceptivas para regular sus ciclos y evitar los terribles síntomas del síndrome premenstrual.

LIBRO GRATIS "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).
foto "Muchas mujeres hemos logrado una cura definitiva con solo usar el método y los consejos descritos en este libro para una infección vaginal de leve a moderada, sin embargo, con tu descarga también obtendrás acceso a soluciones más efectivas en casos recurrentes y severos."

Dra. Sandra F. Alonso.

 

¿Eres nueva en el blog? Hay mucho, mucho más para ti

Recibe en tu e-mail temas de interés femenino de los cuales no se habla en ninguna otra parte ...