Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

¿A qué se debe el exceso de flujo blanco y qué hacer para solucionarlo?

La cantidad, el aspecto y el color expedido de flujo blanco varía de mujer a mujer; estos cambios están sujetos a las fases del ciclo menstrual y a cada etapa de la vida reproductiva de una mujer, desde su juventud antes de la menarquia, hasta después de la menopausia. El exceso de flujo blanco, está relacionado a varias situaciones. Sigue leyendo y entérate qué hacer para solucionarlo.

PUBLICIDAD

Flujo blanco abundante

La presencia de abundante flujo blanco es normal, sobretodo en la edad reproductiva de la mujer. Esto es debido al moco producido por las glándulas del cuello uterino, este moco puede tornarse de color blanco o amarillo sutil cuando hace contacto con el aire.

PUBLICIDAD

La cantidad de flujo producido por las glándulas es distintas en cada etapa del ciclo menstrual, esto es normal y está sujeto a la cantidad de estrógeno y hormonas que contiene tu cuerpo.

¿Cuándo aumenta el flujo blanco vaginal?

Las siguientes situaciones pueden aumentar la cantidad de flujo blanco vaginal:

Generalmente, en todas las mujeres, en la segunda mitad del ciclo menstrual, el volumen de flujo blanco aumenta; estas descargas pueden a veces dañar la ropa íntima. Durante el inicio del embarazo, los flujos blancos también se vuelven más abundantes. Estos comportamientos son totalmente normales, por lo que no existe ninguna razón para alarmarse, a no ser que se prolonguen y se acompañen de otros síntomas molestos y con mal olor.

¿Qué hacer para evitar el exceso de flujo blanco?

PUBLICIDAD

  • Mantener la vagina limpia
  • Evitar las duchas vaginales
  • Consumir yogur durante la administración de antibióticos para evitar una infección por levaduras.
  • Usar condones para evitar contagiarse o propagar infecciones.
  • Evitar el uso de toallas sanitarias o tampones perfumados.
  • Evitar el uso de pantalones o shorts muy ajustados, ya que el roce es causante de irritación.
  • Usar ropa interior de algodón y evitar las de tejidos sintéticos ya que éstos aumentan las molestias en la zona vaginal, como picazón y ardor.
  • Consultar al ginecólogo cuando el exceso de flujo blanco se extienda por más días de lo normal.
PUBLICIDAD