Cáncer de cuello uterino en estadio 3

El desarrollo del cáncer de cuello uterino o cáncer cervical es un proceso lento en el que las células pasan por varios cambios antes de convertirse en cáncer. Estos cambios se conocen como displasia. Específicamente el cáncer de cuello uterino en estadio 3 se establece cuando las células cancerosas han alcanzado otras áreas distantes.

Etapas del cáncer cervical. Existen cuatro etapas del cáncer cervical. La estadificación es lo que ayuda al médico a determinar hasta qué punto el cáncer se ha propagado y qué tratamientos pueden funcionar mejor. Típicamente el cáncer cervical en estadio 3 se encuentra diseminado en la zona pélvica y la parte inferior de la vagina.

Etapa 1. La primera etapa del cáncer de cuello uterino generalmente se divide en la Etapa 1A y la Etapa 1B, ya que ambos están en el cuello de la matriz, pero uno es ligeramente más grande que el otro. Cada una de estas etapas se divide en 2 etapas secundarias.

Etapa 1A.

  • El cáncer de estadio 1A1 tiene menos de 3 mm de tejido y menos de 7 mm de ancho.
  • En la etapa 1A2 tiene de 3-5 mm de tejido, pero sigue siendo de menos de 7 mm de ancho.

Etapa 1B. La etapa 1B  el cáncer todavía se encuentra sólo en el tejido cervical, no se ha diseminado.

  • Etapa 1B1 significa que el cáncer es menor de 4 cm.
  • Etapa 1B2 significa que ha crecido más de 4 cm de diámetro.

Etapa 2. Una vez que el cáncer comienza a extenderse fuera del útero, pero no a los músculos y ligamentos, se denomina cáncer cervical en estadio 2. Esta etapa también se divide en dos: la etapa 2A y la etapa 2B.

Etapa 2A. El cáncer se disemina hacia la parte superior de la vagina si no ha sido tratado. La mayoría de las veces se puede tratar con cirugía o quimiorradiación.

  • En la etapa 2A1 el cáncer es menor de 4 cm.
  • En la etapa 2A2 el cáncer mide de más de 4 cm.

Etapa 2B. Las células cancerosas han llegado a los tejidos alrededor del cuello uterino. Puede tratarse con quimiorradiación; lo que aumenta la tasa de supervivencia.

Etapa 3. Cuando el cáncer de cuello uterino se extiende en el área pélvica y en la parte inferior de la vagina, incluyendo los músculos y ligamentos, se convierte en cáncer de cuello uterino en estadio 3. En este punto, el cáncer obstruye los tubos que drenan los riñones.

  • En la etapa 3A el cáncer de cuello uterino ha alcanzado el tercio inferior de la vagina, incluyendo los músculos y los ligamentos.
  • En la etapa 3B, se ha diseminado a la pared pélvica e incluso bloquea el útero.

Etapa 4. Esta es la etapa más avanzada del cáncer de cuello uterino. En este punto ha comenzado a extenderse a otros órganos. Puede ser tratado con cirugía, radioterapia o quimioterapia.

  • La etapa 4A se diagnostica cuando el cáncer alcanza los órganos cercanos.
  • La etapa 4B se diagnostica cuando el cáncer alcanza órganos que están más distantes.

Tratamientos para el cáncer de cuello uterino en estadio 3

La forma más recomendada de tratamiento para el cáncer cervical en estadio 3 es la combinación de radioterapia y quimioterapia. La quimioterapia puede completarse utilizando cisplatino o cisplatino más fluorouracilo. La radioterapia implicará una combinación de haz de radiación externo y braquiterapia.

El cáncer que se ha propagado a los ganglios linfáticos es una señal de que también se ha extendido a otras partes del cuerpo. Muchos profesionales recomiendan revisar los ganglios linfáticos antes de comenzar el tratamiento. (Ver: ¿Cómo se propaga el cáncer hacia los ganglios linfáticos?)

Terapia de radiación. Este tipo de tratamiento utiliza radiación y rayos X de alta densidad para destruir las células cancerosas. Hay tres variedades de radioterapia:

  • La radioterapia externa envía radiación a las células cancerosas mediante el uso de una máquina fuera del cuerpo.
  • La radioterapia interna utiliza ciertos dispositivos (agujas, semillas, alambres o catéteres) para enviar la sustancia radiactiva directamente a las células cancerosas.
  • En la radioterapia de intensidad modulada se utiliza una computadora para crear imágenes tridimensionales del tumor que muestran su tamaño y forma. De esta forma se puede aplicar la radiación directamente en el tumor y causar menos daño en los tejidos circundantes.

Quimioterapia. Este tipo de tratamiento utiliza medicamentos para intervenir el crecimiento de las células cancerosas. La quimioterapia se puede realizar por vía oral o mediante inyección.

Tasa de supervivencia del cáncer de cuello uterino en estadio 3

El 40% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de cuello uterino en estadio 3 tienen una tasa de supervivencia de 5 años. Esta tasa de supervivencia se refiere al porcentaje de pacientes que vive al menos 5 años luego de haber sido diagnosticadas con cáncer. Como es de esperar, muchas mujeres viven más allá de 5 años y otras logran curarse completamente. Aquellas que están en otras etapas del cáncer cervical tienen tasas de supervivencia diferentes.

Te puede interesar: Todo sobre el cáncer vulvar;  Tipos de cáncer vaginal;  Cáncer de mama en estadio 2

LIBRO GRATIS "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).
foto "Muchas mujeres hemos logrado una cura definitiva con solo usar el método y los consejos descritos en este libro para una infección vaginal de leve a moderada, sin embargo, con tu descarga también obtendrás acceso a soluciones más efectivas en casos recurrentes y severos."

Dra. Sandra F. Alonso.

 

¿Eres nueva en el blog? Hay mucho, mucho más para ti

Recibe en tu e-mail temas de interés femenino de los cuales no se habla en ninguna otra parte ...