Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

¿Las relaciones sexuales pueden causar un aborto involuntario?

Las mujeres embarazadas suelen tener muchas dudas acerca de lo que puede afectar, o no, el desarrollo de su bebé, siendo el coito uno de los temas más inquietantes. Existen varias tendencias culturales que no asocian a las mujeres embarazadas con el disfrute de la intimidad en pareja y las relaciones sexuales. Puede que a raíz de esto hayan surgido algunos de los mitos y creencias erróneas que normalmente escuchamos a nuestro alrededor.

En el artículo de hoy estaremos respondiendo algunas de las interrogantes más comunes sobre las relaciones sexuales durante el embarazo, haciendo énfasis en la siguiente: ¿El sexo puede causar aborto involuntario?

¿Tener relaciones sexuales en el embarazo puede provocar un aborto involuntario?

Hasta el momento no existe evidencia de que mantener relaciones sexuales durante el embarazo pueda causar un aborto involuntario. Los abortos involuntarios que se producen durante las primeras semanas se asocian principalmente con la presencia de anomalías cromosómicas, que por lo general no se pueden prevenir.

En ocasiones el miedo a sufrir un aborto involuntario puede deberse a que durante el orgasmo la mujer experimenta contracciones uterinas, causadas por las prostaglandinas que se encuentran en el semen masculino. Si la mujer está embarazada, dichas contracciones pueden ser más fuertes de lo normal, ya que el flujo sanguíneo en la zona y el tamaño del útero han aumentado. Sin embargo, cuando el embarazo transcurre de manera normal y saludable, estas contracciones no pueden conducir al aborto involuntario. Por un lado, los fuertes músculos uterinos y el saco de líquido amniótico protegen al feto durante la actividad sexual, y por otra parte el cuello uterino se encuentra sellado gracias al tapón mucoso que protege al feto de las infecciones. No obstante, algunos médicos aconsejan evitar las relaciones sexuales muy vigorosas durante el embarazo.

¿Cuándo es recomendable tener relaciones sexuales si estás embarazada?

Si tu embarazo es normal, puedes tener relaciones sexuales con seguridad en todas las etapas. Un embarazo normal es aquel que tiene menos riesgos de desarrollar complicaciones, como abortos involuntarios o trabajo de parto prematuro. Tu médico determinará si existe algún tipo de riesgo o no.

Ahora bien, aunque tener relaciones sexuales sea seguro durante el embarazo, puede que no te sientas cómoda o que simplemente no te apetezca en algunas etapas. Muchas mujeres embarazadas experimentan fluctuaciones en su apetito sexual, a otras les resulta difícil e incómodo tener relaciones sexuales, especialmente hacia el final del embarazo, ya sea por el tamaño de la barriga o la preocupación de que pueda acelerar el trabajo de parto.

Es muy importanqte que las parejas hablen acerca de este tema. Quizás necesiten explorar otras maneras para disfrutar de la intimidad, potenciando aquellas posiciones y prácticas sexuales que les resulten más cómodas en esta etapa.

¿Cuándo es recomendable evitar las relaciones sexuales si estás embarazada?

Aunque el coito no es una causa de aborto involuntario, existen varias situaciones en las que se recomienda tener mucha precaución. Por ejemplo cuando hay fugas de líquido amniótico, sangrado vaginal o si se trata de un embarazo múltiple. Así mismo debes evitarlo si el cuello del útero comienza a abrirse prematuramente, si tienes antecedentes de muerte prematura del feto, trabajo de parto prematuro o si tienes placenta previa.

Por otro lado, hay algunos comportamientos sexuales que no son seguros para las mujeres embarazada:

Evita las relaciones sexuales de riesgo con una pareja cuya historia sexual no conozcas. De lo contrario podrías infectarte con alguna enfermedad de transmisión sexual (clamidia, verrugas genitales, herpes, VIH) y transmitirla al bebé, lo que puede tener consecuencias potencialmente peligrosas. 

Tu pareja no debe soplar aire en la vagina en caso de practicar sexo oral. Esto puede provocar una burbuja de aire y bloquear un vaso sanguíneo, causando la condición llamada embolia de aire (puede ser fatal tanto para la madre como para el feto).

¿Qué podría causar un aborto involuntario?

El aborto involuntario es la pérdida del embarazo más común, que suele ocurrir durante las primeras 12-14 semanas de embarazo. Los factores que aumentan el riesgo de experimentar un aborto incluyen el hábito de fumar/consumo de drogas/alcohol, la mala alimentación, la presencia de infecciones como la vaginosis bacteriana, la clamidia, la rubéola, etc. y de enfermedades crónicas como la diabetes, el lupus, problemas cromosómicos, trastornos hormonales y enfermedades de la tiroides, la presencia de fibromas y malformaciones en el útero, la obesidad, la falta de sueño, entre otros.

Existen dos condiciones principales y necesarias para tener un embarazo exitoso. El cuerpo de la madre debe suministrar al bebé las cantidades adecuadas de hormonas y nutrientes, y el feto tiene que desarrollarse correctamente desde la concepción hasta el momento del parto. Si no se cumplen estas dos condiciones, puede que el embarazo termine antes de tiempo.

Signos de alarma en el embarazo que requieren atención médica inmediata

Comunícate con tu médico o acude a un hospital inmediatamente si experimentas los siguientes síntomas:

  • Sangrado vaginal, con restos de tejidos o coágulos
  • Contracciones dolorosas cada 5 a 20 minutos
  • Dolor de espalda y/o pélvico que es más grave que los calambres menstruales
  • Disminución repentina de los signos de embarazo 

Cómo se puede prevenir un aborto involuntario

No hay mucho que se pueda hacer para prevenir un aborto involuntario causado por anomalías cromosómicas (causa más común de abortos involuntarios), sin embargo hay varias medidas que ayudan a proteger a tu bebé nonato. Lo primero será priorizar tu salud en general; limita tu consumo de cafeína, evita las drogas, el alcohol y el tabaco, toma vitaminas prenatales para complementar tu dieta y asegúrate de que obtienes todos los nutrientes necesarios para formar a un bebé sano. Además de estos consejos básicos asegúrate siempre de seguir al pie de la letra las indicaciones de tu médico.

Otras personas han consultado: Manchado vaginal después del sexo en el embarazo;   Flujo rosado en las primeras semanas de embarazo ¿qué pasa?;   7 cambios vaginales sorprendentes durante el embarazo;   ¿Es normal que la vagina duela mientras se está embarazada?;   Mejores posiciones para dormir durante el embarazo