Saltar al contenido
FLUJO VAGINAL

Comprensión de la candida en las infecciones vaginales por hongos

La candida albicans es el microorganismo fúngico más común en individuos sanos, así como el hongo patógeno más común que causa infecciones letales (en particular en los grupos de alto riesgo, como los pacientes inmunodeprimidos). Se puede encontrar en hasta el 70% de los individuos sanos en un momento dado.

Existe un método para erradicar la candidiasis vaginal sin medicamentos (más al final de este artículo)

PUBLICIDAD

La candida se considera un patógeno oportunista, ya que puede causar daño y colonizar el tracto digestivo humano, la boca, la piel y el tracto genitourinario, sin embargo, cuando se altera el equilibrio de las bacterias normales (por ejemplo, después del tratamiento con antibióticos) o el sistema inmune del huésped se debilita (por ejemplo, el tratamiento con corticosteroides sistémicos), la cándida puede proliferar.

image23didiaAunque la cándida se encuentra a menudo en el tracto urogenital inferior femenino en mujeres asintomáticas, la proliferación y posterior infestación de esta especie de hongos representa aproximadamente un tercio de todas las infecciones en la vulva y/o vagina (es decir, vaginitis). También conocida como candidiasis vulvovaginal (CVV) o “infección por levaduras”, esta infección fúngica representa la segunda causa más frecuente de vaginitis en los países desarrollados (después de la vaginosis bacteriana), y se diagnostica hasta en el 40% de las mujeres que se presentan a su médico con quejas vaginales. Aproximadamente el 75% de las mujeres reportan haber tenido al menos un episodio de VVC, y entre el 40% -45% sufrirá de por lo menos dos o más episodios en su vida.

Los síntomas más comunes de la CVV incluyen picor incesante, dolor durante el coito, flujo vaginal maloliente y dolor al orinar. Aunque la gran mayoría (hasta el 92%) de los casos de CVV son causados ​​por la candida albicans, otras especies de Candida también pueden ser responsables (por ejemplo, Candida glabrata y Candida parapsilosis). Sin embargo, las diversas especies de Candida tienden a producir síntomas vulvovaginales similares. Recientemente, los investigadores han informado de un aumento de la frecuencia de CVV causada por especies no albicans. Esta tendencia se puede atribuir a la presión selectiva del uso generalizado de más medicamentos antifúngicos de venta libre y recetados, sobre todo porque algunas especies no albicans son menos susceptibles a muchos de estos medicamentos.

Algunas evidencias sugieren que las hormonas influyen en el proceso infeccioso de la VVC, esta conclusión se apoya en los datos que indican que la mayoría de los casos ocurren durante los años reproductivos. Por ejemplo, el 75% de las mujeres en edad reproductiva se ven afectadas por infecciones por hongos vaginales, mientras que entre las niñas premenstruales y las mujeres posmenopáusicas sólo se reportan episodios esporádicos de infecciones vaginales. Más investigación revela que los niveles fluctuantes de hormonas derivadas de la menstruación y el embarazo, así como el uso de anticonceptivos orales y de reemplazo hormonal (es decir, la terapia con estrógenos), puede predisponer a las mujeres a la infección vaginal por hongos.

Los investigadores han identificado varios factores que pueden aumentar la susceptibilidad a las infecciones por hongos, incluyendo:

  • Diabetes (con mal control glucémico)
  • Exposición a los antibióticos (tanto durante como después de la terapia)
  • Altos niveles de estrógeno (por ejemplo, anticonceptivos orales o terapia de estrógenos)
  • Un sistema inmunológico deficiente (por ejemplo, por el uso de corticosteroides) o enfermedad (por ejemplo, VIH / SIDA)
  • Utilización de los dispositivos anticonceptivos (por ejemplo, esponjas vaginales, diafragmas y dispositivos intrauterinos)

Aunque es menos común, los hombres pueden contraer infecciones por hongos genitales. Por lo tanto, es importante que ambos miembros de la relación reciban tratamiento para las infecciones por hongos, aunque los síntomas sólo son evidentes en una persona. Si no se inicia el tratamiento antifúngico en ambas personas en una relación, ambos pueden continuar infectándose repetidamente entre sí.

✿ ¿Sufres de candidiasis vaginal? ¿Estás cansada de probar un tratamiento detrás del otro pero no ves grandes resultados? ¿La picazón y el flujo anormal han estado arruinando tu calidad de vida desde hace tiempo? Continúa en: Sistema para controlar y erradicar la Candidiasis Vaginal sin medicamentos »

PUBLICIDAD

Descarga GRATIS

LIBRO "VENCIENDO LA CANDIDIASIS VAGINAL"

  • Alivia todos tus sístomas de Candidiasis en menos de 12 horas.
  • Realiza el tratamiento sin tener que moverte de tu hogar.
  • Ahorra el dinero de medicamentos costosos…los elementos necesarios los podrás conseguir dentro de tu casa.
  • Recupera la sensación de sentirte sana y limpia otra vez.
  • Y más, mucho más…¡Gratis!
apenb
 

“…ojalá todo el mundo conociera acerca de tu libro...hay tantas mujeres sin esperanza por ahí. Sé que nunca tendré que pasar por eso otra vez…”.

Carla.

Más comentarios como este en: ¿Hablamos? ¡Ya son más de 2900 consultas respondidas!

Tests auxiliares de auto-diagnóstico (infecciones vaginales):

PUBLICIDAD