Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Flujo vaginal marrón en lugar del período: ¿Qué tan grave es esto?

El flujo o secreción de color marrón en lugar de la menstruación a menudo asusta a las adolescentes y mujeres más jóvenes, obligándolas a hacer preguntas en los foros o visitar a un médico. Sin embargo, tales secreciones no son por sí mismas una enfermedad, pueden ser un síntoma de enfermedad o una consecuencia.

PUBLICIDAD

Descarga vaginal marrón en lugar de período: ¿cuáles son las causas y qué se puede hacer?

Pueden existir varias causas principales para la presencia de una secreción oscura que aparece antes, durante o inmediatamente después del período de una mujer. Las más comunes son:

PUBLICIDAD

Estrés. Las secreciones marrones a menudo son un medio mediante el cual el cuerpo indica que ha sufrido estrés. Por lo general, este tipo de situaciones se presentan después de una fuerte conmoción nerviosa (exámenes, la separación de un ser querido, la aclimatación, etc), pérdida de peso repentina o al suspender un estilo de vida equivocado (tabaquismo, consumo de alcohol, etc). Si los exámenes revelan que no hay trastornos en el sistema reproductivo y la causa más probable de las secreciones es el estrés, anímese a revisar su régimen de día. También hay que tratar de conseguir las emociones positivas (ver películas cómicas, reunirse con amigos, descansar lo suficiente y vigilar la dieta).

image33Inflamación. Si el flujo vaginal apareció poco después del parto o después de una cirugía, también puede indicar el desarrollo de una posible infección. Sin embargo, la aparición de secreción oscura no relacionada con cirugías y acompañada de fiebre, dolor abdominal, sequedad, picazón y ardor en la vagina, también indica la presencia de algún tipo de infección. En estos casos, debe consultarse a un ginecólogo.

Diversas enfermedades. Entre las enfermedades “femeninas” que se manifiestan a través de las secreciones de coágulos marrones del útero incluyen endometriosis, endometritis, quistes ováricos y enfermedades de transmisión sexual (clamidia, gonorrea, etc).

Anticonceptivos hormonales. La presencia del flujo marrón es bastante comprensible si hace poco que comenzó a tomar medicamentos hormonales orales, ya que esto indica que el cuerpo se adapta al medicamento. Sin embargo, durante los tres primeros meses, el ciclo menstrual debe volver a la normalidad, y si no lo hace, se debe visitar al médico para reemplazar el anticonceptivo con otro. Si se utiliza un dispositivo intrauterino, la presencia del flujo marrón se considera normal.

Embarazo. La ausencia de una menstruación normal y la presencia de manchas pueden indicar un embarazo y la implantación del embrión. Es recomendable realizarse una prueba de embarazo y luego (en el caso de un resultado positivo) visitar a un ginecólogo para descartar la posibilidad de un embarazo ectópico. Sin embargo, incluso en una mujer con embarazo uterino, a veces tales secreciones no son la mejor señal. Pueden indicar el desprendimiento del óvulo de la pared uterina, conduciendo a un aborto involuntario. El médico puede ayudarte a averiguar las causas exactas. En tales situaciones, normalmente se realiza un ultrasonido y un análisis para determinar su nivel de HCG.

Cambios hormonales en el cuerpo. El flujo amarronado insólito (a veces con coágulos) también puede aparecer tanto en las nuevas madres que están amamantando a su bebé, como en las mujeres que transitan por la menopausia. La causa más probable es la contracción de los ovarios, sin embargo a menudo este fenómeno es temporal en las madres jóvenes y por lo general se detiene por completo después de la finalización del período de lactancia. En mujeres de mediana edad, indica el inicio de la menopausia y la pérdida gradual de la fertilidad.

Descarga marrón en lugar del período: ¿cuándo se considera inofensiva?

A veces las mujeres completamente sanas también experimentan tales secreciones. Se produce en los siguientes casos:

  • Justo antes del inicio de la menstruación (de varias horas a varios días). En esta situación, el flujo amarronado es un precursor de la aparición de la menstruación.
  • En la mitad del ciclo menstrual para las mujeres que utilizan anticonceptivos hormonales.
  • Justo después de la menstruación. Este caso también se considera normal, ya que puede significar el deslizamiento de las últimas gotas de sangre del útero.
  • Tras la pérdida de la virginidad. En las jóvenes que han comenzado recientemente su vida sexual, el flujo amarronado puede ocurrir no sólo en el momento de la pérdida de la virginidad, sino también durante otras relaciones sexuales.
  • Después del sexo muy brusco o debido a la inadecuada lubricación natural en la mujer. Esta descarga es causada por pequeños desgarros u otros daños en la membrana mucosa de los genitales internos. Sin embargo, si la mujer observa una secreción oscura después de cada acto sexual, debe consultar inmediatamente a un ginecólogo.

A pesar de estas aclaraciones, lo más correcto es que ante la presencia de un flujo marrón en lugar de período, la mujer acuda al médico para confirmar el diagnóstico. ¡Salud!

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD