Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Cuestiones sobre el flujo vaginal en el embarazo

¿La secreción vaginal en forma de moco es un signo de embarazo?

PUBLICIDAD

Sin duda este puede ser uno de los signos de embarazo, especialmente si aparece en mayor cantidad que lo habitual.

¿Cuál es la diferencia entre las secreciones vaginales durante el embarazo y las secreciones normales?

PUBLICIDAD

En el embarazo el cuerpo experimenta cambios que no ha experimentado antes. Uno de estos cambios es el flujo vaginal. A pesar de que las mujeres tenemos flujo blanquecino y acuoso sin estar embarazadas, en esa etapa la cantidad aumenta considerablemente para proteger al bebé y sellar la entrada vaginal. El principal cambio además de la cantidad es la sensación de humedad constante, lo cual puede requerir el uso de protectores diarios o toallas sanitarias.

¿Qué pasa si tengo flujo blanco, pálido, espeso y sin olor durante el embarazo? Indica que no hay ningún problema, este flujo es igual al que experimentamos normalmente antes del período.

mujer embarazada¿Qué pasa si tengo una secreción vaginal muy acuosa durante el embarazo?

A veces el flujo vaginal en el embarazo se puede tornar muy acuoso porque accidentalmente se ha mezclado con orina. Mientras más grande es el bebé más presión ejerce sobre la vejiga de la madre, haciendo que se escapen pequeñas cantidades de orina al reír y toser; o se sienta necesidad orinar muy frecuente.

Sin embargo cuando este tipo de flujo se acompaña de otras molestias como picazón y ardor, podría ser el inicio de una infección por hongos. El verdadero signo de una infección por levaduras es el flujo grumoso y blanco, pero según la experiencia de algunas mujeres este flujo se torna acuoso antes de ser espeso y grumoso.

El peor escenario de una secreción acuosa podría ser el escape de líquido amniótico, lo cual indicaría que hay riesgo de aborto involuntario, especialmente si la secreción contiene manchas rojas o marrones.

¿Qué pasa si mi descarga vaginal tiene olor a pescado?

Este suele ser un síntoma de la vaginosis bacteriana. El flujo puede ser de color grisáceo o turbio. Es muy importante recibir atención médica si surgen estos síntomas.

¿Qué pasa si mi flujo es blanco y espeso como el queso cottage?

Como se mencionó anteriormente este es un signo de infección por levaduras o candidiasis, sobre todo si se acompaña de picor o ardor vaginal.

¿Qué pasa si tengo una secreción vaginal amarilla, verde o gris?

Es probable que hayas contraído una ETS, especialmente si el flujo es espeso y maloliente.

¿Qué pasa si mi flujo vaginal es un moco amarillo que a veces se vuelve marrón oscuro?

Este síntoma suela aparecer al final de embarazo e indica la salida del tapón mucoso que se encuentra en el cuello del útero. El tapón mucoso sirve como escudo para proteger la entrada del útero. Si estás alrededor de la semana 35 esa puede ser la señal de que pronto comenzarás el trabajo de parto. Si esto sucede durante las primeras etapas del embarazo es mejor ver a un médico tan pronto como sea posible. Podría ser un aviso de aborto involuntario.

Ser una embarazada precavida es muy importante para evitar complicaciones con el bebé o consigo misma, pero la preocupación excesiva y el estrés pueden empeorar cualquier síntoma y hacer más daño. La mayoría de las veces los cambios en el flujo vaginal durante el embarazo se deben a causas normales. Cuando no es así, generalmente se pueden solucionar con la atención médica oportuna y el tratamiento adecuado.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD