Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

¿Qué es el moco cervical clara de huevo?

El moco cervical clara de huevo es una frase usada para describir el tipo de moco cervical más fértil. Este se parece mucho a las claras de huevo crudo, y se puede notar sólo por uno o dos días antes de ovular. En algunos casos es posible tener este moco cervical por hasta cinco días antes de la ovulación o durante un solo día, eso depende de cada mujer. Este moco cervical proporciona el entorno ideal para los espermatozoides, pues los ayuda a nadar desde el cuello uterino y sobrevivir al ambiente vaginal, normalmente más ácido.

PUBLICIDAD

El fluido cervical cambia a lo largo del ciclo menstrual. Las hormonas que activan los ovarios para que se produzca la ovulación, también provocan otros cambios en el cuerpo para aumentar las posibilidades de embarazo. Por ejemplo, el cuello del útero se mueve hacia arriba, se vuelve más suave y más abierto justo antes de la ovulación. El moco cervical pasa de una consistencia pegajosa a una más acuosa, y finalmente, a la variante viscosa como clara de huevo crudo. Una vez que la ovulación haya terminado, el moco cervical se secará y tomará una consistencia más pegajosa.

Para algunas mujeres, el moco cervical puede retomar una consistencia líquida o como clara de huevo justo antes de la menstruación. Obviamente, esto no es un signo de la ovulación y tener relaciones sexuales durante este tiempo no le ayudará a quedar embarazada.

PUBLICIDAD

moco cervicalComprobando la presencia de moco cervical clara de huevo

La investigación muestra que el seguimiento de los cambios en el moco cervical puede ayudar en la planificación del embarazo deseado. Tener relaciones sexuales cuando se observa este moco cervical es ideal. Cada mujer puede ver los cambios en sus secreciones observando en su ropa interior manchada o introduciendo un dedo limpio dentro de su vagina. El moco cervical como clara de huevo puede estirarse unas pulgadas entre los dedos y obviamente tiene una apariencia clara, como de moco. Como ya se dijo antes, si una mujer está tratando de quedar embarazada, sus posibilidades son mayores si tiene relaciones sexuales en los días que observa este moco cervical fértil.

Lo mejor es no comprobar su presencia justo antes o después de tener relaciones sexuales, ya que la excitación sexual cambia al flujo vaginal. Además, es fácil confundir el semen con el moco cervical acuoso.

La falta de moco cervical clara de huevo

No todas las mujeres experimentan el moco cervical como clara de huevo y eso no necesariamente significa que se tiene un problema de fertilidad. (Aunque una falta total de moco cervical puede ser una señal de que algo no está bien.)

Algunas mujeres, justo antes de la ovulación, pueden notar un moco cervical más acuoso que nunca llega a ser como la clara de huevo cruda. Si éste es tu caso, entonces el mejor momento para tener relaciones sexuales y quedar embarazada sería los días que tienes este moco cervical acuoso. Es posible quedar embarazada y nunca haber tenido ese moco “ideal”.

Si no se produce un moco cervical, incluso acuoso, a lo largo del ciclo, entonces se debe hablar con el médico, especialmente si se ha estado tratando de quedar embarazada por un tiempo. Una falta de moco cervical, a veces conocida como “moco cervical hostil”, puede causar infertilidad. Irónicamente, algunos medicamentos para la fertilidad en dosis muy altas, pueden llevar a una falta de moco cervical clara de huevo o acuoso. El médico puede recomendar el uso de un lubricante favorable para la fertilidad. Sin embargo no se deben utilizar lubricantes regulares porque puede ser perjudicial para los espermatozoides, su uso no es bueno cuando se trata de concebir.

Múltiples manchas de moco cervical clara de huevo

Normalmente, este moco cervical sólo se debe notar durante unos días antes de la ovulación. Algunas mujeres pueden notar varias manchas de moco cervical clara de huevo, alternando con días de moco cervical menos fértil. Esto es común en mujeres con síndrome de ovario poli-quístico. Ya que no es posible saber qué tipo de moco cervical es el precedente de la ovulación en este caso, se debe tratar cada día con estas manchas como uno potencialmente adecuado para tener relaciones sexuales y quedar embarazada.

El exceso de secreción vaginal también puede ser un signo de infección, especialmente si se acompaña de otros síntomas tales como ardor, picazón, mal olor o color extraño. Si no está segura de si su flujo vaginal es normal, consulte a su médico. Además de ser incómoda, una infección vaginal puede hacer más difícil la concepción.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD