Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Diagnóstico de un embarazo ectópico

La mayoría de las veces un óvulo fecundado se implanta dentro del revestimiento uterino, dando inicio al proceso de gestación. Pero en algunos casos, la implantación del óvulo ocurre fuera del útero, a menudo en una de las trompas de Falopio; esto es lo que se conoce como embarazo ectópico y constituye una complicación seria.

PUBLICIDAD

¿Cómo se diagnostica el embarazo ectópico?

Lo primero es saber identificar los signos de alarma; estos pueden variar un poco de una mujer a otra, e incluso en algunos casos no hay síntomas aparentes, pero en general existen varias señales a tener en cuenta:

PUBLICIDAD

Dolor abdominal / pélvico, por lo general sólo en un lado del abdomen; puede ser leve o grave, aparecer de repente o evolucionar en el transcurso de unos pocos días.

Sangrado vaginal anormal, que puede ser más ligero o más abundante que el flujo menstrual normal y tener un color diferente.

En caso de ocurrir una ruptura dentro de las trompas de Falopio puede experimentarse mareos y debilidad debido a la hemorragia interna. También pueden producirse vómitos y diarrea.

Ahora bien, ¿el embarazo ectópico dará positivo en una prueba de embarazo? Esta es una pregunta muy frecuente para la que no tenemos una respuesta exacta. Las pruebas de embarazo pueden dar un resultado positivo en presencia del embarazo ectópico, pero no siempre es así. En algunos casos se obtienen resultados negativos o confusos (línea débil en el test). Recuerda siempre que para obtener resultados más precisos en una prueba de embarazo casera se debe esperar varios días de retraso, no es adecuado hacer el test justo en la fecha menstrual esperada. (Ver: ¿Cuándo debo hacerme una prueba de embarazo?)

Ante la presencia de síntomas inusuales y la sospecha de un posible embarazo, lo mejor es acudir al médico. Allí podrán determinar si realmente hay embarazo y si este ha evolucionado de manera normal mediante análisis de sangre especializados. Durante un embarazo normal los niveles de la hormona hCG generalmente se duplican, de lo contrario, es posible que haya un problema.

¿Qué tipos de pruebas están disponibles para diagnosticar un embarazo ectópico?

El diagnóstico de un embarazo ectópico puede ser difícil, ya que sus síntomas comunes se asemejan a los de otras condiciones. Para identificarlo se suelen realizar las siguientes pruebas:

Prueba de embarazo de orina. Generalmente es una de las primeras pruebas que se tiene en cuenta por su facilidad, pero puede mostrar un resultado falso negativo, ya que la presencia de gonadotropina coriónica humana (hCG) es baja durante el embarazo ectópico.

Ecografía. Independientemente de los resultados del primer examen, si una mujer experimenta síntomas de embarazo ectópico se recomienda realizar la ecografía. Si durante la exploración no se observan signos de embarazo dentro del útero, pero se diagnostica una masa en las trompas de Falopio y/o hay líquido circulando dentro del abdomenprobablemente el médico diagnosticará que se trata de un embarazo ectópico.

Según las estadísticas, la exploración inicial sólo detecta alrededor del 70% de los embarazos ectópicos.

Prueba de sangre Beta hCG. Esta prueba generalmente sólo sugiere que no hay un embrión en desarrollo dentro del útero después de 6 semanas de embarazo. Los casos que se consideren de alto riesgo para el embarazo ectópico a menudo deben repetirse la prueba dentro de 48 horas, entre otros exámenes de exploración, para no sacar conclusiones apresuradas.

Cómo lidiar con un embarazo ectópico

Para interrumpir un embarazo ectópico se suele administrar el medicamento metotrexato, especialmente cuando no hay actividad del corazón dentro del embrión y cuando los niveles de hCG son bajos. Si los síntomas de embarazo ectópico son graves, cais siempre se recomienda la cirugía. En los casos en que se ha producido una ruptura se realiza una cirugía de emergencia.

Si el embarazo ectópico es descartado por el cuerpo de forma natural, no se requerirá ninguna intervención médica. El médico simplemente examina los niveles de hCG para asegurarse de que están disminuyendo.

Aunque la mayoría de las mujeres que experimentan un embarazo ectópico deciden concebir nuevamente, la pérdida de un embarazo siempre resulta difícil. En este momento es fundamental el apoyo de la familia y los amigos.

Historia real de una paciente sobre el embarazo ectópico

…yo tuve un embarazo ectópico; no me llegaba la menstruación y me hice una prueba de embarazo casera, la cual me dio un resultado positivo, pero con unas líneas muy tenues. Decidí visitar a mi médico y someterme a las pruebas de diagnóstico necesarias, sin embargo en ese momento el diagnótico fue negativo para el embarazo ectópico. El médico dijo que posiblemente yo había sufrido un aborto involuntario temprano sin darme cuenta. Pasadas unas dos semanas tuve un ligero sangramiento, yo pensé que era mi período menstrual, pero también experimenté un dolor muy fuerte en mi zona pélvica y una sensación de desmayo…Llamé a mi médico de inmediato y determinó que entonces sí se podía tratar de un embarazo ectópico. Ya en la cínica me dieron medicamentos para interrumpir el embarazo, pero el tratamiento fue ineficaz. Al cabo de dos días, mi trompa de Falopio ya estaba dañada y tuvieron que hacerme una cirugía de emergencia…Ante este tipo de sospechas es muy importante someterse a un diagnóstico profundo porque el embarazo ectópico pone en peligro tu vida; mientras más rápido se diagnostique, menores serán las probabilidades de sufrir complicaciones.

Te puede interesar: Descubre los síntomas más comunes de la implantación;   ¿Cuándo se obtiene un resultado positivo en la prueba de embarazo?;   Prueba de embarazo negativa y aun no llega el período menstrual;   ¿Qué tan confiables son las pruebas de embarazo?;   ¿Puedo haber quedado embarazada?

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD