Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

¿Cuándo debo hacerme una prueba de embarazo?

Es un error pensar que debes hacerte una prueba de embarazo casera apenas sospeches de haber quedado embarazada, o apenas notes un retraso en el período. Los test que normalmente compramos en farmacias tienen diferentes niveles de susceptibilidad a la hormona del embarazo, pero en ningún caso son tan precisos como para detectar el embarazo justo después de haberse producido la concepción. Para obtener resultados fiables es muy importante tener un poco de paciencia.

PUBLICIDAD

Cuando has quedado embarazada y haces la prueba de orina antes de tiempo, es normal que obtengas un resultado falso negativo; y no significa que el test estaba defectuoso, lo que ha pasado en realidad es que tus niveles de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG), u hormona del embarazo, aún no eran lo suficientemente elevados en la orina. Muchas mujeres quedan sorprendidas cuando repiten el test al cabo de unos días y obtienen un resultado positivo.

Mi recomendación es la siguiente: si tienes sospecha de embarazo, no corras a la farmacia para hacerte un test lo antes posible. Espera la llegada de tu próximo período en la fecha calculada, según la duración de tu ciclo. Si la menstruación no llega en el día que la esperas, no saques falsas conclusiones, es normal que de vez en cuando el período se retrase uno o dos días, especialmente si la mujer está estresada.

Si al cabo de 6-10 días tu período sigue sin aparecer, entonces ya tienes una razón de peso para pensar que has quedado embarazada. En este punto es adecuado hacerte un test, porque de haber embarazo, los niveles de hCG habrán alcanzado valores significativos. Tus resultados serán más fiables.

Una opción para detectar el embarazo sin necesidad de esperar hasta que se produzca un mayor retraso es acudir al médico para solicitar un examen de sangre. Dicha prueba puede dar resultados positivos tan pronto como 11 días después de la concepción.

Recientemente han comenzado a comercializar pruebas caseras de embarazo con un alto nivel de susceptibilidad. Si usas una de estas, entonces es posible que detectes el embarazo aproximadamente 14 días después de la concepción.

Te puede interesar: ¿Se puede reutilizar un test de embarazo?¿Qué tan pronto después de la implantación se puede hacer un test de embarazo?

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD