Pólipos cervicales: Causas, Síntomas, Tratamiento y Prevención

Los pólipos cervicales son tumores pequeños y alargados que crecen en el cuello del útero, conocido como cérvix uterino. El cuello uterino es la cavidad estrecha que se encuentra en el fondo del útero y llega hasta la vagina. Es el conducto por el cual el esperma fecunda al óvulo, para que se pueda efectuar un embarazo. En el proceso del parto, el cuello uterino se torna delgado y mucho más ancho para permitir el paso del bebé.

Los pólipos cervicales son estructuras frágiles que crecen de tallos entrelazados con la superficie del cuello uterino o en la parte interna del canal cervical. Generalmente cuando una mujer tiene pólipos no se trata de solo uno, sino de dos o máximo tres.

Es más común en mujeres que han tenido más de un hijo. En mujeres jóvenes antes del inicio de la menstruación es muy extraño que suela suceder. Es común que aparezcan durante el embarazo, probablemente debido al incremento del estrógeno.

Por lo general los pólipos cervicales no son malignos ni cancerosos. En la mayoría de los casos este tipo de cáncer se debe al virus de papilomas humano que también provoca las verrugas genitales.

No confundir con los pólipos uterinos o endometriales, que se originan en el endometrio (revestimiento del útero) o los pólipos vaginales.

Síntomas de los pólipos cervicales

Es frecuente que los pólipos cervicales no presenten ningún síntoma evidente. Pero debes estar atenta si presentas secreción vaginal de moco blancuzco o amarillo, el cual puede presentarse en períodos anormales, en este caso es recomendable consultar con el ginecólogo. Ver; Moco vaginal: 5 Tipos de secreciones vaginales que inquietan a las mujeres con frecuencia.

En el caso de presentar sangrado vaginal entre periodos, después de tener relaciones sexuales, después de la menopausia, al ducharse o alguna alteración que note fuera de lo normal. Todos son motivos para consultar con el especialista.

Los síntomas también pueden estar indicando la presencia de cáncer. Asesórate con tu médico conque frecuencia debes realizarte exámenes pélvicos y de Papanicolaou.

Dependiendo el historial de salud de cada paciente estas recomendaciones pueden variar.

¿Por qué se presentan los pólipos?

Comprender claramente esta patología no es tan fácil, sin embargo se cree que la formación de los pólipos se puede relacionar con:

  • Obstrucción de vasos sanguíneos
  • Aumento en los niveles de estrógeno, la hormona sexual femenina
  • Inflamación severa del cuello del útero, útero o la vagina.

Niveles de estrógeno altos

Durante la vida de la mujer los niveles de estrógeno pueden variar naturalmente. En la edad fértil, durante la gestación y en los meses antes de la menopausia los niveles de estrógeno son más altos.

Algunos componentes químicos alteran los niveles de estrógeno. En las carnes y derivados de la leche comercializados en el mercado encontramos los xenoestrógenos. También se pueden liberar estrógenos cuando calentamos comida en recipientes plásticos. Muchos productos contienen ftalatos que son componentes químicos parecidos a los estrógenos.

Inflamación del cuello uterino

Color rojizo, irritación y erosión son signos de inflamación del cuello cervical. Las causas más comunes que producen la inflamación cervical son:

¿Cómo se diagnostican los pólipos cervicales?

Durante el examen rutinario anual, tu médicopuede detectar fácilmente la presencia de pólipos cervicales. El observará protuberancias de color morado o rojo, suaves y similares a los dedos en el cuello uterino.

Existen dos tipos de pólipos cervicales: los ectocervicales y los endocervicales.

Pólipos ectocervicales: se originan en la capa superficial externa en las células del cuello uterino.

Pólipos endocervicales: estos aparecen en las glándulas cervicales y son más comunes.

Las mujeres después de la menopausia son las más propensas a presentar pólipos ectocervicales y las pre-menopáusicas son las mujeres que presentan mayormente los pólipos endocervicales.

Las muestras de tejido de los pólipos o biopsias se toman y se envían a un laboratorio especializado donde se realicen estas pruebas. En los resultados se pueden mostrar células benignas del pólipo. En los casos sospechosos, pueden apreciarse células anormales o patrones que indiquen la presencia de un cáncer, es decir cambio neoplásicos.

¿Cuál es el tratamiento para los pólipos cervicales?

Los pólipos cervicales en ocasiones suelen desconectarse por si solos del cuello uterino, algo que puede ocurrir cuando una mujer está menstruando o al tener relaciones sexuales. Los médicos no consideran necesario eliminar los pólipos cervicales a menos que presenten síntomas desagradables en la paciente.

El procedimiento para quitar los pólipos cervicales es sencillo y el médico lo puede realizar en su consultorio. No es necesario tomar medicación para el dolor y en cuanto a los métodos utilizados pueden ser:

  1. Colocar una cuerda quirúrgica en la base del pólipo y cortarlo
  2. Girar la base del pólipo
  3. Quitar el pólipo con ayuda de las pinzas de anillo

Para destruir la base del pólipo los métodos utilizados son:

  1. Cirugía láser
  2. Nitrógeno líquido
  3. Electro-cauterización

Durante la extracción se puede experimentar un leve dolor o calambres moderados durante unas horas después.

El sangrado vaginal puede presentarse uno o dos días luego de la extracción.

Si los pólipos, o los tallos del mismo, son muy grandes es probable que el doctor no pueda eliminarlos en su consultorio y lo más recomendable es que necesite una cirugía para sacar el pólipo cervical adecuadamente.

Afortunadamente los resultados en la extracción de pólipos cervicales son excelentes, generalmente no vuelven a crecer luego que el médico los retira.

Cuidados y prevención

El proceso para la eliminación de los pólipos se efectúa mediante un procedimiento simple, no invasivo y seguro. Pero es muy probable que si ya ha tenido pólipos, corre el riesgo de volver a desarrollarlos.

Es prudente realizarse exámenes pélvicos que le ayuden a detectar la búsqueda de cualquier anomalía temprana en su desarrollo.

Muchos de las infecciones vaginales que se presentan tienen estrecha relación con los pólipos cervicales, por eso para reducir el riesgo de tenerlos es bueno tener  en cuenta algunos aspectos:

  • Evitar el exceso de humedad y calor, el cual es el entorno ideal para las infecciones
  • Es recomendable usar ropa interior de algodón, el aire circula mucho mejor en estas prendas
  • No tenga relaciones sexuales sin condón, debe ser una regla a seguir
  • Anualmente hágase pruebas y exámenes pélvicos
  • Si tiene algún antecedente en su historial médico, los exámenes o pruebas de Papanicolaou deben hacerse con más frecuencia.

Siga todas las sugerencias del especialista y no dude en consultarle sus inquietudes.

LIBRO GRATIS "FLUJO VAGINAL. LA SOLUCIÓN"

  • Disminuye tu flujo vaginal excesivo.
  • Limpia tu vagina de forma natural.
  • Aumenta tus sensaciones durante el sexo.
  • Elimina cualquier olor desagradable en tu vagina.
  • Ahorra dinero y tiempo al no tener que comprar protectores diarios y afines.
  • (Premium) Previene y cura tus infecciones vaginales (candidiasis vaginal, vaginosis bacteriana, etc.).
foto "Muchas mujeres hemos logrado una cura definitiva con solo usar el método y los consejos descritos en este libro para una infección vaginal de leve a moderada, sin embargo, con tu descarga también obtendrás acceso a soluciones más efectivas en casos recurrentes y severos."

Dra. Sandra F. Alonso.

 

¿Eres nueva en el blog? Hay mucho, mucho más para ti

Recibe en tu e-mail temas de interés femenino de los cuales no se habla en ninguna otra parte ...