Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Manchado de implantación o sangrado ligero: signos y síntomas

La mayoría de las mujeres se confunden cuando notan el sangrado ligero conocido como manchado de implantación. Generalmente la ausencia de la menstruación es el signo más claro del embarazo, pero no es el único. El sangrado de implantación se considera otro de los síntomas comunes, especialmente en el inicio de un embarazo.

PUBLICIDAD

¿Qué es el sangrado de implantación?

Una mujer queda embarazada cuando el óvulo liberado de su ovario es fecundado por un espermatozoide. Este proceso se produce en el interior de las trompas de Falopio, durante su viaje hacia el útero. Una vez que llega al útero, el óvulo se adhiere a la pared interna o endometrio, vinculándose con los vasos sanguíneos que le proporcionaran nutrientes y oxígeno para su crecimiento y desarrollo.

PUBLICIDAD

A medida que el blastocisto penetra y se adhiere al endometrio, puede surgir un sangrado ligero. Esta sangre es secretada por el útero y liberada a través de vagina, dando una señal de que el embarazo se ha producido.

malestar ovulacion flujoEs importante entender que no todas las mujeres experimentan el sangrado de implantación. De hecho, sólo un tercio de las mujeres lo experimentan. En muchos casos el sangrado es tan ligero que no llega a notarse y otras veces es confundido con el inicio del período menstrual.

¿Cuándo ocurre el sangrado de implantación?

Se produce entre 6 y 12 días después de la ovulación. Por lo general, esto ocurre antes de la fecha de la menstruación esperada. El cigoto o huevo fertilizado demorará alrededor de 5 a 6 días para viajar desde la trompa de Falopio hacia el útero. Una vez que llega, ocurre la implantación y por tanto el manchado podrá notarse en 6 días más aproximadamente.

En algunos casos, las manchas pueden aparecer tan pronto como a los 6 días. Esto nos da una idea de que la fecha no es exacta, todo puede variar dependiendo de la mujer. Recuerda que una vez que se produce la implantación con éxito, debe transcurrir algún tiempo para que la sangre salga del útero y llegue a la vagina.

¿Cuáles son los signos del sangrado de implantación?

La mayoría de las veces, este sangrado leve no causa grandes síntomas. Sin embargo, algunas mujeres pueden desarrollar:

  • Hinchazón, dolor abdominal, vómitos, náuseas
  • Hinchazón y sensibilidad en los senos
  • Fatiga y necesidad frecuente de orinar
  • Mayor sensibilidad a todo tipo de olores

Si experimentas los síntomas mencionados anteriormente, puedes estar embarazada. Sin embargo, es importante tomar una prueba de embarazo para confirmar tu sospecha. También puedes acudir al médico para que te realicen un examen de sangre o una ecografía obstétrica. Si el sangrado de implantación se acompaña de dolor, debes consultar a un médico de inmediato.

¿Cuánto dura el sangrado de implantación?

Como se mencionó anteriormente, este manchado leve no es similar a los períodos menstruales. El sangrado de implantación puede durar desde unas pocas horas hasta 3 días, esto varía de una mujer a otra. Algunas mujeres experimentan un sangrado leve, mientras otras experimentan un flujo más abundante. Incluso puede ocurrir un solo episodio de manchas aislado.

Diferencias entre el sangrado de implantación y la menstruación

Aquí hay algunas diferencias clave:

Naturaleza de la descarga: Durante los períodos menstruales se experimenta un flujo de sangre abundante que tiene una duración promedio de 4 días y es de color rojo brillante. Sin embargo, el sangrado de implantación no es un sangrado real, solo se ven manchas de color marrón o rosado. ​​

Síntomas: A diferencia de la menstruación, con el sangrado de implantación no se experimenta dolor de espalda, calambres fuertes ni malestar general.

Tiempo de ocurrencia: Este sangrado ocurre alrededor de 2 a 7 días antes de la fecha de la menstruación. La mayoría de las mujeres confunden las manchas con el inicio del período.

Duración: A diferencia de la menstruación, el sangrado de implantación no dura 4 días. El tiempo máximo que suele estar presente es de 1 a 2 días.

Afortunadamente, no hay riesgos para la salud o problemas asociados con el sangrado de implantación. De hecho, algunas mujeres ni siquiera lo perciben. Es cierto que a veces los síntomas pueden ser más prominentes, pero en tal caso podemos acudir al médico para recibir mayor orientación al respecto.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD