Descarga vaginal blanca: 7 desencadenantes principales

Lo primero que debes saber sobre el flujo vaginal blanco es que se considera normal siempre y cuando no sea muy abundante ni se acompañe de picor y mal olor vaginal. Suele presentarse en todas las mujeres alguna que otra vez, ya que forma parte de un proceso de auto-limpieza natural que ayuda a mantener la vagina libre de infecciones. Al ser expulsada del área vaginal, la descarga blanca arrastra células viejas y bacterias. Sin embargo a veces una descarga vaginal de color blanco puede indicar una condición que requiere atención y tratamiento profesional. Sigue leyendo para conocer algunas causas normales y anormales de esta secreción.

Condición # 1: Probablemente se acerca tu ovulación

flujo blancoEn el comienzo del ciclo menstrual, la mujer puede experimentar un flujo de color blanco. Al principio, su cantidad es menor, pero más tarde puede aumentar. Cuando la mujer ovula, su cuerpo experimenta una serie de cambios hormonales. Como regla general, el proceso se lleva a cabo entre los días 10 y 16 del ciclo. En esta etapa los niveles de progesterona aumentan y provocan la aparición de un flujo elástico, resbaladizo, similar a la clara de huevo. Puede ser transparente, pero también de color blanquecino.

Condición # 2: Embarazo

En muchos casos las descargas vaginales blancas inusuales son los primeros signos de embarazo. Esto aparece debido al aumento de la producción de estrógenos, así como del flujo de sangre hacia la vagina. El aumento del flujo blanco crea una barrera protectora en el canal cervical. Algunas mujeres solo tienen una secreción escasa y gelatinoso. Otras pueden notar incluso un poco de sangre. Esto es normal mientras la descarga sea clara y muy delgada.

Si estás embarazada y tienes descargas vaginales sin olor y de color blanco, la primera pregunta que viene a tu mente es si pueden dañar a tu bebé. No, no afectan el desarrollo del bebé. Pero si deseas garantizar una mejor salud vaginal en esta etapa, asegúrate de:

1. Usar ropa interior de algodón limpia y cambiarla al menos dos veces al día
2. Limpiar la zona íntima haciendo un movimiento de adelante hacia atrás
3. No usar tampones, ya que pueden traer microbios a la vagina y desencadenar diversas infecciones
4. No auto-tratar sítomas como enrojecimiento, picazón o hinchazón, acude al médico
5. No utilizar baños de burbujas ni productos vaginales muy perfumados

Condiciones # 3-7: Las infecciones que causan flujo blanco

• La gonorrea es una de las enfermedades de transmisión sexual que pueden conducir a la aparición de flujo vaginal blanco y olor desagradable. Al principio, la descarga es de color blanco, más tarde se vuelve ligeramente amarilla y se acompaña de sangrado entre períodos y sensación de incontinencia urinaria. Esta dolencia requiere tratamiento inmediato. Si no se trata puede extenderse y causar enfermedad inflamatoria pélvica.

• La infección por levaduras es otra enfermedad que requiere una atención especial. Los hongos pueden proliferar en zonas cálidas y húmedas como la vagina. Algunos de los factores desencadenantes son las enfermedades que afectan al sistema inmunológico, el estrés, el uso de píldoras anticonceptivas, entre otros.

• La vaginosis bacteriana es una infección vaginal muy común. La condición está acompañada por la aparición de una secreción blanca, amarillenta o gris con un olor como a pescado. El olor se torna intenso después de tener una relación sexual. Si no se trata, puede aumentar el riesgo de contraer otras enfermedades más graves y sufrir complicaciones futuras.

• La cervicitis es una condición en la que el cuello uterino se inflama como resultado de una infección. El flujo blanco anormal es un signo típico en estos casos.

• Las verrugas genitales también pueden estar acompañadas por secreciones vaginales de color blanco. Es una enfermedad de transmisión sexual, que requiere atención médica inmediata debido al riesgo que representa el VPH para la buena salud ginecológica.

LIBRO GRATIS "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).
foto "Muchas mujeres hemos logrado una cura definitiva con solo usar el método y los consejos descritos en este libro para una infección vaginal de leve a moderada, sin embargo, con tu descarga también obtendrás acceso a soluciones más efectivas en casos recurrentes y severos."

Dra. Sandra F. Alonso.

 

¿Eres nueva en el blog? Hay mucho, mucho más para ti

Recibe en tu e-mail temas de interés femenino de los cuales no se habla en ninguna otra parte ...