Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

9 aspectos sobre los sangrados durante las primeras etapas del embarazo

El embarazo no sólo es una de las etapas más alegres, sino también una de las más inquietantes en la vida de casi todas las mujeres. Realmente existen varias razones por las que una mujer puede sentirse preocupada, el sangrado durante la primera etapa del embarazo es una de ellas. Entre el 15 y 25% de las mujeres embarazadas experimentan este tipo de síntomas y entran en pánico rápidamente. Es por eso que damos este mensaje: Querida futura mamá, cálmese y hablemos un poco acerca de ello, el sangrado puede ser algo normal y una señal de alarma a la vez.

PUBLICIDAD

1. Definición

El sangrado en la primera etapa del embarazo luce como una secreción sanguinolenta, similar a la que se presenta durante el período, pero en menor cantidad. El color de la misma puede variar de rojo a marrón.

PUBLICIDAD

2. Causas

image9Inofensivas

En el primer-segundo mes de embarazo, el organismo aún no se ha adaptado a su nueva función. Es por eso que la mujer puede experimentar manchas marrones en los días en que se supone que el período debe ocurrir. Estas descargas no son peligrosas mientras no sean prolongadas ni vayan acompañadas de dolor.

Otra causa se refiere al proceso de implantación del óvulo fertilizado en la pared uterina. En ese caso el sangrado no es abundante y se puede producir aproximadamente de 7 a 10 días antes de que corresponda el período.

A veces la erosión cervical provoca que se produzca un sangrado leve durante el embarazo. Este fenómeno se asocia con los cambios hormonales en el organismo y los médicos no recomiendan tratamiento para tales síntomas.

Un examen ginecológico o las relaciones sexuales también pueden causar sangrado, ya que el revestimiento del tracto genital es muy frágil durante el embarazo.

La otra causa es un bajo nivel de hormonas sintetizadas por la placenta. En dicho caso, el sangrado no presenta ningún peligro, sin embargo, un especialista debe asegurarle que así sea.

Peligrosas

Las infecciones vaginales o cervicales.

Pólipos cervicales (pequeñas acumulaciones o tumores en el revestimiento del cuello uterino)

Nudos de mioma (grandes nudos en la parte del revestimiento del útero donde el embrión se ha incrustado y se desarrolla la placenta)

Una enfermedad hereditaria, que provoque una hemorragia, por ejemplo la enfermedad de Willebrand.

Síndrome de fuga doble (cuando uno o varios fetos en un embarazo múltiple son extraídos, y solo uno permanece en el útero)

El peligroso embarazo ectópico. (El óvulo fecundado se ha implantado en el lugar equivocado)

3. Factores de riesgo

Sin tratamiento, algunas de las causas anteriores pueden derivarse en consecuencias como el parto prematuro o el aborto involuntario.

4. Síntomas

A veces, una secreción sanguinolenta en la primera etapa del embarazo puede confundir a la mujer, quien piensa que está teniendo su período normalmente. El signo típico de esta sangrado es su color entre negro y marrón. Además suele tener una textura espesa, es escaso y termina mucho más rápido que la menstruación habitual. La mujer puede experimentar dolores en la parte inferior del abdomen y la espalda.

5. Diagnóstico

Puede que se realice una ecografía vaginal para averiguar si existe alguna complicación y si todo está bien con usted y el bebé. Su médico puede requerir análisis de sangre y de orina para revisar el nivel de ciertas hormonas.

6. Tratamiento

Si hay una verdadera amenaza de aborto involuntario, el médico prescribe reposo en cama u hospitalización, junto a la medicación de apoyo. En caso de que el huevo fertilizado se desprenda, la hospitalización es inevitable y el tratamiento prescrito es más intensivo.

7. Prevención

Como ya sabemos, el sangrado durante el embarazo no es una enfermedad en sí, sino un síntoma de otras condiciones peligrosas o no. Es por eso que no podemos hacer nada en realidad para evitarlo,  pero lo que sí se puede hacer es ponerse en contacto con un médico tan pronto como se produzca. Toda mujer debe saber lo siguiente: cuanto más abundante sea el sangrado y más fuerte el dolor, menos posibilidades tiene de mantener el embarazo y prevenir un aborto involuntario.

8. Cuidados en el hogar

Ante la presencia de este síntoma, trate de calmarse, no ha ocurrido un desastre todavía. Acuéstese inmediatamente y llame a alguien de su familia si estás sola en casa. Comuníquese con su médico o una ambulancia inmediatamente, no tienes que hacer nada tú sola. Siga las prescripciones de su médico estrictamente.

9. ¿Cuándo contactar a un profesional médico? 

Los mismos síntomas pueden indicar tanto algo normal como una amenaza para su embarazo. Es por eso que le recomendamos que consulte a su médico si durante el inicio de su embarazo observa un sangrado, por muy ligero que este sea.

Los sangrados siempre serán vistos como algo alarmante, pero por lo general no causan ningún daño y pasan sin ninguna consecuencia grave. Según las estadísticas, el 50% de las mujeres que acuden al médico por esta razón han dado a luz a sus bebés normalmente.

PUBLICIDAD

Descarga GRATIS

LIBRO "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).

“…Nada había funcionado para mi problema. Las pastillas y los medicamentos que había probado no lograban hacer desaparecer ese olor desagradable.

Había entrado en una etapa de desesperación. No sabía ya qué hacer. Fue allí cuando decidí buscar una solución natural para mi afección y afortunadamente encontré tu libro.

Las mejoras se vieron instantáneamente y a los pocos días, el olor que tanto me atormentaba había desaparecido. Es un método para recomendar…”. Mariana.

Más comentarios como este en: ¿Hablamos? ¡Ya son más de 2900 consultas respondidas!

Tests auxiliares de auto-diagnóstico (infecciones vaginales):

PUBLICIDAD